México, Rusia y Colombia se pronuncian sobre "las narcolanchas"

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este jueves su rechazo a los ataques de Estados Unidos contra embarcaciones presuntamente involucradas en el tráfico de drogas fuera de su territorio y reafirmó que México actuará siempre conforme al derecho internacional y la defensa de su soberanía.

"Obviamente nosotros no estamos de acuerdo", afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina al ser consultada sobre las recientes acciones militares de las fuerzas estadounidenses en aguas internacionales.

"Hay leyes internacionales de cómo tiene que operarse frente a un presunto transporte de droga o de armas en aguas internacionales, y así lo hemos manifestado al Gobierno de Estados Unidos y públicamente", subrayó.

La gobernante mexicana enfatizó que su Administración mantiene un diálogo franco con Washington, pero "sin renunciar nunca a nuestros principios de soberanía, libre determinación y autodeterminación del pueblo de México".

Sheinbaum recordó que su Gobierno ha fortalecido el marco constitucional en esta materia.

"Incluso modificamos la Constitución para fortalecer el sentido de soberanía en el artículo 40, frente a cualquier intervencionismo o injerencismo", añadió.

La reacción de la gobernante mexicana ocurre luego de que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ampliara sus operaciones militares contra el narcotráfico con al menos dos ataques a embarcaciones en el Pacífico, cerca de Colombia, que supuestamente transportaban drogas, tras los realizados anteriormente contra supuestas narcolanchas en el Caribe, cerca de Venezuela.

Por otro lado, la presidenta mexicana evitó pronunciarse directamente sobre los recientes intercambios de declaraciones entre Trump y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pero llamó a mantener el respeto diplomático.

"Cada quien tiene sus formas de enfrentar algún debate internacional o la relación con Estados Unidos", señaló.

La presidenta reiteró que su política exterior se guía por los principios históricos de México, combinando la firmeza en la defensa de la soberanía con la cooperación internacional.

"Nosotros hemos establecido ese mecanismo", insistió.

El Gobierno mexicano ha reiterado en diversas ocasiones que cualquier acción fuera del marco legal internacional puede poner en riesgo la cooperación bilateral en materia de seguridad, en el marco de la colaboración entre México y Estados Unidos para combatir el crimen organizado y atender las causas sociales del narcotráfico.

En el mismo tono del Gobierno de México se ha pronunciado Colombia y Rusia.

La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, se pronunció este jueves sobre los ataques realizados por Estados Unidos contra embarcaciones que supuestamente transportaban drogas en el mar Caribe y, en los últimos dos días, en el Pacífico oriental.

"El uso de la fuerza por parte del Ejército estadounidense genera cada vez más interrogantes", expresó y citó informes sobre ciudadanos venezolanos, colombianos y trinitenses asesinados durante estos ataques.

Zajárova explicó que algunas fuentes afirman que "podrían haber sido simplemente pescadores", y que sus identidades se podían determinar durante una inspección del buque, "si existieran fundamentos legales para ello".

"La destrucción deliberada de buques, que condenaría a la tripulación a la muerte, es contraria al derecho marítimo internacional y a la moralidad fundamental. Todo esto genera creciente preocupación en los países de América Latina y el Caribe, que en 2014 se declararon zonas de paz", recalcó.

Apoyo a Venezuela en defensa de su soberanía

La vocera, citada por RT, recordó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) recibió permiso para realizar operaciones encubiertas en Venezuela. "Claro, disculpen, pero si Estados Unidos necesita, desea con tanta desesperación desplegar sus agencias de inteligencia para combatir las drogas, el narcotráfico, deberían realizar una operación especial en Manhattan. Ahí es donde está la verdadera desgracia. Está simplemente en todas partes", dijo.

Zajárova comentó que se puede hablar con los residentes locales y ellos sabrían "dónde, quién y cómo se distribuye la droga en Nueva York".

Asimismo, ratificó el apoyo al desarrollo de la región y reafirmó el respaldo a Venezuela en la defensa de su soberanía. "Por supuesto, apoyamos el desarrollo estable e independiente de la región y la resolución de todos los desacuerdos por medios pacíficos y civilizados. Reafirmamos nuestro firme apoyo al liderazgo de Venezuela en la defensa de su soberanía nacional", declaró.

Desde agosto pasado, con el despliegue militar de EEUU en el Caribe, se han reportado varios ataques contra pequeñas embarcaciones consideradas por Washington como "narcolanchas", dejando más de 30 personas muertas, según medios internacionales, aunque no se ha dado una cifra oficial.

Sin embargo, el Gobierno colombiano ha calificado estas acciones como "asesinatos", mientras que Venezuela ha denunciado la amenaza que representa para el país y la región la presencia militar estadounidense, afirmando que entre sus objetivos están las riquezas naturales de la nación.

Desde el pasado mes, la administración de Donald Trump ha ejecutado nueve ataques contra las embarcaciones, de los cuales siete ocurrieron en el Caribe y dos en el Pacífico.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado en el que rechaza la destrucción de una embarcación, presuntamente relacionada con el narcotráfico, en el océano Pacífico por parte de los Estados Unidos (EEUU).

El pronunciamiento fue realizado por la cancillería del hermano país a través de su página web, en el que también reiteraron el llamado al cese de los ataques e instaron a respetar las normas que dicta el derecho internacional.

En tal sentido, ratificaron su llamado hacia el gobierno estadounidense al diálogo a través de los canales diplomáticos, con el fin de aclarar este tipo de situaciones y que "se adopten estrategias integrales y efectivas para continuar conjuntamente con la lucha contra la droga en la región, tal y como lo hemos venido haciendo durante décadas".

Dos ataques en menos de dos días

Estados Unidos confirmó el miércoles que sus fuerzas militares ejecutaron dos ataques certeros contra embarcaciones en el Pacífico. El primero habría ocurrido en horas de la noche del martes, según informó el secretario de Guerra de EEUU, Peter Hegseth.

El segundo, fue confirmado en horas de la noche del miércoles por Hegseth siguiendo órdenes del presidente Donald Trump, indicó.

De acuerdo con el alto cargo, se realizó un supuesto "ataque letal" contra un buque, según ellos, operado por una (otra) "organización terrorista" no declarada. El incidente se suma a las violaciones de las regulaciones del mar y las acciones que varios expertos internacionales definen como crímenes injustificados, esta vez en el Pacífico Oriental.

A inicios de septiembre, EEUU inició su escalada de ataques contra embarcaciones en el Caribe, en lo que ha denominado como una lucha contra el narcotráfico.

Este hecho es el noveno ataque letal cometido por el Ejército estadounidense que ha cobrado la vida de más de 30 personas, según las cifras aportadas por ellos.

El Gobierno de Venezuela ha denunciado de manera reiterativa que el despliegue de EEUU en el Caribe pone en peligro a toda la región.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1112 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Bravo

Oscar Bravo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad