Taiwán y Hong Kong recuerdan la masacre de Tiananmen ante el silencio de China

Credito: AP

04-06-20.-A pesar de que las reuniones de más de ocho personas están prohibidas en Hong Kong debido a la crisis del coronavirus, y que por ello la tradicional vigilia para recordar a las víctimas de la masacre de Tiananmen fue prohibida en la ciudad por primera vez en 31 años, este jueves (04.06.2020) los hongkoneses decidieron remarcar la fecha encendiendo una vela allí en el lugar donde se encuentren.

"Se distribuirán velas blancas en entre 100 y 200 puntos de Hong Kong”, declaró a la agencia AFP Chiu Yan-loy, miembro de la asociación Alianza de Hong Kong, la promotora tradicional de la vigilia. "Todos sabemos que los gobiernos de Hong Kong y China en realidad no quieren ver las velas encendidas en el Victoria Park”, dijo Wu'er Kaixi, exlíder estudiantil que vive actualmente en Taiwán y que fue el segundo hombre más buscado por las autoridades chinas tras la masacre.

Esta vigilia atrae cada año en la antigua colonia británica a multitudes en recuerdo de la sangrienta intervención del ejército chino en la madrugada del 4 de junio de 1989, en las inmediaciones de la famosa plaza de Pekín. En China es un tema tabú. El jueves por la mañana en Pekín la policía detuvo a un fotógrafo de la AFP y le obligó a borrar la mayoría de sus fotografías, mientras circulaba en los alrededores de la plaza de Tiananmen.

No olvidar la fecha

Por su lado, Taiwán, país al que China considera una "provincia rebelde”, instó a Pekín a afrontar su pasado y reconocer la realidad de la masacre. "En todo el mundo, cada año tiene 365 días. Pero en China, uno de estos días es olvidado de forma deliberada cada año", declaró en Twitter la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen. La mandataria llamó a los chinos a encarar los hechos. Ya un día antes, el Consejo de Asuntos de China Continental, un organismo taiwanés, pidió a Pekín presentar sinceras disculpas sobre la represión de Tiananmen.

En tanto, el primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, pidió no olvidar la fecha y "atesorar la democracia”, que es aquel estilo de vida donde la gente no sufre prohibiciones en internet y "no se va presa por tener opiniones políticas diferentes”. La masacre de Tiananmen ocurrió la noche del 3 al 4 de junio de 1989, cuando soldados y tanques invadieron la plaza para reprimir protestas estudiantiles que ponían en peligro la dictadura comunista. No existen cifras oficiales de los fallecidos, estimados en hasta varios miles por diversos expertos.

Por la noche, un centenar de manifestantes entró en el Victoria Park del centro de Hong Kong para recordar la fecha, pese a que la policía había prohibido esta vigilia popular. Algunos manifestantes retiraron las barreras que habían sido instaladas y se concentraron en terrenos de fútbol, con velas en la mano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5528 veces.


La fuente original de este documento es:
dw (https://www.dw.com/es/taiw%C3%A1n-y-hong-kong-recuerdan-la-masacre-de-tiananmen-ante-el-silencio-de-china/a-53679037)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter