Efemérides del 11 de Junio (Versión de 2024): Día Mundial del Cáncer de Próstata

Imágenes alusivas a efemérides destacadas

Imágenes alusivas a efemérides destacadas

Credito: Composición Aporrea / Web

Es 11 de Junio del año 2024. Es el día número 163 del año. Por ser un año bisiesto, faltan 203 días para su terminación, pues tiene 366 días. Hoy es martes.

Los años bisiestos se presentan cada cuatro años en los que se añade un día más a febrero (29 F) y el año es de 366 días.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 11 de Junio:

 

  1. Mes Mundial de la Esterilidad. Ver: Efemérides del 1 de junio.

  2. Día Mundial del Cáncer de Próstata. La efeméride tiene por finalidad informar, sensibilizar y concientizar a la población masculina sobre la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata y su aplicación tratamiento oportuno. Su diagnóstico lo efectua por un médico especialista (urólogo) a partir de una evaluación física, mediante tacto rectal, así como con una muestra de sangre para la medición de valores del Antígeno Prostático Específico (APE) u otros procedimientos. La Sociedad Anticancerosa de Venezuela https://www.sociedadanticancerosa.org, recomienda a la población masculina practicarse un chequeo anual para la detección temprana de esta enfermedad y mejorar los hábitos que disminuyan el riesgo de padecerla. Si se detecta a tiempo es tratable con resultados más favorables. Ocasionalmente, el Ministerio de Salud realiza algún operativo de toma de muestras para despistaje de cáncer de próstata en las comunidades.

  3. En el año 1496, a bordo de la carabela La Niña, Cristóbal Colón llega al puerto de Cádiz (España), de regreso de su segundo viaje a América cuyo objetivo había sido explorar, poseerlos para la corona española y predicar la fe católica en los territorios "descubiertos" durante el primer viaje. Había partido el 25 de septiembre de 1493. Será recibido por los Reyes Católicos en la Casa del Cordón en Burgos.

  4. En 1580, se da la segunda y definitiva fundación de Buenos Aires (Argentina), por Juan de Garay, denominada como "Ciudad de Trinidad", y el puerto creado recibe el nombre de "Santa María de los Buenos Aires".

  5. En 1762, en La Habana (Cuba), tropas británicas toman el fuerte de La Cabaña. Fue durante la Guerra de los Siete Años con España.

  6. En el año 1776 en Inglaterra, nació John Constable (f. 1837), un gran representante de la pintura paisajística en el Romanticismo inglés. Su obra más famosa es El carro de heno.

  7. En el año 1821, en las cercanías de la ciudad de Cumarebo, hubo un enfrentamiento entre fuerzas colombianas y españolas; las primeras comandadas por el coronel Juan Escalona y las segundas a las órdenes del coronel Pedro Luis Inchauspe. Las fuerzas del coronel Escalona vencieron a los españoles.

  8. En 1864, nace Richard Strauss, compositor alemán de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Algunas de sus obras sinfónicas son: Don Juan, Muerte y Transfiguración, Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, Así habló Zaratustra, Don Quijote y Vida de héroe. Entre sus óperas: Salomé, Electra, El caballero de la rosa, Ariadna en Naxos y La mujer sin sombra. Murió en 1949. Escuchar Así Habló Zarathustra: https://www.youtube.com/watch?v=x70xfXm6h-4

  9. En 1873 en España se proclama la República Federal (Primera República) bajo la presidencia de Francisco Pi y Margall. Duraría hasta diciembre de 1874, cuando por un pronunciamiento militar es restaurada la monarquía borbónica.

  10. En el año 1905 en Venezuela, se inauguró el Teatro Nacional de Caracas. Durante 1904 el presidente Cipriano Castro ordena su construcción. Poco antes de cumplirse el año de esta obra abrió sus puertas con la presentación de la zarzuela "El Relámpago". Este espacio cultural que es ícono de la arquitectura venezolana del siglo XX. Está ubicado en pleno casco central de la capital, la estructura tiene forma de herradura con un fuerte lenguaje francés que se levanta sobre un armazón de hierro. Fue construido por el arquitecto venezolano Alejandro Chataing.

  11. En 1910, nació Jacques Yves Cousteau (f. 1997), oficial de la Marina francesa, oceanógrafo que en 1943, con Émile Gagnan, perfecciona el equipo de respiración de los buzos. Será pionero en realizar campañas para la defensa de las especies que habitan nuestro planeta y defender el medio marino de la contaminación a que está siendo sometido. Asimismo escribirá libros de divulgación del mundo submarino y realizará numerosas campañas oceanográficas con su barco "Calypso". En 1957 será nombrado director del Museo Oceanográfico de Mónaco.

  12. En 1926 en Venezuela, se inauguró en Caracas la Cervecería El Águila, una de las pioneras de la historia cervecera de Venezuela en el siglo XX. La planta se situó específicamente en la urbanización San Bernardino, tomando las aguas del río Anauco.

  13. En 1928, nació Salvador Garmendia (f. 2001), venezolano, que fue escritor, novelista, narrador, columnista, cronista, guionista de radio y televisión. Completó su educación de forma autodidacta. Además de sus escritos, realizó guiones cinematográficos, como la Gata borracha 1973, Fiebre 1975, dirigida por Miguel Otero Silva, Juan Topocho de César Bolívar, 1977, La voz del corazón, entre otros. Fue escritor de literatura infantil: Galileo en su reino (1994), El cuento más viejo del mundo (1998), Un pingüino en Maracaibo (1998), El turpial que vivió dos veces (2000), entre otros. Escribió libros como: Los pequeños seres, Memorias de Altagracia, El único lugar posible y otros de gran contenido literario.

  14. En1935, el ingeniero e inventor Edwin Armstrong presenta por primera vez su radio FM en una reunión del Instituto de Ingenieros de Radio en el Empire State Building en Nueva York.

  15. En 1954, murió León Droz Blanco (n. 1925), militar y guerrillero venezolano, miembro de la resistencia clandestina contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Fue asesinado cuando se encontraba en el exilio en Colombia.

  16. En1957, se constituyó la Junta Patriótica de Venezuela para luchar contra la dictatura de Marcos Pérez Jiménez hasta derrotarla, el 23 de enero de 1958. El líder y luchador social Fabricio Ojeda impulsó esta Junta Patriótica, que fue acompañada por grupos de la oposición política y sectores populares.

  17. En 1985, murió tras permanecer en coma durante 10 años, Karen Ann Quinlan (n. 1954), una importante figura en el debate del derecho a morir. Su caso aportará preguntas fundamentales en cuestiones como bioética, eutanasia y derechos civiles.

  18. En 1987 nació Ezequiel Manuel Carrera Reyes, jugador venezolano de béisbol profesional que juega en la organización de los Atlanta Braves. En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional jugó con el equipo Los Navegantes del Magallanes.

  19. En 2002, el Congreso de los Estados Unidos reconoce que el italiano Antonio Meucci, como el inventor del teléfono y no el estadounidense Alexander Graham Bell. Meucci fue un físico, inventor e ingeniero italiano que emigró a Estados Unidos, fue el creador del "Teletrófono", posteriormente bautizado como "teléfono", entre otras innovaciones técnicas.

  20. En 2009, tras 27 años de haberlo hecho por el SIDA, la Organización Mundial de la Salud eleva al máximo el nivel de alerta y declara la pandemia por el virus de la gripe A (H1N1), tras comprobar que existe una transmisión estable del virus en algunos países fuera de la primera región afectada, Norteamérica. El 10 de agosto de 2010, la OMS anunciará el fin de la pandemia que habrá tenido una mortalidad baja en comparación con la gran alarma social que ha provocado, además de enormes beneficios para las industrias farmaceúticas.

  21. En 2017, Venezuela es Sub Campeona del Mundial Sub 20 de Fútbol al caer por la mínima ante Inglaterra.

  22. En 2017, en Venezuela, tuvo lugar la exposición denominada "Hermenéutica", variedad de obras elaboradas por el artista plástico venezolano Macario Colombo. Pinturas y esculturas creadas por él son exhibidas en el nivel Cultural de La Flor de Venezuela, ubicada en la ciudad de los eternos crepúsculos, Barquisimeto.

  23. En 2020, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus instó a realizar una investigación exhaustiva para entender mejor cómo el nuevo coronavirus COVID-19 es propagado por personas que no presentan síntomas.

  24. En 2022, la atleta venezolana Yulimar Rojas, logra la mejor marca mundial de ese año en triple salto. Ver: www.aporrea.org/deportes/n374277.html

  25. En 2022, en Bolivia, la expresidenta de facto Jeanine Áñez, es sentenciada a 10 años de prisión por su participación en el Golpe de Estado contra Evo Morales. Ver: www.aporrea.org/internacionales/n374264.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar. También se puede utilizar el Archivo cronológico de noticias publicadas cada día desde que apareció Aporrea en 2002: Aporrea - Archivo de noticias y artículos

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

Aporrea como página alternativa del movimiento obrero y popular autónomo y combativo, pone especial énfasis en efemérides que atañen a la historia, los personajes y la lucha revolucionaria de la clase obrera y los sectores populares en el mundo y en Venezuela.

Para la documentación parcial de algunas de las efemérides se utilizó Inteligencia Artificial.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5107 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones