Barlovento: La voz de afroamerica

Esclavitud y racismo

A pesar que estamos en pleno siglo XXI los matices de la discriminación racional siguen "vivitos y coleando" en la humanidad y Venezuela no se escapa de esta triste realidad

El martes 21 de marzo se conmemora el día Internacional Contra la Discriminación Racial, decretada por la Organización de las Naciones Unidas, mientyras que el día 24 se cumplen 152 aniversario de la firma del decreto de la abolición de la esclavitud en Venezuela (1854-2006).

La Organización de las Naciones Unidas ha realizado tres conferencias mundiales contra el racismo, las cuales las dos primeras contribuyeron al proceso de descolonización de África y a la erradicación definitiva del régimen del Apartheid en la República de Sudafrica. Muchos de los postulados de esas dos primeras conferencias hoy están vigentes, aunados a los postulados de la tercera que en suma, se oponen a la persistencia del racismo en el mundo entero.

Fenómeno mundial

No existe ningún país de la tierra que escape a este fenómeno, creado por los eurocentrista a partir del año 1492 y que desde el mismo comienzo de la explotación del mal llamado "nuevo mundo" y el secuestro de millones de africanos subasaharianos, inventaron justificaciones indemostrables científicamente y moralmente condenables.

Tres fueron las justificaciones: primero la biológica, que comparo en medidas casi exactas el maxilar inferior de un gorila con el maxilar inferior de un ser humano africano, de ahí la afirmación -presente en nuestros días- que la persona afrodescendienets es más próxima a un mono, a un macaco, o un simio, como se lo dicen permanentemente al Presidente Chávez, y a su equipo gubernamental.

La segunda justificación fue de tipo religiosa, ya que según la iglesia católica, apostólica y romana, y sus derivados, los africanos adoraban al diablo, a las piedras (otanes) y a los truenos, por lo tanto no tenían alma, y en consecuencia no eran gente.

La tercera abarca el intelecto, creada entre otros por el padre de la estética "universal" Inmanuel Kant, quien expresó que los africanos tenían una inteligencia insignificante, agregando otros intelectuales europeos que la inteligencia de un hombre "negro" de 30 años equivaldría a la de un niño de 6, de ahí como usted recordará, que en las películas de Tarzán siempre a los africanos se les decía "boy"(muchacho).

Estos tres prejuicios, de un grupo humano hacia otro aún permanecen y se dejan colar en la cotidianidad.

"Justificación económica"

La descolonización de África vinculado a la situación de discriminación racial sigue teniendo vigencia, ya que en África al sur del Sahara se ha iniciado, desde hace más de una década la explotación infrahumana, a través de las empresa petroleras, y el coltan, mineral utilizado para los celulares y las armas estratégicas modernas.

La explotación del coltan le ha costado a República Democratiza del Congo (Exzaire) casi un millón de personas que mueren de mengua, por el trabajo minero.

A su vez, las empresa petroleras hacen lo mismo en los siguientes países: Nigeria, Guinea Ecuatorial, Congo, Angola, Chad y parte de Camerún, donde existe una zona llamada Ambazonia, que reclama su autonomía ante la explotación neocolonial francesa.

África subsahariana con su potencial energético hoy forma parte de la seguridad nacional de Estados Unidos ante el inminente agotamiento de sus reservas petroleras y la situación inestable del Golfo Pérsico, de ahí la importancia estratégica del Golfo de Guinea para el Pentágono y las empresas petroleras que globalmente también explotan con métodos diferentes a los pueblos de América Latina y el Caribe. Esas compañías son la Chevron-Texaco, Exxon, Shell, entre otras.

¿Qué pasó con la Comisión presidencial contra el racismo?

Se esperaba que en algunas de esas históricas fechas, la Comisión presidencial contra el racismo (aparecida en Gaceta oficial del 6 de mayo del 2005), fuera juramentada para iniciar sus labores formalmente para contribuir al combate y prevención del racismo y la discriminación racial, que permanece "vivita y coleando" en un amplio sector de la sociedad venezolana y reflejada aún en el sistema educativo formal y en los mensajes permanentes a través de muchos medios de difusión masiva tanto impreso, como radiales y televisivos. ¿Por qué se ha atrasado la juramentación de esta comisión? ¿Ausencia de voluntad política o doble discurso del gobierno marcado por el racismo "sutil" y el endoracismo?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14412 veces.



Jesús "Chucho" García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: