Quizás la causa más profunda que proyectó a Hugo Chávez al poder, fue la sensación de esperanzas perdidas que vivíamos todos los venezolanos durante los gobiernos de AD y COPEI. Cuando con fuerza, gallardía y juventud insurge Hugo Chávez, con el insurge el sueño de una gestión pública eficaz, que junto con la eficiencia y la honestidad sirviera a todos los venezolanos a alcanzar el bien común.
Y veámoslo de una manera que hay que tomar en cuenta; personas que pasan toda su vida estudiando un sector determinado, no logran al final comprender plenamente su estructura y funcionamiento, para el que no haya estudiado le resultará más difícil comprender y desempeñarse.
Si como puede estar sucediendo no contamos con las personas que puedan manejar un ministerio o una institución, es el momento de pensar en la dirección accidental colectiva dedicadas exclusivamente a esa tarea. Digo accidental por ser una forma de dirección en emergencia, pasada la cual se retoma la dirección estatutaria. Colectiva por ser un grupo de personas, conocedoras, ninguna de las cuales tiene el poder absoluto. Con medidas así creo que nos evitaríamos casos de inacción contralora y a unos El Aissami o Hugbel. Y dedicación exclusiva para que estén asignadas a una única responsabilidad y no fragmentadas en su quehacer entre varias instituciones.
Superar esta situación requiere completar la revolución política con la administrativa, que detecte lo que funciona bien en ella, que se nutra de lo político y de los nuevos conceptos que se manejan a nivel internacional y los que traen la práctica del socialismo.
Desde una mirada sistémica y bolivariana, las transformaciones incluyen la simplificación radical de trámites, muchas veces intentado, la transparencia y entrega de cuentas institucionales, atención esmerada al usuario y al público y el diseño de códigos y protocolos de corresponsabilidad entre funcionarios y ciudadanos. Esta transformación debe ir más allá de lo técnico, implica crear integraciones que articulen al Estado en todos sus niveles, con productos digitales para cada tipo de usuario, incorporar la Inteligencia Artificial al funcionamiento normal de la Administración, y abrir los datos públicos para que sirvan como herramientas de diagnóstico, propuestas y evaluación. Hay que decir que quien detiene la mejora de la Administración Pública detiene la revolución.
Hugo Chávez hizo intentos por desarrollar el gobierno digital, pero no podía obtener buenos frutos al ser bloqueados y administrados por la cantidad de malandros que vestidos de rojo, coparon puestos de decisión desde el Tribunal Supremo hasta la Vicepresidencia. Para regenerar la cultura organizacional, además de las dotaciones de equipos, la formación permanente, el reconocimiento del compromiso con los valores institucionales, es necesario el seguimiento ético, politico y de los posibles enriquecimientos, más allá de la simple declaración jurada que persigue la Contraloría. Y no es solo prevenir la corrupción es castigarla más fuertemente.
Y debe considerarse que a medida que se superan realidades se crean nuevas y su desarrollo y manejo requiere un esfuerzo institucional y académico de estudio e investigación, pues para manejarlas no son suficiente las ideas tradicionales que traemos. Se hacen necesarios los estudios sistemáticos y técnico-científicos. Es conveniente crear nuevas instituciones como puede ser un Centro de Mejora Administrativa para estos fines. También contar con un Consejo de usuarios su participación en el diseño y evaluación de políticas. No vayan a crear una universidad para esto. NO. Desarrollar las que ya existen.
En este contexto acompaño este planteamiento con una Propuesta de mejora de Procesos y Procedimientos Administrativos. Con mapeo inicial utilizando la IA que permita una recopilación y conceptualización de los procesos administrativos como si estuviéramos restaurando un sistema general. Es por supuesto un trabajo de equipo, conformando un grupo de trabajo fuerte, que tenga la visión política y socialista para realizar esta tarea. Es posible que la peguemos y como un espontaneo que se lanza al ruedo, alguien diga, eso es importante y necesario de hacer.
Se puede iniciar identificando áreas clave, como: Gestión de personal,
Planificación y presupuesto; Planificación y seguimiento de proyectos; Evaluación y control interno
Finanzas; Contratación y compras
Atención ciudadana y servicios públicos
Gestión documental y archivo
Con la mejora de todos los procesos y procedimientos que usa la Administración Pública y sus empresas asociadas, estaríamos ganando en eficiencia de gestión, para incrementar la eficacia política en todas sus dimensiones es necesario la visión de totalidad que otorga el compromiso y participación de los políticos socialistas y revolucionarios.