The New York Times: Venezuela se convierte en el mayor colapso económico fuera de la guerra en los últimos 45 años

Credito: The New York Times

Por increíble que pueda parecer, el debacle de la situación económica en Venezuela ha llegado a niveles tan drásticos que ya se ha convertido en el mayor colapso económico fuera de la guerra en al menos 45 años, según estiman economistas, reportó el diario The New York Times.

La crítica situación que viven los venezolanos ha superado el colapso de Zimbabwe bajo Robert Mugabe, la caída de la Unión Soviética o la desintegración de Cuba en los años 90. Un escenario que los analistas atribuyen a una mala gobernabilidad, corrupción y políticas equivocadas con Nicolás Maduro como presidente y su antecesor, Hugo Chávez.

“Esto es esencialmente un colapso total en el consumo”, dijo Sergi Lanau, economista jefe adjunto del Instituto de Finanzas Internacionales, una asociación comercial financiera.

La producción de petróleo, que en otra época era símbolo de riqueza para el país con las mayores reservas comprobadas, ha decaído más rápidamente en el último año que la de Irak después de la invasión estadounidense en 2003, según reseñó el diario citando datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Por otra parte, los venezolanos se ven afectados por los alarmantes índices de hiperinflación, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que alcancen los 10 millones. Lo más grave de tales indicadores es que están rumbo a representar el período más largo de alzas de precios desde la República Democrática del Congo en la década de los noventa, sin que se vislumbren políticas económicas efectivas para revertirlo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9367 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /economia/n342107.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO