El anclaje del Bolívar Petro al valor del dinero

El valor del dinero cambia con el tiempo y mientras más largo sea este, mayor es la evidencia de la forma como disminuye su valor. Tomemos como referencia el índice de precios que es un número índice calculado a partir de los precios y cantidades de un período, el más utilizado es el índice de precios al consumo, que mide cómo evoluciona el gasto de una familia .Si el valor relativo va a permanecer constante en el tiempo, es necesario que ésta se incremente anualmente en un valor proporcional a la tasa de inflación, que en el fondo indica que el valor de cada bolívar disminuye en el tiempo.

De otra manera, si una persona realiza una inversión, lo que se pretende es que la suma invertida genere una rentabilidad por encima de la inflación. La diferencia entre esta rentabilidad y la tasa de inflación se convierte en la renta generada por el dinero que se invirtió.

El dinero tiene entonces un valor diferente en el tiempo, dado que está afectado por varios factores. Enunciemos algunos de ellos: ¿Qué es la inflación?

Los libros de texto informan que la inflación es una variable macroeconómica que indica el aumento generalizado de los precios, tanto de bienes como de servicios, en un periodo determinado de tiempo, generalmente un año.

Estas variaciones de precios se miden con un indicador económico que monitorea los precios de un conjunto de productos y se conoce como Índice de Precios al Consumidor (IPC).Pero ojo…La mayoría de las corrientes económicas de hoy en día están a favor de una tasa de inflación pequeña y estable porque -aseguran- reduce el impacto en caso de crisis dado que el mercado laboral se adaptaría más rápidamente. Pero más adelante vamos a ver los aspectos positivos y negativos de ésta.

La inflación que consiste en un incremento generalizado de precios hace que el dinero pierda poder adquisitivo en el tiempo, es decir que se desvalorice.

El riesgo en que se incurre al prestar o al invertir puesto que no tenemos la certeza absoluta de recuperar el dinero prestado o invertido.

La oportunidad que tendría el dueño del dinero de invertirlo en otra actividad económica, protegiéndolo no solo de la inflación y del riesgo sino también con la posibilidad de obtener una utilidad. El dinero per se, tiene una característica fundamental, la capacidad de generar más dinero, es decir de generar más valor.

Por ejemplo, si un par de zapatos costaba 50.000.000 vale hoy 100.000.000 convertido en menos de cinco dígitos su valor es el mismo, solo que ahora su valor convertible es de 1000 bolívares soberano, El cálculo puede efectuarse de la siguiente manera:

Nuevo valor = 100.000.000 / 100.000 = 1000

Nuevo valor = 1.000

Bolívar a valor real del Petro

La demanda del dinero es idénticamente nula en los precios absolutos. Los economistas clásicos que la adoptaron creían que no era posible la existencia de una diferencia esencial entre la economía monetaria y la no monetaria.

El principio de que la función de demanda del dinero es idénticamente nula en los precios absolutos

El valor absoluto se utiliza en el terreno de las matemáticas para nombrar al valor que tiene un número más allá de su signo. Esto quiere decir que el valor absoluto, que también se conoce como módulo, es la magnitud numérica de la cifra sin importar si su signo es positivo o negativo.

Tomemos el caso del valor absoluto 5. Este es el valor absoluto tanto de +5 (5 positivo) como de -5 (5 negativo). El valor absoluto, en definitiva, es el mismo en el número positivo y en el número negativo: en este caso, 5. Cabe destacar que el valor absoluto se escribe entre dos barras verticales paralelas; por lo tanto, la notación correcta es |5|.

La definición del concepto indica que el valor absoluto siempre es igual o mayor que 0 y nunca es negativo. Por lo dicho anteriormente, podemos agregar que el valor absoluto de los números opuestos es el mismo; 8 y -8, de este modo, comparten el mismo valor absoluto: |8|.

Ahora bien El Precio Relativo es aquel precio de un bien que está expresado en términos de otro bien. Matemáticamente hablando, un precio relativo es también un coste de oportunidad, pues expresa el número de unidades de un bien a las que hay que renunciar para consumir una unidad adicional de otro bien.

De allí es que la función de demanda del dinero es idénticamente nula. Únicamente es igual a cero esta función cuando es una "ecuación común". Esta ecuación, que es una más de las del modelo de equilibrio general, tiene el carácter de una condición de equilibrio; esta especial condición se llama "equilibrio monetario" La materia objeto de la teoría del equilibrio monetario es, esencialmente, analizar las condiciones bajo las cuales prevalecerá el equilibrio aun cuando sean distintas de cero las ecuaciones de demanda de las mercancías.

Para adquirir los mismos zapatos en el marco del anclaje del petro en bolívar o bolívar petro va a depender del valor del bolívar a valor real del petro. El Petro ya tiene un precio establecido para la venta pública que inició hace algunos días como base a 60 dólares por Petro. Ahora se ha establecido su valor en divisas extranjeras. A fin de que la moneda sirva para atraer ingresos y estabilidad Económica al País. Sin embargo, se explicó que la moneda para el 20 de agosto podrá cambiarse por bolívares, pero aún no se han dado valor con respecto al Bolívar Soberano con respecto al Petro.

La valorización de nuestra moneda tendrá que ver con el incremento de los precios de los bienes domésticos o que los precios del petro bolívar soberano de los bienes extranjeros, en términos de los bienes domésticos, han disminuido. Por otro lado una depreciación o valorización de la moneda está relacionada con un incremento del tipo de cambio real y significa que los precios de los bienes extranjeros son relativamente más caros o más baratos.

Además de ello es importante revisar los parámetros de conversión en el sistema contable para validar la correcta aplicación del tipo de cambio en moneda extranjera de las partidas monetarias y no monetarias conforme lo establecido con la norma internacionales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3012 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio J. Rodríguez L.

Antonio J. Rodríguez L.

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /economia/a267126.htmlCd0NV CAC = Y co = US