En el Día Internacional de la Mujer

De las guerrilleras negras a Piedad Cordoba

Siempre marginada de la historia de las América y el Caribe, la mujer africana y sus descendientes, han jugado un permanentemente un papel trascendental en la luchas contra cualquier forma de explotación y dominación y ademas ha liderizados proceso libertario corriendo lso mismo riesgo que el hombre.

¿Cómo podemos negar que en la primera rebelión anti-esclavista que se da en territorio venezolano, encabezado por el Rey Miguel, en la montañas de Buria en el 1553, no estaba la participación de esa gran mujer llamada GIOMAR?.

¿Cómo negar históricamente la convocatoria que hizo una sacerdotiza del vudú, en un lugar llamado Bois Caiman (Puerto Principe, Haiti), para lanzar el grito de guerra de la liberación del pueblo haitiano contra el colonaislimo frances?. ¿Cómo no reconocer que Nanny, en Jamaica durante el siglo XVII, dirigió un ejercito de doscientos hombres para luchar abiertamente contra el ejercito ingles?. Nuestra historia oficial, no solo de Venezuela sino de las Américas, ha estado signada poR un enfoque machista y racista, donde solo los hombres y las mujeres de los blancos criollos, de la epoca colonial, aparecen como héroes y heroínas, pero se trata ahora de reescribir la historia y reivindicar el papel de miles y miles de mujeres afrodescendientes que participaron activamente en el pasado y en el presente histórico de nuestros países.

DE ARGELIA LAYA A PIEDAD CORDOBA

Argelia Laya, "Comandante Jacinta", barloventeña por los cuatro costados y orgullosa de su afrodescendencia, es el ejemplo mas alto de la participación política de la mujer venezolana en el campo de la política contemporánea, eso no esta en discusión. Fue guerrillera, conoció a Mao Tse Tung, Ho Chi Min, Fidel Castro, también fue presidenta del Movimiento Al Socialismo (M.A.S), cuando eran progresistas, y juntos, con otros barloventeños y barloventeñas, luchamos contra los desastres ecológicos en Barlovento.

Si, Argelia es unos de los simbolos mas importante de las mujeres afrovenezolanas, la senadora afrocolombiana PIEDAD CORDOBA, lo es en este momento no solo para Colombia sino para para nosotros y los pueblos de las Américas y el Caribe. Piedad, quien fu secuestrada, ahce casi uan decada, por los paramilitares, ha sido una combatiente por los derechos humanos. Recuerdo el /ano pasado cuando dialogamos, ella, Arsitóbulo Istúriz sobre los temas afro, la necesidad de una constituyente afro a nivel continental y nos asomó la responsabilidad que asumiría en la iniciativa del proyecto del canje humanitario, Aristóbulo y yo le dijimos que sería un buen espacio para demostrar la ética y la calidad que tenemos las y los afrodescendientes.

De ahi en adelante esta mujer, con su experiencia política y convicción interna, ha logrado dar a entender al mundo que es posible, mas allá de las limitaciones del racismo, demostrar que los derechos humanos están en la ética desde las perspectivas afro, por eso la burguesía venezolana y colombiana no perdonan que una "negra" lidere un proceso tan humanamente hermosa como el canje humanitario. Ella ha sido objeto de racismo, discriminación, amenazas de su vida, como se venido observando a traves de los medios de comunicación tanto de Venezuela como de Colombia....pero plante Piedad.

Necesitamos muchas Piedad Cordoba, Argelia Laya, Manucha Algarin, Josefina Brington, Irene Ugueto para combatir el racsimo, el sexismo, el machismo y la lucha por nuestras soberanias.

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5275 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: