Nicolás no aprende

Este artículo buscará explicar de la manera más sencilla por qué estamos tan fregados, y el porqué de los desatinos de los economistas pro "Mito de la maquinita" y anti "Mito de la maquinita".

Espero que los economistas de carrera, o de formación propia no se obstinen, ya que intento aclarar algunos puntos que cada vez que se tocan en los medios de comunicación quedan menos claros que antes de tocarlos.

Empezaré por explicar qué es lo que llaman dinero inorgánico:

En algunas ocasiones, si el Estado no ha generado suficientes ingresos para cubrir sus gastos, recurre a la vía de imprimir billetes sin un incremento en la producción que lo respalde, este incremento es considerado dinero inorgánico.

En realidad, cualquier variación de la masa monetaria que no sea compensado por incrementos en la misma proporción en la producción afectará el valor real del producto y por lo tanto puede ser considerado dinero inorgánico. Sin embargo, y de ahí se engancharon los del "Mito de la Maquinita", no necesariamente la expansión monetaria debe acarrear presiones inflacionarias, ya que la economía puede no estar en pleno empleo.

Ejemplo: Si una economía abstracta e irreal produce solo café y está al tope de producción, imprimirle dinero lo que hará es incrementar el costo del café, (asumiendo que la nueva impresión se gaste en consumo de café y no sea guardada bajo el colchón). Si por el contrario, la economía que produce café tiene trabajadores desempleados, y la fábrica puede incrementar la producción contratando nuevos trabajadores, imprimir dinero para contratar nuevos trabajadores tendrá un efecto real, ya que la producción de café se incrementará y no así el precio final del café (o por lo menos no en la misma proporción del aumento de la masa monetaria).

Ahora, una cosa que creo que no le han dicho a Nicolás es que existe otro factor a considerar, y es qué tan reactiva es la capacidad productiva a shocks expansivos de demanda. Si la economía está desarticulada, las políticas productivas son inexistentes, no hay censos de producción, expandir el gasto público sencillamente generará inflación de manera muy similar a una situación de pleno empleo.

Una vez entendido esto, se podrá notar que hasta aquí la culpa de la inflación recae sobre el gobierno y sus asesores. Ahora explicaré cómo el bloqueo financiero termina de ahogarnos.

Desde la invención del internet, y con él el dinero digital, el crecimiento mundial se aceleró por la simplificación de las transacciones. El sistema SWIFT, no es más que una plataforma que poseen ciertos bancos que le permite transar entre ellos en divisas. Cuando un país no posee ningún banco con acceso a este sistema, recurre a bancos corresponsales, usualmente bancos con acceso al sistema o bancos con cuentas en bancos con acceso al sistema. Cuando un país se queda sin bancos que presten servicio de corresponsalía, en ese momento la economía se desequilibra.

Para aclarar un poco, Venezuela aún puede realizar transacciones internacionales, aún posee bancos corresponsales, pero cada vez sacar un pago se dificulta, sin importar si este banco está en Rusia, China o Marte, usualmente estos Bancos posee acceso al sistema mediante otro banco principal que a la hora de ver Venezuela en el motivo de la transacción dispara todas las alertas y rebota la transacción.

¿Cómo afecta esto a la economía?.

  1. La vía más obvia es entorpecimiento de las importaciones, que además vienen en caída libre cortesía del desplome de PDVSA.

  2. Las remesas ya no funcionan como vía de equilibrio de la economía.

Me permito extenderme en este punto, ya que hay personas que lo pasan por alto y es muy delicado. Usualmente, un país con una crisis económica tan fuerte como la que vive Venezuela se ajusta por vía de las exportaciones no tradicionales y por la emigración. Las exportaciones no tradicionales no aumentan cortesía de la ineptitud del gobierno, pero el tipo de cambio no se está equilibrando por vía de la emigración y en este caso el culpable es el bloqueo financiero. En una economía normal, con crisis económica sin bloqueo financiero, un emigrante envía remesas en divisas al beneficiario en el país en crisis, este, con las divisas accede a la oferta mundial de productos de consumo final, y así se aligera la presión parcialmente de bienes de consumo final importados en el país en crisis (pueden ser bienes de capital, pero usualmente los emigrantes que envían remesas son familias de clase trabajadora). En nuestro caso, si bien existen algunos que encuentran vericuetos como mandar dinero en efectivo escondido, o personas que ya poseen cuentas en bancos en el extranjero, la regla general son personas que buscan una casa de cambio en el país al que emigraron, y esta que a su vez posee una cuenta en bolívares en Venezuela y hace la conversión a la tasa paralela, el resultado es que el beneficiario accede a la oferta de bienes de consumo final por presiones en la oferta monetaria, es decir, sencillamente consume a costa de que otros no. Si se quiere ver de otra manera, el beneficiario está utilizando la transferencia para demandar dólares provenientes de la renta (que viene en caída libre) y no de los dólares provenientes de su familiar en el extranjero.

Según Ramírez (sinceramente no sé de dónde sacó los datos, tengo 6 meses sin internet "CANTV eficiencia o nada", y estoy desconectado del mundo) las remesas alcanzan 1/3 de las exportaciones petroleras (creo que ese fue el dato, no recuerdo bien), si esto es cierto, la presión en la oferta monetaria por remesas es considerable.

¿Qué solución se le ocurrió al gobierno ante este fenómeno? ¡¡¡VAMOS A BLOQUEAR LAS IPs!!! Claro, el fenómeno se produce porque la gente se está yendo del país. Solución, agravemos aún más la situación de los venezolanos que se benefician de sus parientes en el extranjero para acelerar aún más la migración, ¡Brillante!

En resumen, la masa monetaria presiona la inflación por la vía de remesas (gente que no aguantó más y se fue), o por vía de impresión de dinero por déficit gubernamental. A su vez, el tipo de cambio aumenta por la caída del precio en el petróleo, la caída de las exportaciones, la caída de la producción local (aumentan importaciones) y por la masa monetaria. Las exportaciones no tradicionales siguen estancadas, (pese a tener un país con uno de los salarios más bajos del mundo), y las importaciones a su vez se rezagan por el bloqueo internacional. Al mismo tiempo, el salario real de miseria acelera el éxodo de los venezolanos (lo que aumentará las remesas y la inflación).

En conclusión, cabría preguntarse, qué hay de fructífero en quejarse todos los días acerca del bloqueo financiero y pagar economistas nacionales e internacionales en analizar el efecto del tipo de cambio paralelo, cuando no tenemos influencia de momento en las variables derivadas del bloqueo (rezago de en importaciones, aumento en la masa monetaria por envío de remesas). Si el gobierno puede influir en el nivel de producción local, reconocido el Tareck, por qué no se dedica a intentar elevar la producción y enfocarse en los salarios, y no en hacer un efecto SIMADI ampliado con nombre de PETRO.

¿Qué esperaba la gente que ocurriera con el paralelo?, el gobierno hizo el calco de lo que fue una vez SIMADI, lanzó el tipo de cambio oficial al infinito y más allá porque "convergerían las tasas" y en un mes el paralelo había duplicado SIMADI, si volvieron a hacer exactamente lo mismo, ¿qué esperaban?

Hace tres años, leí un informe de SUNAGRO en el que se veía la evolución del precio de la carne de bovino en las distintas etapas de la cadena de valor. En él se observaba que toda la ganancia se concentraba entre los mataderos (mayoritariamente privados), sector distribución (privado) y sector comercio (privado). Es decir, el productor asumía todo el riesgo de la cría del ganado y la ganancia se la llevaban los sectores intermedios. El efecto final era una caída en la producción por desincentivo y alto riesgo, lo que generaba escasez. Pero los precios por los tramos intermedios aumentaban. Como resultado se tenía un fenómeno de "escastanflación" como decía un profesor de la universidad, escasez, inflación y estancamiento.

Qué pasaría si el gobierno en vez de hablar tanta pistolada redistribuye la tasa de ganancia en este sector, (realmente no sé si este fenómeno se reproduce en todo el sector agropecuario, pero tengo entendido que sí). Qué pasaría si Nicolás saca el hacha y hace "tin tun" con los campesinos y empieza a influir en la única variable en la que se puede influir de momento, que de igual forma ayuda a estabilizar el tipo de cambio.

 

Explico, pese a que el BCV no publica datos, por idea de no sé qué genio, porque en teoría al dejar de publicarlos nos llevaría a inflación cero (funcionó perfectamente el plan), el método de cálculo del índice de precios sigue siendo el mismo. Asumo que este efecto de aceleración en los precios se debe a que apartando el crecimiento en los precios del grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, la ponderación del mismo también debió aumentar, imagino que rondará 80% o más, por lo que controlar este grupo POR VÍA DE LA OFERTA, es fundamental.

Si llegando a un acuerdo con los campesinos, redistribuyendo la ganancia, se logra elevar la producción de este grupo, la inflación por lo menos se estabilizará (con una alta velocidad) pero no acelerada con comportamiento exponencial. Al lograr esto, el tipo de cambio real nuevamente otorgará ventanas competitivas, y estas no serán exclusivamente a costa de salarios miserables. El salario real se estabilizará, y el efecto transferencia del tipo de cambio a los precios caerá (no sé cuánto pero caerá).

Garantizo que con la estabilización del salario real se desacelerará el flujo migratorio y la presión en la masa monetaria se desacelerará de igual forma.

Esto como un primer paso no me parece tan mala idea. Obviamente todos estos supuestos sujetos a que el año entrante no haya un apagón general definitivo debido a una protesta de ratas e iguanas infiltradas por el imperialismo.

 

PD: si lo que se necesita es la demostración matemática de lo que digo, la puedo publicar sin problemas. La econometría en este caso en esos modelos que he visto de series de tiempo de 50 años que llegan hasta 2013 que mezclan variables nominales, reales, en un arroz con mango que no entiendo no es lo mío, para eso ya hay varios economistas captadores de renta que no han atinado una.

buabue89@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3294 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter