Desarrollo de las matemáticas en la Unión Soviética: ¿Qué podemos aprender de esa experiencia?

Los revolucionarios que lideraron las luchas del proletariado contra la Rusia zarista, entendieron la importancia de las ciencias tanto para la destrucción del sistema económico existente como para la construcción de la nueva sociedad. De esta manera seguían el ejemplo de los fundadores del socialismo científico. Marx y Engels se ocuparon de estudiar ciencias y matemáticas, y nos señalaron su importancia para la construcción del socialismo. Durante los primeros años de la construcción del socialismo en la Unión Soviética se lograron importantes desarrollos en todos los campos científicos. Entre ellos se destacaron los desarrollos en las ciencias matemáticas. En la Unión Soviética se alcanzó un desarrollo sin precedentes en la historia de la humanidad.

La cantidad de artículos de matemáticas que publicados en revistas extranjeras aumentó de 13 a 102 en un poco más de una década. Mientras que el número de autores de artículos científicos en matemáticas se incrementó de 40, en 1917, a 302, en 1929. Lo cual nos indica un crecimiento excepcional en la producción académica en el campo de las matemáticas. Tal fue la magnitud de ese crecimiento que en el año 1967, cerca de una cuarta parte, el 25%, de todos los artículos de matemáticas publicados en el mundo fueron escritos por matemáticos soviéticos. Al comienzo de los años de 1980, la Unión Soviética tenía entre 10% y 30% más científicos e ingenieros que los Estados Unidos. Una de las explicaciones para este desarrollo fue el apoyo decidido y planificado del gobierno revolucionario a las instituciones a cargo de la investigación científica, y el reconocimiento de la importancia de ésta para la construcción del socialismo.

Hay otras variables que explican este desarrollo. El apoyo financiero al trabajo académico por parte del Estado nunca se paralizó en la Unión Soviética. Aún en momentos de crisis financieras este financiamiento se mantuvo, aún en esos momentos se enfatizaba la importancia de apoyar el desarrollo de las ciencias y la tecnología. Otra variable importante fue la llamada “regla del pizarrón”. Esta regla significaba que los científicos soviéticos tenían que destacarse en aquellos campos donde el trabajo de alto nivel se podía realizar con el pizarrón y la tiza como únicas herramientas. Las matemáticas florecieron en ese medio. No podemos dejar de mencionar que las ciencia soviética se desarrolló principalmente en áreas consideradas de mayor importancia por el gobierno central, tal fue el caso de la investigación en el campo de las ciencias del espacio y tecnología espacial. Combinado con ese interés y la regla del pizarrón tuvieron un gran impacto en el desarrollo de las matemáticas. Por último, el trabajo académico en matemáticas fue relativamente independiente en relación con el trabajo científico en ramas de la ingeniería. Éstas, como en otras ciencias, estaban más cercanas a la solución de problemas inmediatos, tanto sociales como tecnológicos. Por tanto, los matemáticos talentosos se encontraban con mayor libertad de experimentar. En conclusión, se dieron en la Unión Soviética un conjunto de condiciones que favorecieron el desarrollo de las matemáticas tanto en las áreas más abstractas como en aquellas con aplicaciones conocidas.

Sí bien los procesos históricos no se repiten. Podemos sacar lecciones del desarrollo sin precedentes de las matemáticas en las primeras décadas de la Unión Soviética. Es impensable acabar con el capitalismo y construir el socialismo sin las ciencias, y en especial sin las matemáticas. El Comandante Presidente Chávez ha demostrado entender esta situación. Espero que así lo entiendan los funcionarios que ocupan diversos cargos en el gobierno en instituciones que deben apoyar el desarrollo de las ciencias y las matemáticas. Tenemos mucho que aprender de la historia de los procesos revolucionarios que ha experimentado la humanidad. Una de las lecciones que nos deja la revolución rusa es su apoyo a la ciencia y las matemáticas, y los magníficos logros alcanzados en sus primeras décadas. Logros que han perdurado en el tiempo y que han dado importante contribuciones al conocimiento producido por la humanidad.

Fuente: Mathematics in the Soviet Union: A Political Activity. http://pretendexistent.blogspot.com/2008/07/mathematics-in-soviet-union-political_04.html

julio_mosquera@hotmail.com

Twitter: @mosqueraj


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6543 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: