Libertad para Sabino y Sanguino

Impunidad

 La impunidad es abuso, arbitrariedad, despotismo, ilegalidad, exceso, y libertinaje. No hay que ser un experto para entender los abusos que cometen una parte del sistema judicial venezolano. La desviación hacia una justicia no real está ocasionando demasiado daño a los sectores revolucionarios.

     El hecho de que haya un acceso diferenciado genera desigualdad que asciende de manera innecesaria. Llevando situaciones de desventaja a grupos humanos siempre desprotegidos, víctimas de los mismos abusos del pasado político.

     Como entender que al Cacique de la comunidad Yukpa, Sabino Izarra y a dos más de sus compañeros los tengan acusados SIETE Fiscales del Ministerio Público. Como explicar a estas comunidades, perseguidas por siglos que el caso de sus Caciques fue trasladado de un plumazo al estado Trujillo.

     Solo por haber ido a instalarse en las puertas del armatoste de la leguleyeria nacional y exigirle a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, quien tenía la responsabilidad de decidir un Amparo Judicial en contra o a favor de estos venezolanos.

     Atrevidamente el Amparo Constitucional fue negado, esto después de cinco meses, cuando jurídicamente debía haberse decidido en solo tres días. Pero esto no es todo, radicaron este caso hacia Trujillo, hacia otro tribunal que en nada conoce ni tiene experiencia en sus funciones con casos indígenas.

     Todo lo señalado por el Presidente Hugo Chávez en años, en la responsabilidad por resarcir la deuda del Estado a las sufridas comunidades indígenas fue echado de un solo plumazo a las celdas de la impunidad y del odio “Blanco” hacia los cobrizos de la patria.

     Cuando llevaron al Cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional no se marcaba una nueva historia de reconocimiento a las comunidades indígenas, muy al contrario se instruía el peor de los odios, se reinicia La Cosiata, la misma de los burgueses sembrando el mismo aborrecimiento de mil ochocientos, el cual, nunca ha cesado.

     Al Estado burgués se le sigue guardando respeto, consideración e impunidad para ampliar todos sus abusos. Ha hecho caer en el chantaje a un Estado que intento en sus primeros años ser verdaderamente revolucionario en el marco jurídico, pero dejo en la escogencia del Poder Judicial a los mismos indecorosos de finos trajes, frac y perfumes.

       Hoy la corporación judicial chantajea a revolucionarios y esta enconada contra el poder popular.

     En estas circunstancias la justicia burguesa impera, nunca podrá dictaminar una sola sentencia dentro del concepto de la justicia revolucionaria, como vamos no podrá estar libre y sin ataduras. El Poder Judicial tiene compromisos con los poderosos que aun siguen gobernando.

     Por esto Lilian Sanguino, hermana del estudiante de la UBV Williams Sanguino, esta encadenada y en huelga de hambre a las puertas del edificio administrativo de la Asamblea Nacional.

     A Williams le tienen negado su derecho a la defensa, no hay justificación jurídica que pueda justificar su encarcelamiento. Igual su caso fue sacado de su jurisdicción y trasladado sin ningún respeto hasta la ciudad de Caracas.

     Hoy el Juez que lleva el caso, Quinto de Control del área Metropolitana, Braulio Sánchez, recientemente sancionado por RETARDO PROCESAL, sin ningún tino de vergüenza ha manifestado que él no sabe que Williams Sanguino este detenido en Caracas y con esta vulgar excusa, pues ni acepta que la abogada defensora pueda juramentarse.

     Esta pantalleria de justicia le viene como anillo al dedo a la cantidad de delincuentes que a cada hora asesinan a cientos de inocentes ciudadanos que caen abatidos por la desatada hampa, pues estos saben que el COPP está hecho a su medida.

     Igual lo saben los Zuloaga, Merzehane, los Miguel Otero Silva, quienes hoy dan “cátedra” de justicia. Es triste como la impunidad ahoga nuestro proceso.

     Pero esto seguirá, mientras mantengan a jueces como Florencio Silano, quien ordeno a las 04:00 pm del viernes 30 de julio de este año, liberar a la esposa del narcotraficante Hermagoras González, detenida por legitimación de capitales, sin duda, esta es la justicia de un proceso muy distinto al revolucionario o socialista como lo profesamos todos.

     Mientras mantengan en el cargo a fiscales del Ministerio Público como la 47 con Competencia Plena Nacional, María Elcira Bejarano, quien recogió textualmente el mismo “sentimiento” del gobernador copeyano del estado Táchira, arguyendo que habían todas las condiciones para una gran “Conmoción Social” en aquella entidad, excusas jurídicas falsas de toda falsedad y que justifico el traslado de Sanguino hacia Caracas.

     Aparte, fabrico pruebas y descaradamente saboteo hasta su cansancio -que es bien torpe- una pobre planimetría que no aguantaría ni medio día en un tribunal serio de este país, aparte, en la Reconstrucción de los Hechos también ordenada, personalmente esta Fiscal, muy a la forma y estilo de la Cuarta República se encargo de sabotearla hasta el cansancio, y esta, pues tampoco se dio.

     Con la Reconstrucción de los Hechos, Williams Sanguino hubiese salido inmediatamente en libertad, esto no podía suceder, derrumbaría la montañas de abusos judiciales mas las torturas cometidas en este caso, aparte, sentaría jurisprudencia y detendría que sigan incriminándose a cientos de revolucionarios que hoy andan amenazados en vez de sentirse protagonistas de este proceso. Esto impiden dar el paso hacia una verdadera revolución.

     No hay excusas, liberen al Cacique Yukpa Sabino Izarra y al estudiante de la UBV Williams Sanguino.

     venezuela01@gmail.com

     Para: www.aporrea.org

     13 de agosto de 2010 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2980 veces.



Miguel A. Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor