En Colombia en forma real la democracia ha sido prácticamente inexistente

Colombia tiene la democracia más corrompida de América Latina

Una vez más Colombia se prepara  a participar en una contienda  electoral, en este caso para elegir autoridades regionales.
110  mil candidatos, concejales, ediles, diputados, alcaldes, gobernadores, juntas de administradoras locales, para elegir 18 mil de ellos. En 32 departamentos.

El costo, para el estado colombiano en dinero es de 268 mil millones de pesos, sin contar los miles de millones   que van a mover, las distintas campañas, producto de los ingresos de la economía sub terranea(Dinero de narcotráfico, juegos de azar, proxenetismo, carteles  de la  contratación y otros)

Los partidos en disputan en esta farsa electorera son:
Partido conservador, Partido liberal, Partido cambio radical, Partido de la U,  Partido verde Partido integración nacional ( PIN), Movimiento (MIO), Afro vides, Convergencia ciudadana,  estos últimos cuatro partidos han expedido los avales a sus candidatos, desde distintas cárceles del país, cuyas directivas se encuentran purgando penas   por narco paramilitarismo y crímenes de lesa humanidad. Los partidos, polo democrático, El MIRA, y AICO. Son los minoritarios
De estos, 11 partidos  políticos, a excepción del partido verde y el MIRA, 120 parlamentarios  de un total de 266 están purgando procesos jurídicos  de para política y corrupción y en algunos casos condenados por crímenes de lesa humanidad.

Colombia con una extensión territorial de 1.138.910k2, con una democracia multi- partidista, con una división política de 32 departamentos, con una amplia riqueza de recursos naturales situándonos entre las 5 regiones más ricas en biodiversidad del mundo, con una variedad de micro climas, con una población aproximada de 45 millones de habitantes, con un régimen presidencialista, cuya capital es Bogotá, con un destino cultural histórico Cartagena, con régimen parlamentario pluri - partidista, con un poder legislativo y un poder judicial, hacen que nuestros gobernantes y políticos disfruten de una de las democracias    más antiguas de américa latina. Satisfaciendo durante 162 años, sus apetitos económicos.
Veamos  algunos rasgos históricos  de lo que ha sido la democracia en Colombia, los lectores de este artículo sacaran sus propias conclusiones, si es una democracia perfecta o corrompida.

Durante el siglo 19 Colombia tuvo 16 constituciones, de un total de 18, las dos últimas, la de Rafael Núñez (1886 – y la de 1991) ,la de Rafael Núñez nos rigió durante 105 años, siendo una de las constituciones  más represivas autoritarias que hayamos tenido los Colombianos, esta se basaba principalmente en un pensamiento ultra conservador y católico. Negando los derechos de la libertad de expresión libertad de cultos, Derechos civiles y políticos  y con una educación controlada por el  OPUS  DEHI (falangista) sector de la iglesia católica. Sustentado en el poder entre liberales y conservadores.

En Colombia  en forma real la democracia ha sido prácticamente inexistente. Inicialmente solo podían votar los propietarios; luego se estableció el voto “universal” y secreto, pero no fue universal  por que quedaron por fuera los analfabetos  y las mujeres, más tarde se concedió el derecho a los primeros pero no a los segundos y solo hasta hace poco se permitió el voto femenino y luego a los jóvenes de 18 años en adelante. Otro tipo de libertades  como el de asociación sindical,    política y sus respectivos derechos de expresión pública fueron ganados después de muchas luchas, pero son frecuentemente anulados y convertidos en delito de opinión.
Históricamente las elecciones en modo alguno significan que el pueblo pueda elegir libremente a sus gobernantes,   su participación históricamente en el sistema electoral se limita a los anteriores funcionarios y se reduce a votar por las listas con formadas por la propia oligarquía gremial y traqueta, sin posibilidad alguna de renovar su decisión autoritaria y excluyente.

En algunos casos los grupos de oposición pueden llevar  candidatos  suyos a los cuerpos colegiados pero allí nada pueden hacer, en primer lugar porque siempre constituyen una infinita minoría; la segunda porque  el poder real de esos cuerpos colegiados es sumamente limitado en función del poder real de estos grupos Significativos. Los cuerpos colegiados  de Colombia históricamente están sustentados en fuentes de corrupción, negociados y de ambición de poder.

En nuestro país, se impone y existen grandes limitaciones a las demás libertades. La presencia permanente de estado de sitio y de   leyes de excepción anulan provisionalmente la mayoría   las libertades democráticas y populares.

La libertad de opinión u escrita se convierte meramente en teoría, pues llegar a las amplias masas del pueblo en todo el país  exigen grandes capitales de dinero.
En Colombia la prensa escrita y de los demás medios de comunicación, los periódicos de la burguesía nacional, con grandes tirajes viven de la publicidad otorgada por la clase capitalista, para seguir defendiendo sus intereses de clases.

Una inmensa mayoría de la población colombiana es analfabeta políticamente, muchos de los casos no saben leer y escribir, esto hace que los políticos manipulen y utilicen fácilmente a los sectores de las capaz inferiores,  los medios radiales y televisivos no otorgan espacios de opinión a las organizaciones populares y de oposición.

En los casos específicos de radio y televisión, los costos son altísimos solo financiables, con propaganda comercial, orientada a vender pura ideología burguesa, alienando cada día las mentes de un pueblo. Para que estas sigan siendo   instrumentos de consolidación de poder de la democracia más mezquina y asesina de América latina.


Muchos se preguntaran: en un país democrático como Colombia ¿cómo puede el sistema político “servir para mantener la dominación de la burguesía nacional” cuando todos tienen derecho de escoger los dirigentes políticos, participando en las elecciones? La respuesta a esto, es que las elecciones en Colombia en tal sociedad y el “proceso dominante” en su conjunto son una farsa – y más que una farsa – una trampa y en realidad un vehículo por medio   del cual se efectúa la denominación  sobre los explotados y oprimidos por la clase dominante, representada en partidos,   cada día carcomidos  por la corrupción,  prostituyendo la política, en la forma de engañar, robar, mentir y chantajear. En síntesis las elecciones en Colombia  son controladas por la narco – burguesía; no son los medios por los cuales  se toman decisiones básicas en ningún caso, realmente, sus propuestas fundamentales son las de legitimar un sistema asesino, corrupto, excluyente, legitimandolas políticas y acciones de una clase dominante enferma por el dinero, dándole la fachada de un “mandato popular”, y canalizar, confinar y controlar la actividad política de los partidos en oposición.


“En el sentido más obvio, ser un candidato con posibilidades de tener un puesto de elección popular en un país, como Colombia requiere los miles de millones de pesos, o una fortuna personal o, más comúnmente el respaldo de grandes propietarios de extensiones de cultivos ilícitos.


Veamos algunas generalidades  y alcances de la democracia más corrompida del continente:

- Guerras civiles entre federalistas y centralistas ( hoy liberales y conservadores), por la disputa del poder en el siglo 19

- Disolución de la nueva granada por los intereses mezquinos de Francisco de Paula Santander y Páez (1830).

- Asesinato de Jorge Eliecer Gaitán (caudillo del pueblo) por la burguesía conservadora en complicidad con la CIA 1948

- Época de la violencia entre liberales y conservadores, 300 mil muertos  la mayoría de ellos de origen campesino.

- Creación de los ejércitos privados ( para militares) 1965 por orden del gobierno norte americano para contra restar el auge de los movientos de izquierda en Colombia.

- Alta concentración de la tierra ( Dando origen al desplazamiento).
 
- 6 millones de hectáreas de tierra arrebatadas a sangre y juego a los campesinos por los ejércitos privados del estado.

- 4.5 millones de colombianos y colombianas desplazados por el terrorismo de estado.

-  60 mil millones de dólares deuda externa – interna, esto hace que, por cada niño que nace en Colombia le esté debiendo aproximadamente al fondo monetario internacional 3 millones de
    pesos colombianos.

- 4.5 millones de colombianos aguantan física hambre, viviendo con menos de 1 dólar diario (según informe naciones unidades).

- 173 mil asesinatos en los últimos 20 años según informe de la fiscalía general de la nación.

-  Más de 7 mil crímenes extrajudiciales, “más conocidos como falsos positivos”
   (victimarios, fuerzas militares).

- 4 millones de trabajadores colombianos no ganan ni siquiera la mitad del salario mínimo.

- 5 millones de colombianos emigraron hacia el exterior por falta de oportunidades laborales.

-  Más de doscientos   políticos, procesados, condenados, por corrupción, crímenes de lesa humanidad y narcotráfico. Incluido el alcalde de la capital de Colombia (Bogotá) y 17 concejales del cabildo de esta misma ciudad, en proceso de investigación por actos de corrupción. 95% de ellos integrantes del esperpento político de unidad nacional; Del presidente Juan Manuel Santos.
- 10 millones de hectáreas de tierra entregadas en concesión minera, a las multinacionales extranjeras, para extraer oro, plata, esmeraldas, carbón y petróleo.

-  1 millón de hectáreas de tierra sembradas en agro combustibles (palma africana y caña de azúcar). Los propietarios de estos cultivos son los neo-paramilitares. Este tipo de economía agroindustrial busca atentar contra la seguridad y soberanía alimentaria de nuestras futuras generaciones. En últimas este proceso de agro industrialización solo servirá para alimentar los motores, de, los carros, de fabricación norteamericana.

- Importación de casi 11 millones de toneladas, de alimentos. ¿no, es, que, éramos una de las despensas agrícolas más grandes del mundo?

-  30 millones de hectáreas de tierras aptas para cultivos, están en proceso de ser entregadas a las multinacionales para explotar los recursos naturales de nuestra nación, incluidos todas las fuentes hídricas.

- 3 millones de niños y jóvenes sin oportunidad de estudiar.

- 16 mil muertes violentas en promedio, al año en las principales ciudades del país, producto de la descomposición social generada por un estado incapaz y corrupto.
-  60 billones de pesos robados del erario público en los últimos 10 años.

-   El 90% del territorio nacional, está controlado por el narco paramilitarismo, influyendo a la vez en los procesos políticos de gobernaciones y alcaldías, manejando y controlando los contratos de obras civiles, juegos de apuestas, recursos de loterías, presupuestos de la salud y presupuestos de la educación.

- 74 billones de pesos, se invertirá para escalonar la guerra en los primeros 4 años del gobierno  pacifista Juan Manuel santos.

-  El 30% del total de la extensión de la amazonia colombiana (109.665 Km2). Será canjeada por deuda externa.

-   La salud y la educación en Colombia, dejaron de ser derechos básicos fundamentales.

-   7.500, prisioneros políticos están confinados en las mazmorras del régimen colombiano, en las peores condiciones de salubridad. Mientras que los “presos” por para política: ex senadores, ex ministros, ex alcaldes, ex gobernadores, militares, gozan del suites presidenciales en distintas guarniciones militares, e inclusive  permitiéndoles el ingreso de modelos prostitutas, falopa, wikis de la mejor marca del mundo, televisores plasma con DVD.

-  Un ex presidente con más de 200 demandas nacionales e internacionales , por violación de derechos humanos, persecución a la oposición, injuria y calumnia a las organizaciones sociales.

-   La guardia pretoriana del palacio de Nariño (DAS)  involucrada, por persecución, interceptación de teléfonos a la oposición, asesinatos a líderes sociales, desapariciones forzadas etc.

En fin, la lista de antecedentes, en esta democracia corrompida es larga, dejo hasta aquí.

Algo que si llama la atención es, que, en el siglo 20 Colombia,  tuvo  una sola dictadura (Gustavo Rojas Pinilla), si la comparamos con las dictaduras militares del cono sur, estamos seguros que los Videla, los Pinoche, y otros, se asombrarían con estos antecedentes y alcances de la democracia más perfecta y antigua de américa latina. Se estarían preguntando ¿..¡Porque fuimos tan boludos y no hicimos, lo que hicieron en Colombia ¡?.
Esta es la democracia, de la motosierra, los machetes; Impuesta por los adalides de la ética y la moral en Colombia, que siguen sosteniendo  un  sistema pérfido y maquiavélico. Mostrándonos ante el mundo que, Colombia es un estado social de derecho. 

“Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de republica unitaria, descentralizada, con autonomía para robar en sus entidades territoriales, anti democrática, excluyente y anti pluripartidista, fundada por el respeto de la indignidad humana, en el trabajo y mezquindad de las personas que la gobiernan y en la prevalencia  del interés particular de los ricos”

sigamos viendo los alcances de esta belleza de democracia.

(…) Le preguntan al comandante para militar  Willy ¿cuantos mando usted asesinar en el departamento de córdoba? Responde ¡doce mil! – le preguntan otra vez¿en qué forma mato a estas personas? -responde ¡a punta de moto sierra! – pregunta ¿dónde los enterró? – Responde ¡en las fauces de los cocodrilos!- Pregunta ¿quién dio la orden? – responde ¡la orden no la dio los políticos de la región!- pregunta ¿ cómo repararía usted a las víctimas? – responde ¡devolviéndole las cedulas de cada uno de los muertos!- pregunta ¿dónde están esas cedulas? – responde ¡en la registradora departamental de córdoba! – pregunta ¿qué hacían con esas cedulas? – responde ¡se las entregaban a todos los indigentes indocumentados para que votaran por nuestros candidatos de preferencia!(...)

Esta es la Colombia democrática de los  santos, los Uribe, los Lleras, los Pastrana, los Samper, los Gaviria, Los López, los Betancourt, los Araujo, los Arana, los Arias, los Nule, los Moreno, los Escobar, los Gacha, los Orjuela, los Ledher, los Londoño, los Aval, los Angulo, las Yidis, las Gata, los Teo lindo, los Santo Domingo, los Ardila Lule. Estas son las 23 plagas que han sumido a Colombia en un infierno. Cualquier parecido con las 7 plagas de Egipto es mera coincidencia.

Noticula: No podemos pasar por desapercibido el exterminio de la unión patriótica, donde asesinaron más de 5 mil  de sus integrantes, por orden del establecimiento. 

¡”Dios” mío perdónalos  porque ellos no saben lo que hacen!     
 
http://jhonjsalinas.blogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3457 veces.



Jhon Jairo Salinas

Dirigente Social, Promotor de Derechos Humanos, Activista del Movimiento Social por la Paz en Colombia, Poeta y Escritor.

 jjsalinas69@gmail.com

Visite el perfil de Jhon Jairo Salinas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhon Jairo Salinas

Jhon Jairo Salinas

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales