La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que nunca Venezuela había vivido una situación como la actual, cuando la armada estadounidense mantiene buques de guerra en el mar Caribe, amenazando la paz de Venezuela. Sin embargo, aseguró que todos los venezolanos están dispuestos a salir en defensa de su país.
Así lo dijo durante su intervención en el acto del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz con el cuerpo diplomático que hace vida en Venezuela, así como con los representantes de otros sectores.
Precisó que el decreto de Conmoción Externa, que se activaría automáticamente en caso de que Venezuela sea atacada en su territorio, le da facultades especiales al Presidente para activar los mecanismos para proteger la integridad del territorio.
En tal sentido, comparó que aún está vigente un decreto de emergencia económica desde el pasado mes de abril, que surgió para hacer frente a las agresiones económicas surgidas por la suspensión de las licencias a empresas petroleras en al país.
Explicó que el hegemonismo está atravesando por una crisis, lo cual lo hace muy peligroso, por lo que es fundamental levantar la carta de las Naciones Unidas, a fin denunciar ampliamente lo que está sucediendo.
Dijo que el pueblo venezolano está preparándose, ante cualquier amenaza externa, y subrayó que "jamás entregaremos a Venezuela".
Decreto con soporte legal
La vicepresidenta precisó que se cuentan con los soportes legales para enfrentar la actual coyuntura y que quienes llamen a invasión serán juzgados en el marco de la ley.
Dijo que el camino actual es el de la unión nacional y que incluso el sector económico ha superado las dificultades a través de la misma.
Hizo un llamado a la conciencia con respecto a la actual coyuntura y recordó que el bloqueo económico afectó a inversionistas del mundo entero, sobre todo el mercado energético.
Quienes piensen que una agresión armada militar, bélica, solamente va a perjudicar al pueblo y al Gobierno venezolano, nuevamente se van a equivocar, se va a afectar a todo el país, quizás por décadas, toda la región, y los Estados Unidos de Norteamérica. El pueblo no quiere la guerra, refirió destacando que las últimas encuestas revelan que los habitantes de Estados Unidos no quieren la guerra en el Caribe.
"Deben pensarlo muy bien sus gobernantes, porque las consecuencias son desconocidas. Por es el llamado es a la unión en toda la región" afirmó.
Recordó que debido a la política arancelaria de Trump que originó lo que se ha denominado una "guerra comercial", hoy Estados Unidos enfrenta una inflación sin precedentes.
Explicó Rodríguez que ahora la "estrategia es de guerra global" y que la misma requiere las riquezas energéticas de Venezuela.
Gran fortaleza en Venezuela: conciencia y legalidad
La vicepresidenta señaló que frente a toda la actual coyuntura, hay toda una fortaleza en el país.
"La primera es la conciencia nacional, y hay una Venezuela compacta en la defensa de nuestro país, preparada para garantizar la integridad territorial, la soberanía y la independencia", exclamó.
Rodríguez advirtió que solo una minoría no defiende la independencia, "una minoría excluida de la vida republicana, una muy minoría, porque las encuestas dicen que casi un 100 por ciento defenderá y defiende a Venezuela".
Refirió que parte de los "mecanismos de defensa", es el decreto suscrito por el Presidente, con un estado de excepción.
"Un Estado de excepción es la Emergencia Económica debido al bloqueo criminal", señaló.
Otro estado de estado de excepción es el de alarma. "Si llegara un terremoto, o conmoción interna".
"Pero el Presidente suscribió el decreto que supone conmoción externa. Está basado en el artículo 236 de nuestra Constitución, en el artículo 2 numeral 4 de la Carta de las Naciones Unidas», señaló explicando que el mismo se refiere a que los miembros de «la Organización se abstendrán de recurrir a la amenaza, o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado".
Rodríguez enfatizó que lo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos es una amenaza que la prohíbe la Carta de las Naciones Unidades. "Si se llegare a agredir a nuestra Patria… Decreto de Conmoción Externa que le da poderes especiales al jefe de Estado, para actuar en materia de defensa y seguridad y defender a Venezuela".
Prosiguió explicando el artículo 51 de la Carta de la ONU. "Ninguna disposición de esta carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa individual y colectiva, en caso de un ataque armado contra un miembro de la ONU", señaló.
El secretario del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, Jorge Rodríguez, cuestionó a quienes se pronuncian por un conflicto armado en Venezuela, precisando que quienes hacen eso merecen el repudio de todo el pueblo venezolano. Tal señalamiento lo hizo durante el encuentro con el cuerpo diplomático que hace vida en el país así como representantes de los partidos políticos y de otros sectores.
Recordó que, incluso, hay quienes se han pronunciado a favor del bloqueo y las medidas coercitivas, esgrimiendo que éstas solo buscaban afectar a los chavistas, demostrándose luego que lo que buscaban era destruir "el estado de bienestar que todos estábamos construyendo".
Resaltó que hay un "verdadero sentimiento de recuperación nacional", así como de defensa de la paz.
"No la paz de los esclavos, la de los independientes", aseguró.
Informó que se han instalado los capítulos correspondientes a las 24 entidades de la nación, las cuales poseen la participación de los sectores sociales y los 54 partidos políticos del país, con la intención de crear espacios que promuevan iniciativas para defender la paz.
"Tenemos que hacernos escuchar de las inmensas mayorías" puntualizó, al tiempo que dijo que la mayoría de los estudios revelan que los venezolanos se pronuncian de manera unánime a favor de la paz Venezuela.
"Llámenlos como lo llamen, (…) señalan casi que por unanimidad que debemos defender la paz de la República Bolivariana de Venezuela. Absolutamente todos están en contra de cualquier forma de agresión militar o armada", subrayó.
Fácil pedir guerra desde el exterior
Refirió que pareciera que las "ínfulas guerreristas de algunos sectores tienen algún tipo de acogida a través de las grandes corporaciones de los medios de comunicación y de quienes son los verdaderos dueños de las redes sociales", expresó.
Dijo que resulta abismal que "personas que nacieron en esta tierra, que supuestamente pertenecen al gentilicio venezolano, que viven en el exterior, pedir, implorar, clamar que hay una conflagración armada en contra de Venezuela o porque haya una acción de alguna potencia mundial en contra de Venezuela. Es fácil pedir guerra cuando estás en el exterior. Es fácil pedir el asalto, el horror y la muerte cuando te encuentras fuera del territorio o tienes a los tuyos en resguardo".
Relató que una artista venezolano por portar una franela a favor de la paz y en contra de la guerra «le dieron hasta por la cédula desde Miami, Washington, New York».
"Qué tiene de criticable un llamado a la paz. Qué tiene que un artista joven diga que yo vivo en Venezuela y no quiere una guerra», se preguntó Rodríguez, al tiempo que dijo que «quien debe recibir el repudio es aquel que llame a la guerra, a la muerte, a la destrucción, con la excusa de que las bombas solo van a caer en las cabezas de los chavistas y las chavistas", afirmó.
Rodríguez dijo que corresponde a todos los venezolanos defender la paz con la unión nacional.
"Estamos defendiendo nuestro sagrado territorio, nuestro sagrado suelo, nuestros sagrados ríos y mares" y "con fuerza a nuestro mar" como una zona de paz, libre de acciones bélicas.