Parlamento

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, adoptó este pasado jueves 12 de octubre, una resolución en la que condena la aplicación de medidas coercitivas, unilaterales, como instrumento para el sometimiento de los pueblos y la desestabilización política. Por el hecho que no aceptan las imposiciones de la Casa Blanca, y sus aliados de la Unión Europea, Israel, Canadá, el Reino Unido. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, condena medidas coercitivas unilaterales, en contra del pueblo venezolano.   La decisión anunciada por el embajador permanente de Venezuela, ante la ONU y demás organismos internacionales, con sede en Ginebra, fue celebrada por el pueblo venezolano. Que el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas apruebe una nueva resolución condenando las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), por ser un instrumento de violación de derechos fundaméntales de los pueblos.  

La resolución celebrada, fue aprobada con 32 votos a favor, 2 abstenciones (Costa Rica y México) y tuvo 13 votos en contra de: Estados Unidos y sus aliados europeos. En el 139° período de sesiones del Consejo de DDHH, el canciller Gil, denunció la "perversa estrategia de cambio de régimen" que promueve el gobierno de los Estados Unidos y la ultraderecha internacional contra Venezuela. La resolución presentada por el Grupo de Países No Alineados durante el 52º período de Sesiones del Consejo de DD.HH. destaca en sus considerando la preocupación expresada recurrentemente por la gran mayoría del Estados, acerca de los graves impactos que la aplicación de la llamada política de sanciones tiene sobre la población de varios países;  

La resolución se suma al largo historial de decisiones tanto del Consejo de Derechos Humanos, como de la Asamblea General de la ONU, que rechazan el uso de medidas de presión económica y sanciones unilaterales, instrumentos contrarios a la Carta de Naciones Unidas. Estados Unidos, es el líder mundial en aplicación de sanciones, ha dictado más de 20.000 medidas coercitivas unilaterales desde el año 2000, de las cuales cerca de la mitad se emitieron a partir del año 2017. Desde 2014, Venezuela se le han impuesto 764 sanciones directas de EE.UU, Reino Unido, la Unión Europea y otros Estados. En total, nuestro país ha sido blanco de 929 sanciones unilaterales y otras medidas de restrictivas y punitivas.  

Hoy, 30 naciones del mundo se encuentran afectadas por las sanciones y otras medidas de coerción y extorsión económica. En esos países vive 28 % de la población mundial y representan 72 % del territorio del planeta. El Gobierno Bolivariano de Venezuela,     celebró la resolución adoptada este pasado jueves por el Consejo de Derechos Humanos de la organización multilateral, en contra de la imposición de medidas coercitivas unilaterales. Nueva victoria del Derecho Internacional Adoptada hoy por Resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, condenando MCU: ningún Estado puede recurrir o fomentar el recurso a ningún tipo de medida, con objeto de coaccionar a otro Estado, para obtener de él la subordinación del ejercicio de sus derechos soberanos o para procurarse de él ventajas de cualquier índole.  

En la resolución aprobada sobre “Derechos humanos y medidas coercitivas unilaterales” se destaca que las medidas coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional humanitario, a la Carta y las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados. El Consejo de DDHH se declara “profundamente consternado por las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el derecho a la vida, el derecho a la salud y la atención médica, el derecho a no pasar hambre, el derecho a un nivel de vida adecuado, a la alimentación, a la educación, al trabajo y a la vivienda, y el derecho al desarrollo”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1204 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: