37 aniversarios de una conmoción nacional

Snowden y el brutal asesinato del maestro Jorge Rodríguez

El año en curso ha sido y es para nunca olvidar. Estremecimientos han sacudido los días que van transcurriendo: el fallecimiento del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y el triunfo electoral de Nicolás Maduro; no queda por fuera las más de una decenas de mártires que ante el llamado criminal e impotente del candidato perdedor opositor quien públicamente llamó a salir a matar a chavistas e incendiar al país por los cuatro costados, estos y estas mártires patriotas bolivarianos y socialistas dieron sus vidas por defender las conquistas alcanzadas por el Comandante Chávez para sus respectivas comunidades.

Recientemente el caso del perseguido global Edward Snowden que una vez más ha dejado al desnudo al Imperio norteamericano, así como la asunción de Venezuela a la presidencia pro tempore de Mercosur con el consentimiento de los gobiernos integrantes a dicha instancia regional, además de contar con los aplausos de los pueblos latinoamericanos y del Caribe es otro acontecimiento estelar, rutilante, para el decursar del proyecto latinoamericano y caribeño del Libertador Simón Bolívar y de Hugo Chávez Frías.

Poco a poco las aguas van tomando su cauce: en mi opinión considero que al Cmdte. hay que seguir sembrándolo en el pueblo venezolano y latinoamericano y hasta en la arena político social mundial, como también merece ser calificado como nuestro Segundo Libertador, aunque aún es muy temprano para valorar en todo su esplendor su inconmensurable legado patriótico y revolucionario para Venezuela, para el mundo contemporáneo muy a pesar del despecho de la oposición apátrida.

Por su parte, el gobierno de Socialista Bolivariano de Nicolás Maduro se va asentando –mantiene la iniciativa y tiene capacidad de maniobra- y está tomando a todas luces las riendas de la gobernabilidad, mientras la derecha se presenta deslucida, gris, opacada muy a pesar del apoyo de los medios de la derecha fascista y “lideres” envidiosos de la MUD, además con la muleta de gobiernos proimperialistas que le dan audiencia, todos conjuntados andan siempre con la jugada artera del Golpe de Estado para asesinar a los y las ciudadanas que se atrevan a elevar la voz y salir en defensa de las conquistas sociales, políticas y económicas alcanzadas mientras estos sectores ultra reaccionarios abogan por reinstaurar el régimen elitesco burgués neoliberal con el cual han soñado y por el cual se han comprometido con el Imperio norteamericano de reestablecer en Venezuela pero que a pesar de los esfuerzos financieros y de tratar de compatibilizar sus respectivos liderazgos de derecha en el pueblo estos no retoñan, muy por el contrario, reciben los cuestionamientos de ser más de lo mismo, de apátridas pro imperialistas y por eso es que son los madrazos que el pueblo les dedica a toda la cúspide de la MUD.

Todo lo dicho es con brocha gruesa sobre la realidad nacional e internacional.

Para el caso, el Maestro Jorge Rodríguez aparece en todo ese acontecer del cual fue practicante y aliciente impulsor en los años 60 y 70 del siglo pasado, de mantener en alto la lucha por el socialismo y aseveraba con toda la convicción del mundo que “El Socialismo se Conquista Peleando”, la larga coyuntura que ha vivido Venezuela desde los anales del siglo XX y del presente dan cuenta de la importancia de definir en una consigna la lectura histórica del momento como de la coyuntura misma y es que el Camarada y Maestro Jorge Rodríguez poseía una inteligencia felina en cuanto a la lucha de clase se refiere, no pidió ni dio tregua e inclusive en sus momentos de detención –que fueron varias- acompañadas de brutales torturas que nunca doblegaron ese espíritu batallador, de resistencia; por ello es que afirmamos, que el Maestro Jorge Rodríguez está por allí en la coyuntura actual – no es de extrañar que haya ido ya al Cuartel de la Montaña 4 de febrero a compartir legados y visiones- y hay mucho, demasiado de común entre el Comandante Chávez y Jorge Rodríguez para motivarnos y entusiasmarnos porque a pesar de los tramos históricos que los separa y las múltiples vicisitudes que tuvieron que vivir ambos en carne propia nunca arrearon las banderas de la lucha, del socialismo, del marxismo científico dialéctico y por ello es que fue asesinado el Maestro Jorge Rodríguez hace 37 años a muy temprana edad cuando apenas tenía los 34 años, en plena ebullición de su creación genuina como lo fue la Liga Socialista; pero es que también está en el ambiente que el cáncer al Cmdte Chávez le fue inoculado deliberadamente para acabar con su vida, con su excelsa trayectoria de vida e intentar apagar la luz de un nuevo amanecer para Venezuela.

De común entre el Maestro Jorge Rodríguez y el Cmdte Chávez resumían vasta experiencia cultivada desde que apenas eran adolescentes porque convivieron con la pobreza, la padecieron, se nutrieron de la historia nacional y latinoamericana, pero miraban lejos y soñaban en grande; cuando por intuición hacían propio el dolor de ver denodados esfuerzos que hacía el Imperio norteamericano por controlar el mundo como también se llenaban de fe al saber de la victoria de los pueblos en cualquier parte del mundo ya que eran claros indicios, fehacientes lecturas por conquistar un mundo mejor, un mundo humano, de hermanos, de iguales.

Ya este 25 de julio del 2013 se cumple 37 aniversarios del brutal asesinato del Maestro Jorge Rodríguez y apenas se han cumplido 5 meses del fallecimiento del Cmdte Chávez. El maestro Jorge no pudo ver cristalizado sus sueños mientras que el Cmdte Chávez y disculpen la apreciación pero su accionar pre, así como su gestión gubernamental, cambió 500 años de dependencia y de neocolonialismo y fue capaz de estremecer los cimientos de una sociedad contemporánea que se caía a pedazos en manos de Acción Democrática y de Copei, de Fedecámaras, que aliados prácticamente subastaban al país al Imperio norteamericano y demás potencias globales. Esos planes lo quieren hacer reverdecer de nuevo la MUD y sus medios de comunicación en santa alianza con el Imperio norteamericano.

En relación al actual caso de Snowden ya adelantaba en un artículo el Maestro Jorge Rodríguez el cual fue publicado en Basirruque Nº 10 de junio y julio de 1975, periódico oficial de la Liga Socialista, donde el Maestro hacía serios cuestionamientos al consentimiento de AD y Copei y la inmutabilidad de ambas organizaciones partidistas, así como del otrora Congreso de la “República” al papel que jugaba la Central de Inteligencia Americana dentro de la industria petrolera, dentro de los cuerpos represivos del establishment, dentro de las Fuerzas Armadas venezolanas hasta descaradamente jugaban un papel activo en la sociedad venezolana sin intermediarios algunos, ordenaban allanamientos, persecuciones y asesinatos hasta en masa, se movía a sus anchas pues y con comodidad que lo diga Luis Posada Carriles.

Hoy en día el Imperio entiende al mundo como su aldea global y con sofisticados mecanismos donde las ciencias están a sus pies, universidades y centros tecnológicos, hasta países le rinden obediencias al Tío Sam que ni siquiera chistan a cualquier capricho del Imperio, la sumisión a la carta del Imperio pues. Lo alentador es que ya hay voces disidentes en muchas partes del mundo y el presente siglo será estelar para un nuevo mundo. ¿Cuántos corazones triturará a su paso el Imperio?

Me seca el dolor y me vuelve a la realidad de que si es posible el Socialismo Bolivariano las risas de unos niños y niñas que juegan en un parque cercano ya en el advenimiento de las vacaciones escolares, con cuanto orgullo se abrazaran las y los mártires, sus sangres, su heroísmo, su estoicismo y sus vidas no fueron en vano, estos mártires van como estandartes por el sendero de la patria con el deber cumplido.

Jorge Rodríguez perseveraremos, no nos derrotaran! No volverán! El Socialismo se Conquista Peleando para eso viviremos y venceremos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2236 veces.



Gaspar Velásquez Morillo

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: