¿Vencerá Maduro cual Hércules a la Hidra de tres cabezas: COPOHI? (I)

"Corrupción es la conducta de quien ejerce una cierta función social que implica determinadas obligaciones activas o pasivas destinadas a satisfacer ciertos fines, para cuya consecución fue designado en esa función, y no cumple con aquellas obligaciones o no las cumple con aquellas obligaciones o no las cumple de forma de satisfacer con esos fines, de modo de obtener un cierto beneficio para él o para un tercero, así como también la conducta del tercero que lo induce o se beneficia con tal incumplimiento"

Carlos Nino

"La información que se busca no es la habitual, no son cuadros estadísticos. Hay que conseguirla a través de "héroes" (gente que esté limpia), de comisiones de investigación, de agentes secretos y especialmente de información indirecta sobre riqueza y hábitos de gastos de los altos funcionarios corrompidos."

Robert Klitgaard

"Se entiende por corrupción los actos ilegítimos, de omisión o negligencia cometidos por individuos -empresario, funcionario, político o autoridad- que resultan en un beneficio propio a costa del bien común. Implica la obtención de una ganancia privada e ilegítima, en dinero, otros recursos materiales o beneficios intangibles, que se genera a costas de un bien ajeno, privado, comunitario, social o público."

Ricardo A Puerta

C:UsersantonioDesktophidra-jpg.jpg

 

I. Hércules y la Hidra de Lerna

 

II. Hay alguna esperanza de superar la corrupción en Venezuela. ¿Sí o No?

La lucha y combate contra la corrupción evidentemente no es soplar y hacer botella. No basta con purgas burocráticas y códigos de conducta. Saber cuál es exactamente la corrupción que quiere combatirse es tarea difícil. La corrupción en nuestro país es Corrupción Estructural o Sistémica: es la utilización sistemática y generalizada de la corrupción, de modo que se naturaliza e institucionaliza, a tal punto que se reemplazan los fines de la institución afectada por fines privados. Esto provoca un sistema paralelo de funcionamiento, en el que los sobornos se producen como forma habitual de actuación. De esta forma, se genera una distorsión en la calidad, eficiencia, eficacia y efectividad del servicio prestado. En general, en los actos corruptos toman participación todos los niveles de funcionarios, existe impunidad y los organismos de control existentes no actúan adecuadamente.

III. ¿Quiere (¿desea?) Maduro Moros combatir en serio la Corrupción?

Desafortunadamente, como suele ser el caso con importantes abstracciones en las ciencias sociales y humanas, el consenso conceptual es difícil de alcanzar. ¿De qué hablamos cuando hablamos de corrupción? El fenómeno de la corrupción constituye uno de los problemas más importantes que existen en el mundo actual para el desarrollo económico y social. De manera general, la corrupción afecta negativamente al funcionamiento de la democracia y el Estado de derecho pues daña la igualdad política y el bien común. La corrupción, en sus múltiples facetas y tipos, actúa cual eje horizontal que atraviesa los diversos sectores de un Estado: político, económico, social, cultural, familiar, etc. Atraviesa también el sector público, el privado y el social; los poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) así como los niveles de gobierno (Local, Estatal, Municipal). Desde otra perspectiva, la corrupción se encuentra en el ámbito electoral, en los medios de comunicación, en los partidos políticos, en la sanidad, en obras públicas, en medio ambiente, en los deportes, incluso en ámbitos en los que se guardaba cierto prestigio como el académico, el religioso y las ONGs. Bajo este contexto, no es de extrañar el pesimismo de tantos interlocutores (académicos, opininadores, intelectuales, ciudadanos en general), cuando se refieren a la corrupción como un problema que no tiene solución. También es generalizada la afirmación de que la corrupción es inherente al ser humano, que el ser humano nace y muere corrupto.

No hay duda que nuestro país atraviesa por una crisis difícil y compleja. Todo se sabe pero nada se dice. Para nadie es un secreto que el fenómeno de la corrupción constituye el problema más importante que existe en Venezuela. Si hubiera un ranking de conceptos polisémicos, el de corrupción estaría en los niveles más altos. La corrupción es un problema que afecta a la sociedad venezolana de múltiples formas y sus efectos abarcan todos los sectores de la sociedad: público, privado y social. En el ámbito público, está presente en los diferentes poderes (Legislativo, Ejecutivo, Judicial), en los diversos órdenes de gobierno (nacional, estatal, municipal o local), así como en los diferentes sectores de la administración pública (educación, salud, vivienda, justicia), etcétera.

» »Cuando hablamos de la corrupción en Venezuela la mayor parte de la población la percibimos como uno de los mayores y más graves problemas que enfrenta el país. Problema (la corrupción) que impide el desarrollo económico y social de manera sostenible. Entre los efectos que genera este mal se encuentran diversos cambios generalizados de actitud en la sociedad: desencanto, resentimiento, frustración e indignación. Cuando esto sucede, se produce una expansión de antivalores que erosiona la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones públicas, así como una baja participación social. Cuando los valores se ausentan de la vida pública de inmediato aparecen conductas contrarias a la ética acompañadas de antivalores.

Los antivalores han cobrado importancia en la vida política y en la gestión pública, se encuentran en expansión dando pie a un pensamiento utilitarista. Actitudes como el individualismo y la competencia, llevadas al extremo, contribuyen a la fragmentación y al desequilibrio del trabajo en equipo, en virtud de que individuos impulsados bajo estos principios se encuentran en disposición de hacer cualquier cosa con tal de conseguir sus propósitos, incluso a costa de la legalidad, el honor o cualquier escrúpulo.

»»La corrupción afecta a la vida política, económica, cultural y social de un país pero, lo más grave es el deterioro moral de los ciudadanos. Al corromper el alma del ciudadano, su dignidad, su motivación se va perdiendo. Los resultados en la actuación de un gobierno integrado por personas corruptas es evidente: políticas públicas deficientes, mediocres, inequitativas, desigualdad, pobreza, acumulación de riqueza en manos de minorías, injusticia, embrutecimiento de la ciudadanía, clientelismo político; en suma, un mal gobierno.

La corrupción es un crimen, entendiendo por tal, según lo define el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE): "Delito grave, acción indebida o reprensible". Es la ausencia de integridad, de probidad, de valores éticos. Si bien en han existido intentos por controlarla, dichas intenciones, o bien han sido bloqueadas o bien ni siquiera han arrancado, quedándose en un discurso demagógico. No se trata de un fenómeno aislado, por el contrario, es una maraña compleja. Por analogía, la corrupción se asemeja a la Hidra de Lerna de la mitología griega. La hidra era un antiguo y despiadado monstruo acuático con forma de serpiente polipétala, cuyo número de cabezas iba de tres, cinco o nueve hasta cien, e incluso diez mil, según la fuente consultada. La Hidra poseía el don de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada. Su guarida era el lago de Lerna, en el golfo de la Argólida, y bajo sus aguas había una entrada al inframundo.

III Algo de Bibliografía

  • Anti-corruption in History: From Antiquity to the Modern

Ronald Kroeze, André Vitória, Guy Geltner

  • Corruption and Anti-Corruption

Peter Larmour & Nick Wolanin

  • Corruption, Anti-Corruption and Governance

Dan Hough

  • Corrupcion En Cuba y Como Combatirla: Una Propuesta de Auditoria Social

Ricardo A Puerta

  • The Hidden Order of Corruption. An Institutional Approach

Donatella della Porta, Alberto Vannucci,Francisco Emilio



Esta nota ha sido leída aproximadamente 870 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Antonio Azócar Bates

Luis Antonio Azócar Bates

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /contraloria/a273686.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO