La fuerza que no se produce no puede ser acumulada

En las distintas experiencias donde las fuerzas populares se han tenido que enfrentar a las fuerzas que les son contrarias, en escenarios en los que las fuerzas contrarias poseen el control de todas las instituciones en las que se organiza la sociedad para su funcionamiento, es decir del control de la economía, las armas y las leyes (del Estado), la acumulación de fuerzas ha sido una estrategia exitosa desde la cual se han logrado crear las condiciones suficientes para equilibrar la balanza del poder, creando espacios de bienestar común y no de una sola clase o sector político o casta, etc..

Pero hasta ahora, el asunto ha estado en que:

1.- Cuando esta acumulación de fuerzas se da en todos los escenarios, menos en el económico, no se logra la construcción de una identidad real desde la cual sentirse liberado o autonomizado; Mientras no Haya Autonomía no Habrá Libertad.

2.- Sin Identidad no hay autonomía; la identidad no se construye sobre la idea de las cosas que tienen quienes nos dominan, la Identidad debe construirse desde todo elemento que nos produzca o contribuya a producir Autonomía.

3.- Sin Producción no hay Liberación; la Autoliberación Colectiva: comprende un Proceso de Articulación Productiva que integra las distintas potencialidades productivas de un conjunto de actores que se articulan para generar las condiciones reales de su bienestar común (La Producción de Alimentos debe ser tomada como prioridad).

4.- Sin Planificación no hay Producción; la Producción de Alimentos, por ejemplo, asociada a un Proceso de Planificación Colectiva Ascendente (que vaya integrando las propuestas que vayan surgiendo de cada escala, según la forma cómo esté integrado el sistema) desde el cual se formen Consejos Productivos Autónomos. Los cuales a través de la integración de los planes de Producción-Abastecimiento, desde el nivel familiar de la escala, hasta el nivel Local, produzca la información pertinente al desarrollo de un proceso productivo que parta de la sistematización del consumo; saber Qué y Cuánto es lo que se ha de producir, para luego establecer el Cómo, el Cuándo y el Quiénes.

5.- La Organización o el Cómo Integrarnos de modo funcional a nuestros objetivos. Ya desde lo familiar debe darse un conjunto de acuerdos entre los que integren ese núcleo, en qué es lo que lo se requiere para existir en la realidad concreta en la cual se está, Cómo se quisiera estar realmente y en qué tipo de realidad. Desde ese primer acuerdo puede elaborarse un plan Familiar de Producción, en el cual plantear tanto sus necesidades o requerimientos de Abastecimiento, como también sus aptitudes y potencialidades de Articulación productiva e intercomplementaria (de integrarse en un proceso de beneficio mutuo, que impacte positivamente a la realidad concreta, creando un estado tangible de bienestar común). Desde la Articulación de varios Planes Familiares de Producción, pertenecientes a un determinado territorio, podrán elaborarse los Planes Micro-Sectoriales de Producción y desde la ejecución de estos planes, pueden surgir procesos de Articulación Productiva a otras Escalas, como la Sub-Sectorial y/o Sectoriales (según como esté dada la organización de lo territorial).

6.- La Formación y la Conformación del Sujeto o Cómo y Por Dónde empezar; existen varias propuestas metodológicas como la Comprensión y Construcción Colectiva de Conocimientos (https://proyectoendogenocomunal.blogspot.com/). En mi caso, vivo en Carúpano y desarrollé un proceso propio para la elaboración de Harina de Maíz Artesanal y el procesamiento de Pulpa de Sardina Ahumada, quienes estén ubicados en esta zona y quieran incorporarse desde la articulación productiva a este proyecto, hagan contacto conmigo a través del correo electrónico.

 

noelando2003@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 786 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter