Javier Vivas Santana, el riesgo sin estado de derecho

"El riesgo que corremos, es parte del desprendimiento que debe animar a los revolucionarios"

Jorge Rodríguez(Padre)

El Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(CRVB), un poema insuperable de esperanza; la prefiguración del auténtico demócrata, cuya construcción filosófica y teórica expresada en 217 palabras; fue desteñida en los últimos años, por la práctica filibustera de un gobierno que logró auto convencerse y convencer a sus adeptos, que el gobierno es la patria.

En el corazón del Preámbulo, se lee, en unos de sus aspectos vertebrales: "…… con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad; ….. ".

Ahora bien, sin ser abogado, ni mucho menos constitucionalista, el sentido común me indica, que la prefiguración de una sociedad democrática, se fundamenta entre otros aspectos, en la división de poderes, que materializa el "estado derecho", donde el "poder del estado", se encuentra limitado por el derecho, esto a fin de evitar posibles abusos de poder o violación de derechos ciudadanos o institucionales.

En la actual coyuntura nacional, principalmente en los últimos ocho años aproximadamente, "el derecho", asociado al Poder Judicial, donde su órgano de ejecución es el Tribunal Supremo de Justicia(TSJ), no limita al estado (Ejecutivo Nacional), protegiendo así a ciudadanos e instituciones públicas o privadas, de posibles abusos del estado, sino que, por el contrario, se protege al estado, para que este abuse del ciudadano e instituciones, cuando se presume que estos últimos, puedan afectar al estado. Sin algún ciudadano medianamente ilustrado de este país, tiene alguna base argumental convincente de que el TSJ, no es un apéndice del Ejecutivo Nacional, debería explicársela al soberano.

La detención arbitraria de Javier Vivas Santana, con independencia del delito del cual se le acuse, no es más que, un acto de cobardía y uno de los signos y símbolos del accionar del Ejecutivo Nacional, en un país donde no se cumple para nada el "estado de derecho", al efecto, veamos lo siguiente: El Artículo 44, ordinales 1 y 2 de la CRBV, incluido en Capitulo III, de los Derechos Civiles, establece lo siguiente:

Artículo 44. La libertad personal es inviolable, en consecuencia:

  1. "Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso."

  2. "Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de su confianza, y éstos o éstas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados o notificadas inmediatamente de los motivos de la detención y a que dejen constancia escrita en el expediente sobre el estado físico y psíquico de la persona detenida, ya sea por sí mismos o por sí mismas, o con el auxilio de especialistas. La autoridad competente llevará un registro público de toda detención realizada, que comprenda la identidad de la persona detenida, lugar, hora, condiciones y funcionarios o funcionarias que la practicaron. Respecto a la detención de extranjeros o extranjeras se observará, además, la notificación consular prevista en los tratados internacionales sobre la materia."

¿Se habrá dado alguna detención en los últimos años que cumplan con la norma constitucional?

Es público, notorio y comunicacional, que, en este país, tal como le ocurrió a Vivas Santana; cientos de personas, incluyendo diputados, trabajadores, periodistas, gerentes de empresas, jueces y otros funcionarios, son detenidos arbitrariamente, y en muchos casos torturados, violando los Artículos antes mencionados, sin que existe alguna autoridad que pueda a proteger a cualquier ciudadano o ciudadana venezolana, que, de paso, los desaparecen por largos períodos de tiempo.

El monopolio de la "justicia" y la posesión de la fuerza represivas (militar, policial o de inteligencia), subordinadas a un gobierno, que se dice de izquierda y socialista, configuran una situación indeseable de cualquier sociedad que aspire a un comportamiento democrático, y un riesgo notable contra los derechos humanos, que se materializa con la amenaza, la persecución, la prisión, la tortura y hasta la muerte.

Jamás se borrará de mi memoria, la pregunta que nunca le respondió el Fiscal General de la República, otrora defensor de Derechos Humanos, al periodista Wladimir Villegas, cuando este valientemente lo increpó, con una interrogante, tormentosa y punzante: ¿Se tortura en Venezuela? ¿Sí o no? El silencio del fiscal, o respuesta evasiva, a lo que no se preguntaba, fue un acto de bochornosa cobardía, que no podía ocultar su lenguaje gestual.

Sabemos que, a Vivas Santana, lo tendrán detenido hasta que se cobren las afrentas causadas por "sus verdades amargas", lo cual es un riesgo, en un país cuando no existe "estado de derecho"; pero los actores materiales e intelectuales de su detención, que se aprovecharon de un presunto "error", cometido por este, el cual está pagando desproporcionadamente, queremos pedirles reflexión y rectificación, liberándolo de inmediato.

Mantenerlo detenido, a partir del abuso y la arbitrariedad, no sumará nuevos adeptos al gobierno que defienden, tampoco variará en nada la posición de una gestión gubernamentalmente fracasada, que, de no hacer un acto de reflexión profunda y oportuna, pensando en el pueblo, desde el humanismo, seguirá caminando aceleradamente al precipicio.

Inicié estas reflexiones con el pensamiento de un gran revolucionario, el maestro Jorge Rodríguez(Padre), en su magistral referencia a los riesgos que debe correr todo revolucionario; fundador de la Liga Socialista, portador de un carisma que lo convertía en un gran peligro para la derecha recalcitrante de esta nación, muerto por severas torturas en los calabozos de la DISIP, el 25 de julio de 1976, había sido detenido al relacionarlo con el secuestro de William Frank Niehous, hecho ocurrido en 1973; El Camarada Jorge Rodríguez(Padre), el gran ausente en estos tiempos de oscuridad democrática, pero como lo dice el lema de nuestra Alma Mater Zuliana, La Universidad del Zulia (LUZ), "POST NUBILA POHEBUS"("Después de las nubes el sol")

Libertad inmediata para Javier Vivas Santana, juicio en libertad si ha cometido delito….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2812 veces.



Roger Lázaro


Visite el perfil de Roger Lázaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: