Víctima de la 4ta república: ¿Dónde está Omar Vásquez?

Siempre recordamos a miles de victimas de la cuarta república, pero son tantas que siempre se nos olvida alguna. Aunque Asdrubal Gúzman, ya lo ha señalado,denunciado y difundido ampliamente a través de los medios de comunicación . Yo lo he hecho pero sin caer en detalles.

Omar Vásquez, fue detenido en los años 60, junto con el Diputado suplente a la asamblea legislativa de Maturín,Asdrúbal Gúzman, hombre humilde, valiente y consecuente siempre con sus ideas revolucionarias, no como otros que han claudicado en el camino, un gran amígo, como lo fué también el flaco Omar.

Este caso es muy peculiar, porque involucra a mí persona y no quería ser untanto yoista. Algunos detalles y errores, se encarrgará Asdúbla de aclarar y corregir.

Asdrúbal Gúzman y el flaco Omar Vásquez, fuerón detenidos en un automovil de mi propieda, en una alcabala movil de la Guardia Nacional, cercano a Campearito y los llevaron al Comando de la Guardia Nacional de Caripito y luego a la tenebrosa Digepol, de la misma ciudad, cuyo jefe era Jesús Gudiño. De allí los trasladan al Campo antiguerillero de Cachipo, donde son torturados salvajemente.

Asdrubal y Omar, resistieron las más crueles torturas, sin lograr de sus torturadores, una sola palabra delatora. Esto los ensoberbeció tanto que les siguieron aplicando todos los métodos de torturas habidos y por haber, aprendidos en la ESCUELA DE LAS AMÉRICAS y otros utilizados por LA CIA, en otras partes del mundo.

El flaco Omar, lo electrocutan y no logra sobrevivir a los corrientazos aplicados. Me cuenta Asdrúbal , que el lo vé por ultima vez el 9 de septiembre, callendo la tarde, cuando llevan su cuerpo y lo desparecen . Todavía, familiares y amígos buscan sus restos.

A todas estas, a Asdrubal lo trasladan a Caracas, antés lo conducen a Puerto de la Cruz, a la sede de la Digepol y de allí rumbo a Caracas, pasando por el Campo antiguerillero del Guapo. Llega a Caracas y lo trasladan a la Digepol de los Chaguaramos, de allí lo pasan al SIFA (DONDE TAMBIÉN ESTUVE DETENIDO EN LA MISMA CELDA DE FABRICIO OJEDA).

Después de soportar este martirio de torturas, le conceden por primera véz la visita de un familiar (su hermana). El 2 de noviembre lo envian nuevamente para Maturín en calidad de depósito.

El 3 de noviembre, fue enviado nuevamente a Cachipo y torturado salvajemente; Luego se lo llevan para la cárcel de la Pica, donde lo visitan los Diputados, Fortunato Herrera (URD), Salom Mesa Espinoza del (MEP) y Tabata Gúzman por (AD).Sale en libertad, en diciembre del 68. Luego en junio del 69, vuelve a caer detenido, por delación de Hector Coa.

Logra hablar con el Abogado y dirigente del partido Comunista Miguel Gómez, a quién me une lazos familiares y de grán amistad y logra sacarlo en libertad, mediante una medida de Habeas Corpus.Actualmente es Coordinador en la Universidad Bolívariana de Maturín.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1746 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: