Una Solución Soberana es Posible

VCD: ¡Comunicado al Pueblo Venezolano!

​Vanguardia Ciudadana por la Democracia (VCD) se dirige a la nación en un momento crucial de nuestra historia. Ante la escalada de tensiones y la amenaza de una agresión imperial, es imperativo que los venezolanos entendamos la grave situación a la que nos enfrentamos y construyamos juntos una salida pacífica.

​Hemos observado con preocupación cómo ciertos líderes de la oposición, en particular María Corina Machado, han adoptado una estrategia de confrontación que culmina en el llamado explícito a la intervención militar extranjera. Esta postura, lejos de ser una opción política legítima, constituye un delito de traición a la patria contemplado en nuestro Código Penal y en nuestra Constitución Nacional.

​Cuando una líder declara públicamente que la "única solución" para Venezuela es una "invasión militar", está incitando a un crimen. Sus seguidores, dentro y fuera del país, al hacerse eco de este llamado, se convierten en cómplices directos de un acto de lesa patria. Las investigaciones y detenciones por estos hechos no son un acto de persecución por sus ideas, sino la consecuencia de una conducta que busca la injerencia extranjera y la violación de nuestra soberanía.

¡No te dejes llevar a prisión, porque no se trata de un tema de persecución política, sino de la aplicación de la ley contra quienes "traicionan a la patria"!

​Nuestro principio: La Soberanía Nacional

​​Reconocemos las profundas fallas del actual gobierno, su tendencia autoritaria y la concentración de poder que ha generado una crisis interna. Somos izquierda no madurista, porque creemos en los principios de justicia social y soberanía que definieron un proyecto de desarrollo económico incluyente, pero rechazamos el caudillismo y el personalismo que hoy domina.

​Sin embargo, jamás aceptaremos que una potencia extranjera decida nuestro destino. Así como Donald Trump es un gran problema para los estadounidenses, también lo es Nicolás Maduro para los venezolanos. Pero no por ello claudicaremos nuestra soberanía. No podemos ser tan ingenuos como para pensar que una intervención militar traería la paz y la prosperidad.

Como antiimperialistas y antimariacorinistas, entendemos que la agenda de intervención de Trump solo busca satisfacer los intereses de poderes foráneos, no los del pueblo venezolano. Veámonos en el espejo de Gaza, donde de manera abierta el presidente de Estados Unidos y el gobierno de Israel han develado sus planes de negocios inmobiliarios para la reconstrucción luego de un proceso de "demolición", genocidio y desplazamiento que han sido señalados por la ONU como crímenes de lesa humanidad.

Esa es la verdadera intención detrás de las amenazas del gobierno de Donald Trump contra la tierra de Simón Bolívar: controlar nuestra riqueza. Él ha declarado abiertamente sus intenciones geopolíticas y de negocios: el objetivo es la principal reserva de petróleo del mundo. Es decir, quieren intervenir militarmente para regresarnos a los tiempos del imperio español, y eso no se puede tolerar, por lo cual habría que luchar para defender nuestra nación agredida.

Asimismo, estamos conscientes de que una guerra civil instigada desde el exterior sería una catástrofe humanitaria sin precedentes.

Llamado a la reflexión y a la acción constructiva: Desmárquense de la Agenda Bélica

​A los venezolanos que apoyan la intervención: Desmárquense de ese llamado ahora. Están siendo utilizados para justificar una agresión que les costará caro. El apoyo a la agenda de María Corina Machado es un riesgo que puede llevarlos a enfrentar cargos por traición a la patria.

Pero la denuncia no es suficiente. Frente a la polarización estéril, VCD propone una ruta concreta, soberana y viable.

1. Nuestra Propuesta de Diálogo: Una Iniciativa de Acompañamiento Internacional Multipolar

Impulsemos una "Iniciativa de Acompañamiento Internacional Multipolar", que garantice el respeta a la soberanía nacional, dónde se incluyan a actores neutrales (Noruega, Santa Sede) junto a miembros permanentes del Consejo de Seguridad como China y Rusia. Esto garantiza equilibrio real y sirve de contrapeso a las amenazas de agresión de Donald Trump, disuadiendo cualquier aventura militar unilateral.

Su objetivo será crear garantías técnicas para que seamos los venezolanos quienes resolvamos nuestros problemas, con auditorías independientes en áreas clave:

⦁ Política y Derechos Humanos: Mecanismos de verificación y bases para una justicia transicional.

⦁ Situación Económica: Auditoría del bloqueo y la gestión interna, con canales humanitarios supervisados por el PNUD.

⦁ Transparencia Electoral: Auditoría integral del sistema para devolver la confianza.

2. Nuestra Propuesta de Unidad Nacional: Un "Pacto Ciudadano y Político por la Solución Pacífica"

Convocamos a todos los partidos, sindicatos, empresarios, iglesias y ONG a firmar un Pacto Nacional que establezca:

⦁ Compromiso público: Rechazo explícito a la violencia y a la intervención militar extranjera.

⦁ Consecuencia clara: Los actores que se nieguen a firmar este Pacto, o que lo violen, quedarán automáticamente excluidos de las mesas de diálogo, los medios de comunicación públicos y las eventuales elecciones.

⦁ Estrategia soberana: No se trata de persecución penal, sino de una "cuarentena política". La sociedad civil y las instituciones deberán negarles toda legitimidad y plataforma, identificándolos claramente como actores que apuestan por la guerra y hacen el juego a la agenda de Donald Trump.

A los líderes y ciudadanos que se retracten del llamado a la intervención, los invitamos a sumarse a estas propuestas. La verdadera fortaleza está en forjar una paz soberana con garantías, no en ser peones de la geopolítica de Trump.

La única vía es el diálogo nacional con garantías. Es la hora de la madurez política. VCD reafirma su compromiso con la democracia, la paz y la autodeterminación.

¡Venezuela, la solución somos nosotros, no desde el exterior!

Correo: vanguardia.vcd@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1070 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise artículos similares en la sección:
Actualidad