José Luis contra La Guerra Económica

José Luis, es uno de tantos revolucionarios conscientes que viven en nuestro país. Extraordinario artista que humildemente vive con consumada dedicación a la elaboración de sus creaciones que surgen de su inspiración y manos de escultor como surge el sudor de su frente. Al igual que muchos otros de su abnegada especie, aun en su jubilación, sigue siendo músico de cámara en la orquesta sinfónica de su estado, pero también es compositor y hasta usa un programa de computación en la PC de su hijo, para crear melodías cuando le rinde honores musicales a los héroes nacionales de los tiempos antiguos y modernos. Cuando le conocimos, estábamos en precarias y críticas condiciones. Y gracias a su generosidad y espíritu solidario y al de su familia, logramos sobrevivir, gesto que jamás olvidaremos.

Víctima de la atroz guerra económica, él y su familia, como la mayoría de los revolucionarios que nos quedamos a "echarle bolas" para enfrentarla, ha sentido el rigor de la carencia del sustento alimenticio diario, convirtiendo sus exiguos ingresos en una infinita y elástica liga para sobrevivir. Razón de peso suficiente para compartir con él y su familia, los componentes de la Caja Clap que esporádicamente llega a nuestro dormitorio, cuya renta pasó de 70 a 300 mil bolívares de un plumazo, porque a la dueña de la residencia, "ya no le alcanza" ni para comprar un kilo de queso.

Con 72 años a cuestas y llevando "leña", primero de la rancia oligarquía de la cuarta república y ahora de la parásita, vemos como se nos induce una inflación dolarizada y se nos aumentan los precios a su antojo y como les da la gana. La esquizofrénica locura por dar un golpe de estado para tumbar un gobierno y acabar con una revolución como la nuestra, nunca se había puesto tan evidente y manifiesta como ahora. Y es tal el grado de esa locura, que aquella nefasta época de adecos y copeyanos que "robaban y dejaban robar" ha vuelto cual peste extraordinaria, chupándose totalmente el presupuesto familiar.

Ha nacido una apestosa legión de vampiros capitalistas salvajes del Transporte Colectivo público y privado. La plaga ha contaminado también mercados municipales, bodegas, ferreterías, buhoneros, panaderías, clínicas y hospitales privados, funerarias, supermercados, abastos, carnicerías, fruterías, almacenes de ropas, zapaterías, relojerías, ventas de celulares, vendedores de repuestos, vendedores de fluidos para motores, criollos, asiáticos, árabes y europeos y hasta de los que venden empanadas y comida chatarra. Es decir al ámbito nacional capitalista neoliberal y salvaje. Son los nuevos "mercaderes del templo" cual Dios Midas, que todo lo convierten en efectivo para exportarlo descaradamente a Colombia.

La Guerra Económica ha sido siempre nuestro principal tema de conversación cada vez que lo visitamos, especialmente cuando a pesar de esta indeseable situación, nos invita a cenar en su humilde hogar. Dado nuestro permanente trabajo que cumplimos como servidores públicos, nuestro amigo y hermano de causa, siempre nos manifiesta su creciente preocupación por miles de delitos que ya no se ocultan para "robar al pueblo" a fin de ponernos de rodillas frente a las pretensiones del imperio. Inicia su diálogo recordando dos hitos que son del conocimiento nacional: 1) En el estado Carabobo, el Gobernador Rafael La Cava creó "un instrumento" denominado "El Carro de Drácula" con el firme propósito de enfrentar eficazmente a las mafias que se alimentan del robo y la extorsión contra el pueblo. 2) En Cojedes, la gobernadora Margaud Godoy ha salido del despacho para "batir el cobre" hasta en las catacumbas para enfrentar el flagelo y ha recibido el respaldo popular poniéndole freno a los delincuentes impulsadores de esa guerra económica en ese estado.

Y nosotros agregamos: En el Zulia, el gobernador electo fue mucho más lejos: Además de confiscar cientos de millones de bolívares en efectivo, incautó puntos de venta "alquilados". Envió tras las rejas a los dueños de los puntos, a los intermediarios que los alquilaron, a quienes los usaron para especular, a los gerentes de los bancos cómplices y a especuladores y bachaqueros, cumpliendo así lo que prometió en su campaña electoral, a partir del día siguiente después de su proclamación. Enterado de esto, José Luis nos pregunta: ¿Cuando las principales autoridades de nuestro estado harán lo mismo? Cuestión difícil de responder, tomando en cuenta las características de quienes ocupan dichos niveles de autoridad. En su estado son bien conocidos, como a los buenos y falsos profetas, por sus acciones, actitudes y aptitudes frente a las demandas del pueblo que los eligió y que ahora les exige más acciones contundentes y efectivas.

"Aquí hemos visto – nos dice- a fiscales e inspectores, entrar y salir con paquetes de comida desde las bodegas y los supermercados. Mientras que en las noches, por la parte posterior, a los bachaqueros se les vende en todos los establecimientos. Lo hacen hasta las panaderías y los supermercados. Incluso hay quienes afirman que el máximo líder político tiene acciones en algunas de las mismas y que se beneficia vendiendo carne a las carnicerías que especulan con el precio de ese importante rubro. Además este líder es propietario de varias haciendas. Por ejemplo, aquí en el Clap de mi comunidad, el control lo tiene una sola familia. A cada miembro que vive dentro de la misma casa, le reparten una o dos cajas. Pero los artículos salen de la caja y van a parar a bodegas de familiares donde las venden detalladas a precios especulativos. En esa familia como en otras que también controlan el Clap, hay "amigos de la máxima autoridad" que tienen "luz verde" para hacer negocios con los productos que trae la caja". "Todo el esfuerzo que hemos hecho para rescatar el espacio para que exista equidad en nuestra comunidad, ha sido en vano".

"Pero hay otras cosas que en mi familia hemos analizado. Hay mucho exceso de carbohidratos en la caja y ausencia de proteínas. ¿Por que?. ¿Quien ha elaborado esa lista de componentes de la caja Clap? La alimentación debe ser con nutrientes de la mejor calidad para el pueblo. ¿De donde surgen los especulados precios? "De la Carne: Fedenaga. ¿De cambures, plátanos y topochos?: Los Productores del Sur del Lago de Maracaibo, tales como Fumplaven. ¿De la Harina precocida de Maíz y la cerveza?: Del Grupo Polar. ¿Es que acaso los funcionarios del Gobierno Bolivariano no lo saben? ¿O es que se hacen los locos porque también reciben prebendas de los mismos que nos quieren matar de hambre con esta guerra solo porque estamos poniendo el pecho para salvar a esta revolución?"

"Cuando empezó la escasez de la harina precocida, nos dedicamos a comprar la masa de maíz crudo que aquí se conseguía en todas partes a un precio accesible. Hasta que los que traían el maíz de Barinas y Portuguesa comenzaron a quejarse". ¿ Y de que se quejaban? - Preguntamos- Y respondió: "Ellos nos cuentan que tienen que llevarse una bola de billetes para pagar "el peaje" que los puntos de control policiales y militares les cobran cuando regresan de esos estados para traer el maíz". "Si no pagan ese peaje, les decomisan los granos y pierden la inversión. Eso debería saberlo el Presidente de la República, pero hasta en Miraflores, hay quienes lo "encandilan" para que no se de cuenta de lo que pasa en el interior del país."

"Acá en esta ciudad, hay muchos especuladores que venden el efectivo hasta por el 200% de su valor. Eso lo sabe hasta la policía del estado. De hecho, hemos visto cuando llegan los agentes de turno a buscar el efectivo que recogen como "peaje" para que puedan funcionar los puntos de venta extorsionando al pueblo". "Y de ese dinero que llevan, todos los que están en ese cuerpo, hasta sus superiores, reciben la porción que compra también el silencio cómplice, todo por el maldito dinero." "En el registro principal donde acude la gente que quiere irse del país, los extorsionan cobrándole hasta en dólares. Y los funcionarios que allí trabajan, lo hacen hasta los fines de semana por más ingresos a costa de la extorsión generalizada en esos espacios corruptos".

"¿Es que acaso nuestro Libertador sacrificó su vida para que los unos pocos írritos militares caigan en la indignidad de la corrupción que todo el mundo conoce como un secreto a voces? Aquí mismo, arriba de este cerro, vive un guardia nacional que tiene una camioneta nuevecita. ¿Cuanto gana un guardia nacional para tener una camioneta así? ¿Nos van a hacer creer a nosotros que sus superiores no se dan cuenta de esos cambios en la vida de sus subalternos? Nosotros decimos lo que ellos mismos cuentan cuando se emborrachan: Esta bonanza es gracias al punto de control donde "matraqueamos" a todo el que pase con cargas de productos y mercancías. Me importa un coño si todo se encarece".

"Y si tu vas al centro donde están los bachaqueros y buhoneros a una cuadra de la alcaldía y preguntas por los precios veras que si llevas el efectivo, te cobran un precio y si vas a pagar por punto, te cobran otro precio. Y si el tipo no tiene punto de venta, entonces te envían a otro local donde el que tiene el punto le hace la segunda a quien te vende pero que a su vez le cobra a aquel por el servicio, de tal forma que cuando tu estas pagando por punto, además de lo que te cobran por las frutas o verduras tienes que pagar el uso del punto de venta por donde te pasan la tarjeta de débito". " No importa donde compres. El modus operandi es el mismo. Y te lo hacen en las narices de policías y funcionarios incluyendo los de la alcaldía que se hacen los locos siendo cómplices de esta guerra contra el pueblo".

"Hasta ahora hemos resistido. Nos han jodido hasta la coronilla. Y ante el llamado del Presidente, hemos sido conscientes y disciplinados. Más, por aquel llamado que nos hizo el comandante cuando nos pedía que fuéramos críticos y autocríticos. Los responsables de la implantación del Socialismo somos todos. Y aunque existan errores. Este es el verdadero camino de la liberación definitiva. Por eso no claudicaremos ni venderemos nuestra conciencia por 30 monedas de plata. Es verdad que a veces nos arrechamos por tanta desidia de gobernadores y alcaldes insensibles que parecen estatuas de mármol inmóviles dormidos y dormidas en el laurel de los sueños de su autoridad, que tienen gracias a nuestros votos. Pero nosotros no los elegimos para que flotaran como la espuma en la leche recién ordeñada. No. Los elegimos para que juntos nos sumáramos en voluntades para enfrentar todo lo que nos afecta como pueblo, porque ellos también son pueblo". "¿O quieren que todos los José Luis de este país tomemos los Ak-47 para fusilar a todos los corruptos que se alimentan con esta guerra económica a costa de nuestro sudor y esfuerzos?"

(*) Ingeniero Químico, Agroecologista

 

lewman277@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1992 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter