Noviembre de Mujeres Heroicas

Llegó noviembre, el mes en que se conmemora el día de la no violencia contra la mujer; en este mes murieron varias mujeres que en épocas distintas dieron su vida por la emancipación de la mujer, recordemos a Olympe de Gouges, escritora y heroína francesa quien reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco de la Revolución Francesa, considerada precursora del moderno feminismo, fue asesinada en la guillotina el 3 de noviembre de 1791, por su Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana.

Con su muerte se quiso callar su pensamiento, pero durante las revoluciones de 1848, las mujeres de Europa recogieron lo escrito por Olympe de Gouges para reclamar el derecho al sufragio para las mujeres, demostrando de esta manera, que su obra y el sacrificio de su propia vida no habían sido en balde.

En Venezuela, en este mes de noviembre tenemos que recordar unas heroínas que dieron su vida por la construcción de un mundo mejor con justicia para todas y todos, con igualdad de derechos y equidad.

Argelia Laya Lopez, docente, activista política y luchadora social, defendió el derecho a la participación de las mujeres en la educación, en la participación cultural y la capacitación, participó en la formulación del plan nacional "Educando para la Igualdad", donde estableció los principios y estrategias para una educación para la paz y justicia, con fundamentos en la erradicación de toda forma de discriminación por sexo, en el sistema y proceso educativo, defendió el derecho de las jóvenes embarazadas a no ser excluidas del sistema educativo, se constituyó en un precedente histórico que puso en la palestra pública el derecho universal a la educación sin discriminación, murió el 27 de noviembre de 1977.

Argelia Velázquez Carrizalez, mujer docente y amiga, militante revolucionaria, luchadora por los derechos humanos, poetisa, escritora e investigadora, comunicadora social e irreductible ser humano, es referencia de amor y vida para los revolucionarios y las revolucionarias de ayer y hoy. Defensora de los derechos humanos, militante Revolucionaria que defendió la igualdad de género en el seno de su partido, dándole prioridad al trabajo militante que realizaban las mujeres, lucho por la emancipación de la mujer, teniendo claro que en una sociedad capitalista patriarcal no habría liberación alguna de la mujer, muere el 26 de noviembre del año 2010.

Aura Cristina Guevara, Defensora de los derechos humanos, luchadora por los pobres de la tierra, participo en los comités de mujeres por la libertad de los presos políticos en los años 70, 80 y 90, organizo y se declaró en huelga de hambre por el respeto a la vida de los y las presos y presas políticas en el año 1983, luchadora por la defensa a la igualdad de género, por la justicia y la equidad, participo con Argelia Velázquez en varia actividades. Muere el 03 de noviembre de 2009.

Estas mujeres durante toda su vida lucharon por la igualdad, la equidad y justicia de todas y todos, por un mundo posible de paz y respeto.

Así como recordamos cada 25 de noviembre el vil asesinato a las hermanas Mirabal, tres valientes hermanas asesinadas a garrotazos, que se habían convertido en auténticas heroínas de la lucha clandestina contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, se conmemora cada año en esta fecha el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la cual fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países.

Patria, Minerva y María Teresa, así se llamaban las hermanas, nacieron y crecieron en el seno de una familia rural acomodada en el paraje de Ojo de Agua, en Salcedo, el municipio más importante de la provincia que se rebautizó más tarde, y en honor a ellas, con el nombre de Hermanas Mirabal.

Dedicaron su corta vida a prepararse y formarse académicamente, lucharon por la libertad política de la Republica Dominicana su país natal, se enfrentaron a la dictadura más represiva y sanguinaria que tuvo Latinoamérica en esos años cincuenta.

El 25 de noviembre se conmemora el día de la No Violencia en varios países del mundo. En Venezuela tenemos muchos avances en esta materia, pero sin embargo nos falta mucho camino por recorrer, lo logrado hasta ahora ha sido a través de las luchas de muchos años que hemos tenido las mujeres, las cuales fueron reconocidas en el proceso Bolivariano que liderizó el Comandante Hugo Chávez Frías, donde se logró una mayor participación política de las mujeres.

Hemos avanzado con una Ley Orgánica a una Vida Libre de Violencia, con 21 tipos de violencia de genero de las cuales son penalizadas 18, contamos con una constitución con lenguaje no sexista, fiscalías, tribunales, casa de la mujer, instituciones y un ministerio pero con todo lo que hemos logramos entendimos que la lucha contra la no violencia contra la mujer y la igualdad de género, no es que nos igualen a los hombres dentro de una sociedad patriarcal, donde el hombre es explotado y la mujer es doblemente explotada, como dijo en una oportunidad Flora Tristán por los años de 1840, la primera mujer en hablar de socialismo y de la lucha de los proletarios, reconocida como la feminista comunista, vincula las luchas de las mujeres con la lucha obrera, en su primer proyecto plantea "el mejoramiento de la situación de miseria e ignorancia de los trabajadores", es fundamental porque "todas las desgracias del mundo provienen del olvido y del desprecio que hasta hoy se hizo de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer"… "la mujer es la proletaria del proletariado (…), donde el más oprimido de los hombres quiere oprimir a otro ser: su mujer".

Con la no violencia contra la mujer estamos de acuerdos muchos, pero es el contenido ideológico la convicción que nos diferencia. Dentro de una sociedad capitalista que se retroalimenta del patriarcado, no podrá existir la emancipación de la mujer, porque en estas sociedades las relaciones sociales van con la producción de bienes y servicios para obtener beneficios, no las relaciones sociales entre las humanas y humanos para un bien común, la Igualdad, equidad y justicia.

Es por ello que lo logrado hasta ahora es un avance, pero el objetivo es transformar esa sociedad patriarcal que reproduce la dominación entre unos y otros. Vivimos a diario el maltrato contra la mujer; tenemos una Ley Orgánica que nos protege, pero se han incrementado los feminicidios y más de cien mujeres han muerto en lo que va de año. Hoy en día se ven mujeres en la calle en situación de abandono en las cercanías de Instituciones que fueron creadas en su defensa, así como hay un incremento de niñas adolecentes con embarazo a temprana edad.

Ni hablar del maltrato a las mujeres de la tercera edad. Y cuando subes al metro de Caracas la más desprotegida es la mujer y si va con niños es peor, son los hombres quienes primero se meten en el metro. En los procesos judiciales las mas afectadas son las mujeres; muchas esperan por un beneficio que se retarda en los tribunales cumplen la pena completa por el retraso judicial y vemos como juezas, con corte patriarcal, se afincan contra las mujeres en defensa de los hombres; en fin podríamos enumerar una cantidad de violencia contra la mujer que sigue existiendo a pesar de todo lo logrado hasta ahora.

Es por ello que la lucha contra la violencia de género es permanente y no es contra los hombres, sino al lado de ellos para construir una patria más justa, más humana para ambos. La lucha es el camino cotidiano, la resignación jamás lo será.

Judith López Guevara (Coordinadora del Frente de Mujeres Argelia Velázquez y Defensora de los derechos humanos).

frenteargeliavelazquezdesilva@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2432 veces.



Judith López Guevara

Pertenece al Frente de Mujeres Argelia Velásquez Carrizales. Defensora de los Derechos Humanos

 chinajulop@gmail.com

Visite el perfil de Judith López Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: