Tras victoria de Argentina: Petro lanza mensaje sobre caso Amir Nasr-Azadani

19 de diciembre de 2022.-

El futbolista iraní podría ser castigado con la pena de muerte por hacer campaña en favor de los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país.

Apenas Argentina se coronó campeona de la Copa Mundial Qatar 2022, tras vencer en penales a Francia por 4-2; el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a través de su cuenta en Twitter. Lea: ¡Argentina, campeón de la Copa Mundial Qatar 2022!

Felicitó al seleccionado albiceleste y, en especial, llamó la atención sobre el caso de Amir Nasr-Azadanii, futbolista iraní de 26 años que podría ser castigado con la pena de muerte por hacer campaña en favor de los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Lea: ¡Preocupante! Jugador iraní se enfrenta a la pena de muerte en su país

"Muy bien por Messi, y por el pueblo argentino. Y que Irán no mate el fútbol", fue el mensaje del mandatario colombiano.

Petro no es la única personalidad colombiana que se ha pronunciado hoy sobre este caso. A las 9:33 de la mañana de este domingo, antes de que se jugara la final del Mundial, Shakira se pronunció rechazando el castigo.

Lea: En plena final del Mundial, Shakira aboga por futbolista condenado a muerte

"Hoy en la final de la Copa del Mundo, solo espero que los jugadores en el campo y el mundo entero recuerden que hay un hombre y compañero de fútbol llamado Amir Nasr, en el corredor de la muerte, solo por hablar a favor de los derechos de las mujeres", expresó la artista colombiana.

Agregó: "Ojalá haya más de un minuto de silencio en nuestros corazones para recordar lo importante y más de una voz unida gritando por lo justo".

Esta no es la primera vez que Shakira se pronuncia sobre este caso. Ayer sábado publicó el video en el que un ciudadano argentino critica el silencio de la FIFA y la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) frente a la posible ejecución del futbolista.

"Está pasando algo terrible en el mundo del fútbol y nadie dice nada", manifestó el joven, identificado como @rodrirumi, en relación a la situación de Nasr-Azadani.

“Podrían (los futbolistas) frenarse en la cancha o directamente no jugar un partido por este pibe que están por matar, colgar, como si fuésemos animales".

@rodrirumi

Mostrando una fotografía del futbolista iraní, el joven expone: "este es Amir, tiene 26 años, es futbolista, o sea, es colega de todos los jugadores que van a jugar la final del Mundial. Lo van a ahorcar por haber protestado en Irán a favor de las mujeres, ¿la FIFA y la AFA de Argentina no pueden comentar nada al respecto?".

"Me da mucha pena que los humanos seamos así, solo nos unimos para festejar cosas un poco tontas, como un Mundial, pero no para pedir por cosas así", agregó.

Shakira publicó su video con este mensaje: "Yo también pienso como tú. El mundial, la navidad no pueden ser más importantes que la vida humana, los derechos de las mujeres, y aquellas voces que a la fuerza otros quieren silenciar. Hablemos de lo realmente importante o lancemos un grito unidos, mientras tengamos voz".

El caso

Amir Nasr-Azadani fue detenido por defender públicamente los derechos y libertades de las mujeres de Irán.

Nasr-Azadani ha militado en diversos clubes de Irán y durante las temporadas 16-17 y 18-19 lo hizo en el Tractor Sazi, equipo por el que acaba de fichar el técnico español Paco Jémez.

El presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Isfahán, Asadolá Yafarí, afirmó el domingo que fue acusado de "moharebeh" o "enemistad con dios", por su supuesta participación en el asesinato de tres agentes de seguridad el 16 de noviembre en la ciudad de Isfahán.

Hay nueve acusados de esos asesinatos y "hasta la fecha, se ha emitido la acusación para estos acusados pero no se ha dictado sentencia contra ellos", según Yafarí.

"El acusado (Azadani) ha confesado abiertamente sus acciones criminales. También hay un vídeo de cámaras locales y hay suficiente documentación de que esta persona es miembro de un grupo armado, y la acusación se ha emitido en base a estos documentos", añadió Yafarí.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6227 veces.


La fuente original de este documento es:
El Universal (https://www.eluniversal.com.co/colombia/tras-victoria-de-argentina-petro-lanza-mensaje-sobre-caso-amir-nasr-azadani-KJ7658149)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad