Necesitamos un instituto contra la discriminación racial

De nuevo el racismo irrumpe del sector opositor en la campaña electoral, justamente en la semana que se conmemora el día internacional contra el racismo y la discriminación racial decretada por la ONU…si bien es cierto que Venezuela es el país con menos desigualdad social en America Latina, aun esta atrapado por los sectores elitesco de nuestra sociedad en la aberración racial que tanto daño ha hecho a la humanidad.

La lucha contra el racismo…continua

Fue en 1960, cuando el régimen racista del Apartheid en Sudáfrica arremetió con sus perros rabiosos, tanques de guerra y fusiles contra miles de jóvenes que salieron a protestar contra las leyes racista de una minoría de blancos contra una mayoría del pueblo surafricano pertenecientes a las etnias Xoxa, Zulus, Nguni, Koishan, asi como indues, chinos, entre otros componente etnosociales. Decenas de jóvenes poblaron con sus cuerpos ensangrentados las calle de Sharpeville, lo que llamó la atención mundial. La Onu a partir de ese momento toma conciencia del tema racial no solo en Sudáfrica sino en muchas partes del mundo incluyendo a los llamados países desarrollados. En 1963 se aprueba la declaración contra el racismo, pero, la declaración no es aplicable, es solo declaración, de ahí que en el año 1965, se establece la Convención Contra la Discriminación Racial, que en su preámbulo expresa “Convencidos de que toda doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta y peligrosa, y de que nada en la teoría o en la práctica permite justificar, en ninguna parte, la discriminación racial. Reafirmando que la discriminación entre seres humanos por motivos de raza, color u origen étnico constituye un obstáculo a las relaciones amistosas y pacíficas entre las naciones y puede perturbar la paz y la seguridad entre los pueblos, así como la convivencia de las personas aun dentro de un mismo Estado.

En el articulo 1 de esta convenció queda muy claro el signficado de Discriminacion racial: En la presente Convención la expresión "discriminación racial" denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública. Esta convención entro en vigencia en 1969.

UN INSTITUTO CONTRA EL RACISMO

Venezuela fue unos de los países que firmo esta convención. Pero sin embargo paso mucho tiempo para fuera examinada en el Comité contra la discriminación racial, ya que no habia firmado el protocolo para proceder a esa evaluación. Fue el Movimiento Social Afrovenezolano, en los tiempos que Roy Chaderton fue Ministro de Relacioens Exteriores, que les sugerimos que frimara dicho protocolo, lo cual procedió a  hacerlo. Es asi como lo dolientes del racismo proseguimos nuestra lucha, en el contexto del proyecto Bolivariano, para vanzar en la lucha contra el racismo estructural venezolano.

En el marco de la la constitución queda muy claro que cuando nuestro Estado firma una convención, esta froma parte de nuestras ley magna, como se establece en su articulo 23. Es así como continuamos en la lucha para avanzar hacia una ley que contemplara la concreción jurídica e institucional en el campo racial. Ya habitamos hecho seguimiento a los tres decenios de lucha contra la discriminación racial que había experimentado la ONU. El primer decenio contra el racismo fue desde  1973 a 1982. El segundo desde 1983 y el ultimo desde 1994 al 2003. Actualmente estamos en la fase de aplicación del Plan de Acción contra la Discriminación Racial que surgió en Durban Sudáfrica, en la III Cumbre Mundial Contra el Racismo, EN EL AÑO 2001.

El racismo, ya no es solo una confrontación verbal, física, sino que también se ha metamorfoseada y ha llegado a lo que se denomina el racismo genético, que consiste en que si tienes ciertos genes de origen africano que hereden algunas enfermedades, anemia falciforme pro ejemplo, propio de los africanos y sus descendientes, no te aceptan en algunos trabajos.

Los avances que comenzamos a dar sobre esta temática en estos ultimo doce años en Venezuela, no escaparon del racismo agresivo de los sectores mas reaccionarios de nuestra sociedad. Cuando logramos colocar la historia de nuestros ancestros africanos en el curriculum, éste fue quemado públicamente en las escuelas estadales de Valencia; cuando logramos incorporar unos cuantos artículos afro en la ley de educación..algunos medios de comunicación privado hicieron burla de los mismos. Cuando se aprueba la Ley contra al discriminación Racial fue sancionada por el presidente Chavez, un periódico el líder de la oposición Teodoro Pekoft se abrió como un racista convencido de los medios de comunicación y reto al gobierno a que procediera a que el aplicara la ley…..el gobierno arrugo…de ahí que el movimiento social afrovenezolano exige en estos momentos la creación del Instituto Contra la Discriminación Racial para que pueda proceder y penalizar a los racista tanto de los medios de comunicación, como publicistas y articulista que inciten al odio racial como recientemente lo hizo Ibsen Martrinez, quien desde su tele novela por Estas Calle, en el desaparecido Canal 2-RCTV, viene reafirmando su estirpe racista.

GUA GUA GUA

PERDIMOS LA GUILLOTINA DE RENE COLMENARES. La ultima vez que lo vimos fue en diciembre al lado del profesor Bartolome Garcia. Le dije cuidate Rene tanto de la salud como po las denuncia que hacia este politólogo que no le tenia miedo a nada. Murio casi en silenció, seguido del casique Sabino y luego del presidente Chavez…su Guillotina dejara descanzar transitoriamente a los enemigos del pueblo.

DESDE LA MATA DE CADILLO  E’ PERRO

Bien la labor de la empresa de producción social Taller de Costura “Los Velásquez” de esta misma comunidad, mun. Buróz, integrado de 10 jóvenes mujeres que hacen buenos Shorts Monos, Franelas y más, apoyado por Consejo Federal de Gobierno.   

Significamos hace poco la participación del camarada canciller Elías Jaua en su población de San José de Barlovento, como devoto de este Santo en su Día. Igual felicitamos a las y los josefinos. ¡Pa’lante!

 

jesuschuchogarcia@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2121 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: