¿En Barlovento se ensaya un estado fallido?

El año pasado, en la subregión de Barlovento, el número de asesinatos, secuestros, hurtos, desplazamientos, supero el record nunca antes visto en la historia desde los tiempos de la guerrilla de los años sesenta del siglo pasado.

Las cifras y los hechos son alarmantes. El mas sonado de la semana pasada, y no por tratarse de ser hermana de la diputada cimarrona Nora Delgado, fue el de la señora afrodescendientes Florangel Clemente en el Caserío Mendoza, Municipio Acevedo, la cual fue asesinada, el pasado martes en la tardecita en su casa a causa de enfrentamiento entre bandas rivales por el control del territorio.

El Municipio Acevedo (que desde hace tiempo esta en ACV) y el Municipio Andres Bello desde el año pasado mantienen el record de inseguridad, y es el Estado Miranda el territorio mas inseguro de todo el país que el presidente Maduro en una alocución llamo la atención sobre esta situación.

Por otro lado, en Barlovento, la carencia de atención hospitalaria esta afectando a esta región que no cuenta con una ambulancia propia como lo vivió el cimarrón y activista afrobarloventeño Freddy Blanco, quien no consiguió una ambulancia, en ninguno de los seis municipios, el pasado domingo para trasladar a su padre al hospital Domingo Luciani, quien lamentablemente falleció unas horas mas tarde al ser trasladado en un carro particular de un camarada.

La comida está a precio de dólar libre, por poner un ejemplo un kilo de arroz o azúcar esta más caro en San José de Barlovento que en Estados Unidos. Las alcaldías no están dando respuestas a los problemas más sentidos de las comunidades. Algunos altos dirigentes del partido lejos de aceptar las críticas constructivas se envalentonan, se ponen como puerco espín y esa no es la idea la idea, la vaina está en como canalizar esa inquietudes, dar respuesta a tiempo, coherente y no autoritarias. Si la gente está viendo corrupción hay que atacarla, si están sintiendo atropellos por los militares, en las colas para alcanzar una miserable harina, hay que denunciarlos. Ya la gente no puede ni debe callar ante esos monstruos vestidos de rojos incrustados como vampiros en las instituciones del Estado que comen tres veces al día, no se calan las colas, no les falla el transporte y tienen guarda espaldas para tirar pa’l techo.

Se trata de la defensa de diez y siete años de proceso Bolivariano donde se ensayo y se sigue esperanzado en un proyecto de país donde los menos beneficiados han recibido lo que nunca recibieron en sus miserables vidas, como me lo han comentado "no podemos echar atrás todo estos pues la derecha ya sabemos que quiere y por donde viene", pero hay que reorganizar el proceso con los mejores y no con los reciclados del fracaso y malamañosos del presente.

LA PRACTICA DE MICRO ESTADO FALLIDO

La agudización de la problemática barloventeña en los últimos años es una realidad inocultable, aun como hemos dicho, hemos tenido dos vicepresidentes, varios ministros, jefes de alta jerarquía en el partido de gobierno y los seis municipios en manos del proceso bolivariano. Pero porque en Barlovento, a parte de las observaciones mencionada anteriormente aparece como incontrolable?. Porque la pasividad del gobernador Capriles ante estos hechos? Porque como gobernador del Estado no ha establecido un plan concreto y dialogar con el gobierno central para buscar salidas juntos a esta problemática? O es bruto o simplemente esta jugando a un ensayo de lo que se conoce como Estado Fallido y que pudiera reproducirse luego en otros estado y asi declarar a Venezuela como ESTADO FALLIDO como desde hace rato lo viene planteando la ultraderecha fascista-racista Voluntad Popular y Primero Justicia, los principales partidos de la desacatada Asamblea Nacional. Como hemos dicho en artículos anteriores un Estado Fallido es una condición que impuso la Organización de las Naciones Unidas conjuntamente con su organismo del Consejo de Seguridad de intervenir en un país cuando el Estado no controla su población ante el auge de la delincuencia, la crisis alimentaria, sanitaria, entre otros aspectos como han hecho en países como Mali o Republica Centroafricana. En el fondo es todo un plan que aunado a la inoperancia de las mayorías de las Alcaldias en Barlovento y de las practicas inadecuadas de las instituciones y sus gerentes se están prestando para esa estrategia de la ultraderecha.

CHU CHE RIAS

------EL movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo lamenta la desaparición física del profesor Freddy Blanco, padre del cimarron Freddy Pollito Blanco asi como el asesinato de Florangel Clemente hermana de la diputada barloventeña y cimarrona Nora Delgado.

-----Aristobulo Izturiz, Ministro de las Comunas y Movimientos sociales, esta cerrado al dialogo con el Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo. En carta enviada a su despacho cuando era vicepresidente no respondio. Luego se le solicito una reunión para entregarles unas encuestas sobre la terrible situación que están padeciendo las comunidades afro, a las cuales CONADECAFRO NO ESTA DANDO RESPUESTA, tampoco a respondido y se sigue apoyando en los que se han denominado los afroesclavizados domesticos quienes obedecen ciegamente a sus mayorales….Ta bueno Mayoral…ta bueno.

------En un foro realizado por el movimiento afroguaireño sobre el tema del Decenio Afrodescendientes, la mayoría de los participantes expresaron su descontento como el gobernador con su desarrollo de fachada ha ocultado la triste realidad del estado mas afrodescendientes demográficamente de Venezuela.

-----La gente del Mango de Ocoyta (Estado Miranda), esperan que Corpomiranda comience con las obras para la solución del agua potable como ofrecio su presidente el pasado 10 de noviembre en la conmemoración del dia del Cimarron Guillermo Ribas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2844 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: