Masacres estudiantiles en EEUU y la bestial segunda enmienda constitucional

Cada año, la tragedia se repite en los Estados Unidos de América. Un adolescente utiliza un arma de fuego para asesinar a varios de sus compañeros y maestros en la escuela, mientras no se observa ninguna reacción concreta del Gobierno Federal para impedir que ocurran nuevas masacres.

Diciembre de 2012 ha traído un nuevo saldo escalofríante, otro derramamiento de sangre ahora en un centro educativo de Connecticut, cuyo resultado mortal de los fatalmente tiroteadas se aproxima a 30 personas. Mensajes de condolencias, expresiones de dolor y críticas agudas contra la proliferación de armas y violencia ocupa las primeras páginas de la prensa estadounidense y acapara espacios en la televisión.

No se trata de casualidad, que la juventud de la primera potencia militar mundial tenga este alto índice de violencia; de hecho, hasta la presente fecha EEUU lidera el consumo mundial de drogas en lo que respecta a cannabis sativa (marihuana) y clorhidrato de coca (cocaína), su descomposición social ha afectado todas las razas y clases sociales en virtud de un alto consumismo enfermizo (fetichismo de las mercancías), fragmentación de las familias, promiscuidad, sexualidad precoz, desempleo y decreciente acceso a servicios como la salud y la educación.

Como testigo presencial de todos estos males por mis visitas a ese país y el aprendizaje de su lengua y su cultura desde mi niñez, hago constar que es terriblemente preocupante la libre venta de armas que se practica legalmente en EEUU. Tal fenómeno se origina en un error grotesco en el régimen jurídico de EEUU pero que se justifica de conformidad a su doctrina institucional de sociedad violenta y contraria al espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En efecto, como estudiosos del Derecho Comparado, sabemos que la Constitución de ese país es bastante compacta y concisa, que contiene 7 artículos y 27 enmiendas, de las cuales las 10 primeras integran la denominada "Bill of rights" (Declaración de derechos fundamentales) referidos a las garantías de los ciudadanos. Pues de ese último segmento normativo conviene extraer textualmente lo siguiente: "Amendment 2 - Right to Bear Arms. Ratified 12/15/1791.
A well regulated Militia, being necessary to the security of a free State, the right of the people to keep and bear Arms, shall not be infringed".

El texto arriba señalado, corresponde a la segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América, el cual de seguidas traduzco literalmente:
"Enmienda 2. Derecho a portar armas. Ratificado el 15/12/1791. Una bien regulada milicia, es necesaria para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a conservar y portar armas, no será infringido".

Es evidente que esta norma es aberrante si se le examina desde la perspectiva humanista de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que promueve valores como la paz y la convivencia. La segunda enmienda constitucional gringa que como se ve tiene más de dos siglos de vigencia es una prueba objetiva e irrefutable de la tradición agresiva, guerrerista y pistolera de la sociedad de EEUU.

Si realmente se quieren evitar más muertes en escuelas y adolescentes autores de horrendas masacres, el ganador del Premio Nobel de la Paz y actual Presidente reelecto de EEUU debería promover ante el Congreso de su país la eliminación de esa abominable segunda enmienda, lo cual permitiría restringir el porte de armas que en la actualidad es libre en dicho territorio y está al alcance de todos los ciudadanos mayores de edad con el apoyo de vergonzosas entidades de extrema derecha como la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Por mi parte, espero poco o nada del señor Obama, respecto a esta u otras materias pacifistas. Entretanto, el pueblo estadounidense vivirá en estado de indefensión frente a la violencia generalizada y sólo le resta invocar el sagrado lema acuñado en sus monedas: "In God We Trust" (En Dios confiamos).

Constitucionalista. Profesor de estudios políticos e internacionales (UCV).

http://jesusmanuelsilva.blogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4119 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: