La pobreza tiene rostro de mujeres y niños

El discurso “oficial de los derechos humanos” en Naciones Unidas, plantean que las mujeres y los niños son la prioridad. Esto es totalmente cierto, de allí el título del artículo.  La inmensa mayoría carecen de derechos elementales y mueren todos los días, sin ser noticias importantes en la prensa mundial.  Hoy,  comentaremos el informe del año 2012, sobre los niños y niñas proporcionado por Unicef, dice que: 6,6 millones murieron este año, antes de cumplir los 5 años por causas prevenibles, 18.000 por día. Es una tragedia superior en víctimas a cualquiera guerra.

1.400 mueren diariamente por enfermedades diarreicas, al año son 365.000. La razón el uso de agua contaminada y la falta de instalaciones sanitarias. La mitad de los habitantes del planeta tierra no tiene servicio de agua potable, ni energía eléctrica permanente. El suministro de mosquiteros y el uso de insecticida  podrían reducir en un 20 % las muertes de personas por la malaria. Un 17 % de las muertes de niños se debe a neumonía. Save The Children denuncia que un millón de niños muere anualmente, el día en que nacen por razones evitables.

Las desigualdades sociales aumentan las probalidades de no sobrevivir. En Somalia, uno de cada siete niños muere antes de cumplir 5 años. En países desarrollados como Finlandia, sólo uno de cada 345. En  Noruega y Suecia mueren tres niños menores de 5 años de cada 1000 nacidos vivos. En India por ejemplo son 56. La prestigiosa revista médica The Lancet resalta que el costo de las intervenciones necesarias, para reducir drásticamente los decesos infantiles sería de 1,15 dólar anual por habitante del planeta. Cerca de la mitad de lo que quieren percibir los fondos buitre de la Argentina.

Mueren anualmente 300.000 madres durante el embarazo o el parto, por no tener atención. En Finlandia sólo una mujer en 12.000 tiene esa probabilidad. En Somalia, muere una mujer de cada 16. En República Democrática del Congo es más riesgo ser  madre o niño que ser soldado. En Etiopía, con 145 millones de habitantes, sólo el 10 por ciento de los nacimientos tiene ayuda. Las recetas neoliberales del sistema capitalista han impulsado aún más, la desigualdad social de niños y mujeres en países como Europa. Un informe reciente de la Unión Europea concluye que: “la situación en Rumania, España, Bulgaria, Grecia e Italia es particularmente preocupante. De hecho, combinan las tasas más altas de pobreza infantil entre el 26 y 35% y el más bajo impacto de las ayudas sociales sobre ellas, 16 al 35 %”. En España se estima que existen 2,3 millones de niños bajo la pobreza, el 27% de la población infantil. Algunas investigaciones realizadas por organizaciones de derechos humanos, calculan que todos los días mueren por hambre y enfermedades prevenibles 100.000 personas diarias, entre estas víctimas del capitalismo se calculan que 30.000 son niños y niñas. 

Esta grave situación social lo demuestra también, el crecimiento de la migración ilegal de niños y niñas no acompañados, intentando cruzar la frontera estadounidense. Pasaron las fronteras 15.700 niños en 2011 a 52.000 el año 2013. La mayoría viene de Centroamérica. La Unicef plantea que el argumento muy usual en los gobiernos es: “de que es responsabilidad de cada familia”, es mentira; junto a la familia debe estar el Estado. “El Estado debe implicarse en el bienestar y los derechos de las mujeres y  los niños”. Estos son los derechos económicos, sociales y culturales. Éstos derechos humanos no son reconocidos por los Estados imperialistas.

 En este mundo donde un 1% de la población concentra casi la mitad del producto bruto mundial, mueren 30.000 niños diarios. Pero lo grave es que estas injusticias sociales que ocurren, no aparecen refleja en los medios de comunicación del sistema capitalista y obliga a todos los gobiernos progresistas a difundir esta verdad, para ver el verdadero rostro de la pobreza causada por el capitalismo. Esta es la violación más grave de los derechos humanos. Recordemos las proféticas palabras de Rosa Luxemburgo (1871-1919) “Socialismo o Barbarie”.

www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2007 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: