La Universidad Nacional Abierta está llamada a ser la universidad de los trabajadores

La Universidad Nacional Abierta fue creada teniendo como inspiración la Open University (OU) de la Gran Bretaña. Esta universidad inglesa fue obra de los laboristas en un intento de ofrecer educación universitaria a un amplio sector de la población adulta que había sido excluida por su condición de trabajador, fuera en el hogar o fuera de él. Su fin no era profesionalizar a la población adulta, más bien se trataba de abrir posibilidades de estudio que favorecieran el desarrollo y que las personas se iniciaran, o continuaran, estudios universitarios. La OU puede decirse que fue una de las primeras universidades en el mundo en romper la odiosa relación entre exclusividad y excelencia. Esta universidad demostró que la apertura en el acceso a todos y todas no tiene que comprometer lo que ellos llaman excelencia. La OU ha logrado poner una enseñanza de excelencia al alcance de mucha más gente.

Vale la pena, antes de continuar, hablar un poco más de la OU. Esta universidad fue fundada por la década de los años de 1960, los primeros estudiantes fueron admitidos en 1970. En esta universidad no hay requisito de ingreso, excepto la edad. Bueno, hay que agregar que la OU no es gratuita, cada curso tiene unos aranceles nada económicos. Los aspirantes deben tener 16 años o más de edad, no hay límite superior de edad. Los cursos en general no tienen requisitos previos, los estudiantes tiene libertad de tomar los cursos que quieran y organizar su currículo. La OU atiende actualmente a 150.000 estudiantes de pregrado y 30.000 estudiantes de postgrado. Del total de estudiante de la OU, 10.00 son personas con algún tipo de discapacidad. Casi todos los estudiantes cursan estudios a tiempo parcial. Más de 25.000 estudiantes viven fuera del Reino Unido. Cerca del 70% de los estudiantes de pregrado son trabajadores a tiempo completo. Más de 50.000 estudiantes registrados en cursos en la OU son apoyados financieramente por sus empleadores. La mayoría de los cursos que ofrece la OU están disponibles en Europa y algunos están disponibles en otros países. En conclusión, se puede decir que la OU fue la respuesta laborista al problema de la exclusión en la educación universitaria en el reino Unido.

En Venezuela, la Universidad Nacional Abierta fue creada en 1977. Esta institución fue la primera en ofrecer educación universitaria exclusivamente a distancia. Esta universidad abrió sus puertas en plena crisis del cupo universitario. Recordemos que las políticas de exclusión de AD y COPEI en la educación universitaria fueron seriamente cuestionadas por los estudiantes de educación secundaria. Se formaron los “comités de los sin cupo” en todas las universidades autónomas como medida de presión para tener acceso a las mismas. La oferta de los colegios universitarios y de los institutos universitarios de tecnología, especialmente creados para los hijos e hijas de los trabajadores, de los más pobres, no lograron atrapar la atención de grandes cantidades de estudiantes. Se pensó que la Universidad Nacional Abierta ofrecería una alternativa para aliviar el problema del cupo. La comparación con la OU es oportuna. No fue creada la Universidad Nacional Abierta por los adecos y copeianos para resolver el problema de la exclusión, porque para ellos no existía tal cosa. Ellos se escudaban en el crecimiento de la población estudiantil para ocultar sus verdaderas prácticas y políticas. En cuanto pudieron montaron un sistema de selección para regular el ingreso y garantizar que los hijos e hija de los trabajadores quedaran por fuera. Con este sistema le garantizaban a la clase dominante el acceso a la infraestructura pública de educación universitaria. Garantizaban que los pobres quedaran fuera de las escuelas de medicina, odontología, farmacia, ingeniería, etc. De esa manera lograban contribuir a la reproducción del orden establecido. La Universidad Nacional Abierta no entraba en el juego para romper con esas prácticas y políticas. Si bien logró calar esta universidad en un sector más amplio de la población, su función era distraer. No se atacaba el verdadero problema y se hacia creer que se estaban dando alternativas.

En el nombre Universidad Nacional Abierta, la palabra “abierta” no tiene un significado claro. Al principio, esta universidad no era realmente abierta en cuanto a la admisión porque requería la aprobación del Curso Introductorio para ingresar a la universidad. Hoy en día dejó de ser un requisito de ingreso como tal, pero es de carácter obligatorio. En cuanto al currículo la Universidad Nacional Abierta no tiene nada de abierta. El currículo es rígido, todos los y las estudiantes están obligados a cursar un número determinado de cursos en un orden estrictamente establecido. Los cursos que ofrece la universidad no están abiertos al público en general y sólo están disponibles para los estudiantes inscritos a la carrera que los ofrece. Por ejemplo, no es posible que un estudiante de otra universidad o un ciudadano que no esté estudiando formalmente tome un curso de Cálculo en la universidad. La oferta académica que ofrece la Universidad Nacional Abierta es cerrada a los estudiantes inscritos en carreras específicas.

La Universidad Nacional Abierta se ha mantenido de espaldas al país. Desde su creación, en 1977, esta universidad ofrece prácticamente las mismas carreras. Ninguna carrera nueva que responda a las necesidades del país ha sido creada en 33 años. La excepción es la carrera de educación integral, la cual surgió con la Ley Orgánica de Educación de mediados de la década de 1980. Por ejemplo, aunque se encuentra regada por todo el país, no ha creado la universidad ninguna carrera específica para alguna región. Ofrece las mismas carreras en todas partes. No ha abierto oferta académica en el campo de la salud. Tal vez resulte un poco complicado formar enfermeros y enfermeras a distancia. Pero tampoco ha ampliado su oferta en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, donde la situación pereciera menos complicada.

La situación descrita en los dos párrafos anteriores puede cambiar, es más, tiene que cambiar. La Universidad nacional Abierta cuenta con el potencial para hacer de manera diferente cosas diferentes. Esta universidad no es una universidad convencional y tiene que caber honor a su nombre. La transformación debe comenzar por el currículo. Se necesitará hacer una revisión de los contenidos, en especial de aquellas asignaturas que se dediquen a asuntos de la historia de Venezuela, análisis de la problemática social, economía etc. Ampliar la oferta académica, incluir cursos sobre diversos aspectos del petróleo y su industria, sobre la diversidad cultural y lingüística del país, sobre Nuestra América y sus relaciones con el resto del mundo, etc. Tendremos que crear cursos nuevos sobre temas que no han enseñado tradicionalmente en nuestras universitarias, tales como las artes y ciencias del llano, literatura venezolana, caribeña y suramericana, historia de la América pre-colombina, etc. Estos cursos serían ofrecidos a todos y todas las trabajadoras sin limitaciones y sin requisitos previos, más que los mínimos académicos necesarios en casos de cursos especializados. La universidad admitiría estudiantes en sus cursos independientemente de que estén interesados en lograr un grado académico. La universidad para que sea abierta tiene que estar disponible, sin restricciones, para todos y todas. Si un estudiante está interesado en lograr un grado académico también debería tener libertad de escoger las asignaturas que desea cursar dentro de un amplio abanico de posibilidades. Las opciones deben ser aún mayores en los llamados estudios generales. La Universidad Nacional Abierta también está llamada a ofrecer carreras en áreas en las que hasta ahora no se ha ocupado, tales como las ciencias de la salud, las ciencias sociales y las humanidades, la ingeniería en el campo de la energía y otros de interés para el país.

La modalidad a distancia y la presencia de la Universidad Nacional Abierta en todos los estados, la convierten en una institución privilegiada para llevar educación universitaria de excelencia a todos los trabajadores y trabajadoras de todo el país. Las personas que trabajan a tiempo completo no pueden asistir a clases presenciales aunque se ofrezcan en horario nocturno o de fines de semana. La educación abierta y a distancia es la más adecuada para estas personas. La educación presencial se ha caracterizado por estar alejada de la realidad del trabajo. La educación abierta y a distancia nos permite establecer una conexión estrecha entre formación y realidad del trabajo. Nuestra universidad puede organizar cursos especialmente diseñados para atender necesidades de formación específica en el trabajo. En fin, tenemos una serie de ventajas que nos posicionan como la universidad de y para los trabajadores de Venezuela.

Es cierto que a través de las misiones, de la municipalización de la educación universitaria, de la convención de los colegios e institutos universitarios en universidades y de la expansión de la UNEFA se ha incrementado como nunca en la historia de Venezuela las posibilidades acceso a la educación universitaria para todos y todas sin discriminación. Sin embargo, todas esas iniciativas se basan en la educación presencial, la cual no resulta siempre conveniente a las y los trabajadores. La educación a distancia es una modalidad mucho más conveniente como modalidad para los programas universitarios dirigidos a estudiantes trabajadores. A todos aquellos trabajadores y trabajadoras que no pueden ausentarse de su lugar de trabajo o que su trabajo les exige movilidad o una dedicación especial les conviene estudiar en una universidad que ofrezca educación a distancia. La Universidad Nacional Abierta es la única universidad que administra todos sus programas de formación a distancia, por tanto, una vez sufridos cambios revolucionarios, es la llamada a ser la universidad de los trabajadores.



correo electrónico: julio_mosquera@hotmail.com

twitter: @mosqueraj


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12856 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /educacion/a100047.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO