¿Quien le pone el cascabel en el registro Mercantil V y otros registros?

Ya hemos leído noticias y reportajes en Aporrea, del desorden, Anarquismo, Atropello a la dignidad humana, Corrupción Generalizada, que ocurre en el Registro Mercantil V de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda. Con ligeras variantes ocurre lo mismo en todos los Registros Mercantiles de Caracas y Estado Miranda. Tengo entendido que los Registros Mercantiles dependen del Ministerio de Interior y Justicia y que hay una programa de automatización y modernización de los Registros que se inicio el año 2006.

Desde hace más o menos un año les quitaron a los Registradores Mercantiles, la autonomía que tenían sobre la recaudación de fondos y la manera corrupta como se distribuían esos fondos, Los registradores obtenían ingresos personales por encima de 500 millones mensuales, y debido al nuevo programa de automatización y modernización, les quitaron esa manguangua, y les asignaron un sueldo en base a su trabajo y dieron instrucciones de depositar todos los fondos recaudados, en algunos Bancos del Estado.

Este cambio ha traído como consecuencia, que los Registradores, y casi todos los trabajadores de los Registros señalados, estén muy molestos, y hayan dejado de trabajar eficientemente, aplicando operación morrocoy a cada actividad que realizan por más pequeña que esta sea, y se ha convertido, en un verdadero caos para cualquier ciudadano, (la mayoría de ellos, son personas emprendedoras tratando de iniciar una actividad económica, con compañías de poco capital), registrar una nueva compañía, o empresa o acta de asamblea o sellar unos simples libros de contabilidad.

Para hacer cualquier gestión ante estos registros hay que madrugar, llegar a las 5 de la mañana para tomar unos números, depende del registro a veces dan 70 o 100 números, con cuyos números, te atienden a las 8 am. pasadas y hay que aceptar todo tipo de vejámenes, se pierde por lo menos medio día dentro de las instalaciones del registro, nadie explica nada, nadie te guía, hay cola para todo: Para solicitar el nuevo nombre de la empresa, para el visto bueno de las planillas del SAREN, para el cálculo, del documento, para el archivo, para comprar las planillas, para comprar los timbres fiscales, para el otorgamiento, etc., etc. Es de hacer notar que cada actividad de las mencionadas, requieren de una nueva visita al registro y de una nueva madrugada, porque por mas que se corra a pagar los impuestos en los bancos, nunca hay tiempo para hacer al menos dos operaciones el mismo día, (la estrategia es fomentar las colas y el caos) y por lo general no te devuelven el documento de inmediato sino después que has pasado el vía crucis, te lo devuelven por cualquier coma mal puesta y tienes que empezar de nuevo. Los señores del Registro para acentuar la operación morrocoy, y generar más cola, (toda una estrategia bien concebida), trabajan para el público, solo hasta las 1 de la tarde, pueden imaginarse que además de todo el despelote, la corrupción no para, el que paga no hace cola y sale el mismo día.

Todo este sacrificio, de Jóvenes, adultos, mujeres en estado, viejitos etc., o estas 3 o 5 horas de plantón hasta que te atienden, esta matizada por la críticas de los usuarios, (5 horas hablando mal del gobierno) , del Servicio y del Gobierno Nacional, EL CULPABLE ES CHAVEZ, (Todo un manjar para la contrarrevolución), y muchas veces le dan la razón a los registradores “ ellos eran corruptos pero la vaina funcionaba rápido y no se hacía cola “ como fácil se puede ver la jugada, esa es la intención de los registradores y empleados de los registros, hacer las cosas bien difíciles o imposibles de realizar para que la culpa la tenga el Gobierno, nunca su propia corrupción, la de los Registradores, No es fácil ésta lucha contra la corrupción y el adecentamiento.

Sin embargo algo hay que hacer, esta crítica y arrechera constante de los usuarios, algo de mella debe hacer en la aceptación del Gobierno, por parte de la clase media, y la aceptación del Socialismo. Como dije anteriormente esto tiene ya más de un año y parece que las autoridades, del Ministerio de Interior y Justicia están en otra galaxia y no se enteran de lo que sufren los ciudadanos, los cuales pasan de 1000 personas diariamente, quienes pierden y desperdician miles de horas de trabajo clavados en una cola. Es Notorio lo que pasa particularmente en el Registro V, Usted puede llegar a las 4 de la mañana y ya hay 40 personas antes que usted, personas que venden el puesto por 300 Bs F. combinados con los trabajadores del Registro.

Todos nos preguntamos, es tan difícil, que algún trabajo de planificación pueda hacer el Ministerio de Interior y Justicia; Algo como visitar regularmente los registros Mercantiles, designar a unos funcionarios que madruguen y vean lo que está pasando en cada registro, Hacer Un estudio de tiempo y movimiento; Preparar un manual único, con procedimientos claros, para registrar una compañía; Permitir que la búsqueda de nombre de empresas se pueda hacer a través de Internet. Eliminar el cuello de botella en la operación del cálculo de impuestos a pagar; quizás una autoliquidación del documento; Hacer una reunión con los registradores y buscar una solución a este caos, o en todo caso, cambiarlos y si se rehúsan, destituirlos y poner en esos cargos personas idóneas, que quieran trabajar por el País y ayudar a sus ciudadanos. No se trata de reformismo sino de cambios reales, efectivos. O desde el Ministerio de Interior de Justicia se hace algo o seguiremos pensando, que igual que pasa en la película, estamos durmiendo con el enemigo

Atentamente:

falusa97@hotmail.com






Esta nota ha sido leída aproximadamente 8987 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter