Fiscal Karim Khan: No hay acusados, solo una investigación determinará la verdad en Venezuela

Karim A.A. Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)

Karim A.A. Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)

Credito: Web

06-11-21.-El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha expresado su aprecio por el compromiso de colaboración anunciado por las autoridades venezolanas en el marco de el examen preliminar abierto por presuntas violaciones de Derechos Humanos, a pesar de que el Gobierno ha subrayado que no se dan las premisas necesarias para su apertura.

"El Gobierno de Venezuela considera que no se cumplen las condiciones para una investigación. Considero de gran valor que se hayan comprometido a pesar de ello a cooperar con la Fiscalía en esta nueva fase", destacó Khan en un comunicado publicado en la página web del ente internacional.

Khan destacó en particular el interés "notable" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el que mantuvo tres reuniones durante su reciente viaje al país caribeño que en total suman "casi diez horas".

"Las conversaciones fueron francas, en todo momento predominó la cortesía y se desarrollaron con un espíritu constructivo. Quiero trasladar mi agradecimiento al presidente y a otros altos cargos e implicados por su apoyo a mi delegación y a mí mismo durante la visita", añadió.

Khan ha querido además aclarar los "malentendidos", ya que este "examen preliminar" es meramente un "mecanismo de filtro". "La Fiscalía no a realizado ninguna investigación en Venezuela por el momento. No hay acusados en esta fase de los procedimientos. Solo con la apertura de una investigación formal se puede determinar la verdad", advirtió.

Por último, Khan subrayó que están al tanto de la situación política venezolana y ha destacado que la Fiscalía del TPI trabajará de forma "independiente" y "sin ningún tipo de objetivos políticos". Por ello advirtió contra la utilización política de este proceso.

El pasado miércoles la Fiscalía del TPI y el Gobierno venezolano suscribieron un Acuerdo de Entendimiento en el que la Fiscalía abría examen preliminar a Venezuela por presuntas violaciones de derechos humanos en el marco de la represión de las protestas y presunta persecución a la oposición.

*Con información de Europa Press



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4995 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter