Cuento o razón

El año viejo pintó bonito al paisaje

El periodista Juancho Marcano lanzó su mirada sobre el potro del paisaje y observó el cuadro que los chubascos decembrinos pintaron en el valle inefable de la Tacarigua de Margarita. "Si todo el año se mantuviera este clima y desapareciera el látigo de la sequía, esta tierra fuera el verdadero paraíso terrenal", se dijo el periodista, quien se mostraba contento viendo a lo lejos el maizal sembrado por su amigo Evaristo, que cada día crecía con la alegría de formar su coro de espigas que saluden al viento.

El perro Pipo que observaba a los gatos Rockyto y Rockyta jugar como siempre, felices y sin importarle de lo que pasa en el mundo, buscó acercarse a Juancho, a quien notó contento y por eso, lo abordó:

- Juancho como te noto alegre, quiero preguntarte, a ¿qué se debe tal contentura?

El periodista sin ocultar su alegría, manifestó: "Sucede Pipo que los viejos decían que cuando el año nuevo entraba fresco y con lluvia, entonces se mantendría así mucho tiempo y por eso observando la pintura tan bonita que plasmó el año viejo en el lienzo del paisaje, no debo dudar o guardar la esperanza de que este año nuevo será por lo menos de buenas cosechas para todos aquellos que abrieron los surcos y ahí echaron la fértil semilla para que germinara y brotara con alegría.

El perro observó al periodista calladamente y luego agregó: "Pero esa misma alegría veo que también la tienen las guacharacas, Juancho".

- Claro, Pipo, pues se supone que ese alboroto que forman las guacharacas cada vez que se presenta un chubasco, indica que habrá más frutas bien sean las cultivadas o las silvestres y ellas podrán deleitarse sin andar tan desesperadas como cuando entra la sequía que marchita el paisaje y no permiten que los árboles florezcan y por tanto no hay frutos.

En ese instante en la emisora comunitaria sonó la canción "Campesino tacarigüero": Ay campesino donde vas tú/… Y Juancho le dio más volumen para oírla mejor y volvió a lanzar su mirada alegre sobre el potro del verde paisaje que lo rodeaba, como una misma bendición del cielo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1667 veces.



Emigdio Malaver

Margariteño. Economista y Comunicación Social. Ha colaborado con diferentes publicaciones venezolanas.

 emalaverg@gmail.com      @Malavermillo

Visite el perfil de Emigdio Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas