Tratados sobre DDHH no firmados o ratificados por EEUU

Los Estados Unidos tienen un doble rasero para aceptar las normas internacionales sobre derechos humanos, buscando siempre la condena de sus enemigos pero esforzándose por librarse asimismo  junto con todos sus aliados de todo escrutinio por parte de las Naciones Unidas. La ONU reúne 193 países con la finalidad de cumplir con los derechos humanos de todos los habitantes del planeta tierra  y garantizar la paz mundial. Existen Miembros permanentes y no permanentes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 El Consejo de Seguridad de la ONU se compone de 15 miembros: Cinco miembros permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América y 10 miembros no permanentes (indicando el año en que termina su mandato): Bolivia (2018) Côte d’Ivoire (2019) Guinea Ecuatorial (2019) Etiopía (2018) Kazajstán (2018) Kuwait (2019)Países Bajos (2018) Perú (2019) Polonia (2019) Suecia (2018). Más de 60 Estados Miembros de las Naciones Unidas nunca han sido miembros del Consejo. Un Estado que es Miembro de las Naciones Unidas, pero no del Consejo de Seguridad podrá participar sin derecho a voto, en sus deliberaciones cuando el Consejo considera que los intereses de ese país se ven afectados.

 Si los Estados Unidos cooperan y cumplen con los compromisos o no con los demás países, determina en gran medida el éxito de las Naciones Unidas en su misión de promover la igualdad, el desarrollo y la paz en el mundo. ¿Cómo han utilizado los Estados Unidos su influencia? Han intentado establecer un doble rasero para las normas internacionales, buscando la condena de sus enemigos pero esforzándose por librarse a sí mismos y a sus aliados de todo escrutinio por parte de las Naciones Unidas.

Se erigen en autoridad mundial en materia los derechos humanos, justicia y medio ambiente, pero no han firmado o ratificado muchos de los principales tratados o “convenciones”. Durante el proceso de negociación de nuevos tratados, los Estados Unidos figuran entre los países más obstruccionistas y libran una batalla diplomática continua para quedar eximidos de las normas internacionales. Echemos un vistazo a algunos de los muchos tratados de las Naciones Unidas que los Estados Unidos se han negado a firmar o ratificar.

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). Este tratado es la carta internacional de derechos de la mujer. Los Estados Unidos, Afganistán y Santo Tomé y Príncipe son los tres únicos países que han firmado pero no han ratificado esta convención. Los Estados Unidos la firmaron el 17 de julio de 1980, pero no lo han ratificados. Como no lo ha ratificado no está obligado a cumplirla. Convención sobre el consentimiento para el matrimonio, la edad mínima para contraer matrimonio y el registro de los matrimonios. Firmada por los Estados Unidos el 10 de diciembre de 1962 pero no ratificada.

Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena. Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos de junio de 2002 sobre la trata de personas criticaba a varios aliados por no hacer lo suficiente por combatirla, pero el país no ha firmado este tratado.

MEDIO AMBIENTE. Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Todos los presidentes de EE.UU le han restado importancia a los riesgos del calentamiento global del planeta y se ha negado a firmar el Protocolo, con el argumento de que sería perjudicial para la economía estadounidense. Los Estados Unidos son el mayor productor mundial de gases de efecto invernadero. Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes: Sólo tras fuertes presiones de los grupos ecologistas, los Estados Unidos firmaron este tratado cuyo fin es reducir o eliminar la liberación de sustancias químicas nocivas para el ser humano y el medio ambiente, como productos y subproductos industriales. Firmado por los Estados Unidos el 23 de mayo de 2001, pero no ratificado, sino no lo ratifican no están obligados a cumplirlo.

Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación: Firmado por los Estados Unidos el 22 de marzo de 1990,   pero no ratificado. Convenio sobre la diversidad biológica: Firmado por los Estados Unidos el 4 de junio de 1993, pero no ratificado. Convenio sobre la Protección y Utilización de Cursos de Agua Transfronterizos y Lagos Internacionales: No firmado por los Estados Unidos. Estatutos del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología: No firmados por los Estados Unidos.

Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar: No firmada por los Estados Unidos.

DESARME NUCLEAR.

Tratado de prohibición completa de todos los ensayos nucleares: Este tratado prohíbe todas las formas de ensayo de armas nucleares, pero no entrará en vigor hasta que haya sido ratificado por los 44 países que cuentan instalaciones de armas nucleares. En el verano de 2002, habían firmado el tratado 165 países y 93 lo habían ratificado, incluidas 31 de las 44 naciones clave. Firmado por los Estados Unidos el 24 de septiembre de 1996, pero no ratificado.

Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción: Conocido también como Tratado de Ottawa, es un instrumento fundamental del movimiento internacional contra las minas terrestres. Son parte en esta Convención 125 estados por ratificación, adhesión o aprobación. Los Estados Unidos se oponen, junto con Corea del Norte, el Irán y el Iraq (países pertenecientes al “eje del mal” del Presidente Bush), entre otros. No firmada por los Estados Unidos.

Convención Internacional contra el reclutamiento militar, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios: No firmada por los Estados Unidos.

Convenio Internacional para la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas: Firmado por los Estados Unidos el 12 de enero de 1998, pero no ratificado hasta el 26 de junio de 2002.

Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo: Firmado por los Estados Unidos el 10 de enero de 2000, pero no ratificado hasta el 26 de junio de 2002.

Convención sobre los Derechos del Niño: Esta Convención es la que se ratificado de forma más generalizada y rápida en la historia; son parte en ella 191 países. Los únicos dos países que no la han ratificado son los Estados Unidos y Somalia, que carece de un gobierno operativo. Firmada por los Estados Unidos el 16 de febrero de 1995, pero no ratificada.

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados: Firmado por los Estados Unidos el 5 de julio de 2000, pero no ratificado. Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía: Firmado por los Estados Unidos el 5 de julio de 2000, pero no ratificado.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Firmado por los Estados Unidos en el 5 de octubre de 1997, pero no ratificado.

Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Destinado a Abolir la Pena de Muerte: No firmado por los Estados Unidos pero no ratificado.

Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid: No firmada por los Estados Unidos.

ECONOMÍA/TRABAJO. De los ocho convenios básicos de las Naciones Unidas relativos al trabajo y la Organización Internacional de Trabajo, los Estados Unidos han ratificado dos. Esto sitúa al país en el mismo nivel que China, Armenia, Birmania y Omán, y por detrás de Afganistán, Qatar, Somalia y Viet Nam, cada uno de los cuales han firmado tres. Entre los tratados en materia laboral que no han ratificado los Estados Unidos figuran los siguientes: Convenio relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación. Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva. Convenio sobre la edad mínima de admisión al empleo

JUSTICIA. Desde 1945, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, ha sido un foro para la solución de controversias entre Estados. El 7 de octubre de 1985, los Estados Unidos declararon que en lo sucesivo no acatarían las decisiones de la Corte y suspendieron su adhesión a la Declaración por la que se reconoce como obligatoria la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, que habían firmado el 26 de agosto de 1946.

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional:

La Corte Penal Internacional es un tribunal permanente para el enjuiciamiento de personas por crímenes de guerra, como el genocidio y los crímenes de lesa humanidad, que antes incumbían a tribunales temporales. Los Estados Unidos (31 de diciembre de 2000) y la mayoría de sus aliados firmaron el tratado, pero en una medida sin precedentes, los Estados Unidos declararon el 6 de mayo de 2002 que dejaban de considerarse obligados por él, afirmando que el tribunal podría enjuiciar a ciudadanos estadounidenses por “cargos frívolos”.

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados: Esta codificación del marco jurídico de los tratados internacionales y la solución de controversias en relación con los tratados son fundamentales para el futuro del derecho internacional. Firmada por los Estados Unidos el 24 de Abril de 1970, pero no ratificada.

Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad: No firmada por los Estados Unidos.

Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional: Firmada por los Estados Unidos el 13 de diciembre de 2000, pero no ratificada.

LOS MIEMBROS PERMANENTES Y NO PERMANENTES EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD LO CONFORMAN QUINCE PAISES. Cinco miembros permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América y 10 miembros no permanentes (indicando el año en que termina su mandato): Bolivia (2018) Côte d’Ivoire (2019) Guinea Ecuatorial (2019) Etiopía (2018) Kazajstán (2018) Kuwait (2019) Países Bajos (2018) Perú (2019) Polonia (2019) Suecia (2018)

60 Estados de las Naciones Unidas nunca han sido miembros del Consejo de Seguridad. Un Estado que es miembro de las Naciones Unidas, pero no del Consejo de Seguridad podrá participar sin derecho a voto, en sus deliberaciones cuando el Consejo considera que los intereses de ese país se ven afectados. Tanto los miembros y los no miembros de las Naciones Unidas, si son partes en una controversia que se considera por el Consejo, podrán invitarse a participar, sin derecho a voto en las deliberaciones del Consejo. El Consejo establece las condiciones para la participación de un Estado no miembro.

Este defensor de los derechos humanos de toda la vida, piensa que todos los presidentes de Estados Unidos de Norte America quieren continuar chantajeando a todos los países del mundo, como lo hicieron durante la I y II guerra mundial, poniendo en peligro la paz mundial. Otra guerra mundial con armas atómicas como la que existen en la actualidad, haría imposible la vida humana en el planeta.   



Esta nota ha sido leída aproximadamente 553 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



German Saltrón Negretti

German Saltrón Negretti

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /ddhh/a267000.htmlCd0NV CAC = Y co = US