"Proclaman a Vilma Ripoll pre candidata a Presidente y buscan mas unidad"

Declaración del Plenario Nacional de Nueva Izquierda en Argentina


El 28 de Julio en el Salón Libertador del Hotel Bauen recuperado por sus trabajadores, se realizó con éxito un plenario del espacio por una Nueva Izquierda. Más de 500 asistentes debatieron la necesidad de darle continuidad al espacio, al tiempo que se debatieron las precandidaturas con las saldrán a buscar una mayor unidad de la izquierda y sectores populares. Al final, se votaron resoluciones y pautas programáticas del espacio por una Nueva Izquierda y un llamamiento para lograr una fuerza más amplia para dar la batalla electoral en Octubre.

Fue el primer plenario del espacio por una Nueva Izquierda. En él se contó con la presencia de algunas delegaciones del interior del país. Entre ellos se pueden destacar la del abogado Dino Zaffrani, candidato a gobernador de Santa Cruz, la del profesor Carlos Pagano candidato a Gobernador de Salta, Beto Olivares de la agrupación MAIZ de Santa Fe, Juan Sarmiento abogado y candidato a Vice Intendente de Córdoba Capital. Participaron además delegados y dirigentes obreros de varios gremios, luchadores sociales, intelectuales, personalidades independientes entre muchos otros compañeros. A continuación reproducimos la resolución votada por el plenario.

Declaración:
Nos reunimos en este Plenario Nacional para discutir los problemas nacionales y la necesidad de construir un nuevo espacio de izquierda amplio capaz de intervenir políticamente de conjunto, aun en la diversidad de nuestros orígenes políticos y sociales, con una orientación de transformación profunda de nuestra sociedad en una perspectiva anticapitalista y socialista.

Declaramos: Que a casi cinco años de crecimiento de la economía se mantiene la pobreza y crece exponencialmente la riqueza. Con una enorme desigualdad social y continuidad de los problemas de empleo (precarización, trabajo en negro, desocupación estructural) salario, vivienda, educación, salud y saneamiento ambiental, mientras que las políticas distributivas, de inclusión y de justicia social, son sólo declarativas.

Que se continúan dilapidando recursos con el pago de la deuda externa y los escándalos de corrupción. Se acentúa el saqueo de nuestros recursos naturales, particularmente en la minería y los hidrocarburos, en medio de una crisis energética de proporciones, se mantienen las prebendas a las multinacionales, se desmontan bosques sin ningún resguardo ambiental. Y se mantiene la política de privatizaciones a pesar que muchos servicios están colapsados. Y la política de acumulación de multimillonarias reservas en el Banco Central, que en vez de volcarse a las necesidades populares se esterilizan en circuitos especulativos, configura una verdadera malversación de los ahorros nacionales, un mayúsculo escándalo de corrupción, donde la bolsa y fajos de billetes escondidos por la ex ministra de Economía son sólo un botón de muestra.

Que mientras se pregona una política de derechos humanos hacia el pasado, se judicializa la protesta social, se envía la gendarmería a los conflictos y se sanciona la llamada Ley Antiterrorista.

Que se impulsa una política cultural que es una verdadera colonización ideológica, transformando la cultura en una mercancía.

Que las causas de este fracaso hay que buscarlas en que se han mantenido intactas las estructuras y mecanismos de dominación económica y saqueo, modelo diseñado y armado para que el flujo de los recursos y riquezas sea de adentro para afuera y de abajo para arriba.

Que por todo ello hace más evidente para amplios sectores de nuestro pueblo el doble discurso del gobierno.

Quienes confiaban en Kirchner están viendo que no es ‘el gobierno de los derechos humanos’, ni la ‘nueva política’ ni el defensor de la independencia nacional.

Que aunque en su reciente lanzamiento electoral la candidata del oficialismo llamó a continuar con el “modelo de acumulación y de inclusión social”, en verdad está convocando a un “acuerdo nacional” para garantizar a futuro un proyecto de país sustentado en las profundas desigualdades sociales existentes y la sumisión a la política imperialista. Por más que anuncien que con Cristina Kirchner habrá “un cambio”, su reciente viaje a España confirma que seguirán priorizando los intereses de las multinacionales, entre ellos su reclamo de aumento de tarifas, y no los del pueblo argentino.

Que a su vez, la llamada oposición articula sus candidatos sobre los viejos partidos del sistema. Así ocurre con Lavagna, López Murphy y hasta algunos dinosaurios del viejo PJ como el mismísimo Menem. Tampoco Carrió y su Coalición Cívica logran un entusiasmo popular. De un modo u otro, todos ellos son parte de la vieja política y coinciden con el gobierno en los ejes esenciales del injusto modelo económico-social vigente.

Que ante este panorama, y para enfrentar a todos los representantes de la vieja política, hace falta constituir una alternativa amplia de izquierda dispuesta a impulsar medidas de fondo para resolver los problemas de los trabajadores y el pueblo; una alternativa política en base a un programa por cambios de fondo, para forjar un proyecto de país diferente al que nos quieren imponer y que llegue con su mensaje y acciones al conjunto de los trabajadores y el pueblo. Estamos ante una oportunidad y un desafío que debemos encarar con inteligencia y urgencia, para impulsar las luchas obreras y populares en curso, y también para presentar una opción para las elecciones de octubre.

La necesidad de poner en pie una Nueva Izquierda


Consideramos: Que frente a esta situación, la izquierda y los sectores populares tenemos el desafío de superar la actual dispersión y ofrecerle al pueblo trabajador una alternativa de unidad, que sea amplia y participativa, abierta a los movimientos sociales y los luchadores independientes que descreen del gobierno y los partidos tradicionales y que recoja el espíritu de las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001. Una Nueva Izquierda delimitada tanto de las políticas y prácticas sectarias como del oportunismo que busca reeditar proyectos falsamente progresistas que ya defraudaron al pueblo; una Nueva Izquierda que respete la diversidad, aliente los debates e intercambio de posiciones y se esfuerce en dar pasos de unidad, para fortalecer la acción en las luchas, los procesos políticos y la batalla electoral que se viene.

Que el MST y los sectores abajo firmantes venimos compartiendo un camino que está en sus inicios para construir un nuevo proyecto político, basado en una nueva cultura de izquierda, amplia, democrática, no dogmática y abierta a la participación del arco independiente; a las personalidades, los luchadores y los miles de militantes independientes de izquierda que hoy están fuera de los partidos pero siguen trabajando en actividades políticas, sindicales, sociales o de derechos humanos, que son quienes más reclaman la unidad y un proyecto de izquierda como el que promovemos, que se construya interviniendo en los procesos políticos y sociales y crezca como una verdadera alternativa de poder.

Que encaramos la construcción de este espacio en el camino de lograr una alternativa revolucionaria de izquierda con influencia de masas, antiimperialista, anticapitalista y que luche por una sociedad socialista. Que se construya en el seno de los procesos sociales, con iniciativas políticas que vayan más allá de la participación en las coyunturas electorales.

Que el cuarto lugar logrado por el MST-Nueva Izquierda en los recientes comicios porteños y la elección de Patricia Walsh como diputada de la Ciudad han sido un paso adelante en el camino que emprendimos desde este espacio, articulado entre los compañeros que integraron las listas e impulsaron la campaña. También lo es el trabajo en común que venimos realizando a través de iniciativas entre Patricia Walsh, Marcelo Parrilli, Héctor Bidonde, la Corriente Praxis, Movimiento por un Pueblo Libre, Orientación Socialista, UTL - Círculos Socialistas Independientes, UTD y otros compañeros representativos del movimiento político y social. A lo largo del país, a caballo de las luchas y la participación electoral, esto nos está permitiendo confluir con dirigentes y personalidades como Dino Zaffrani y docentes de ADOSAC en Santa Cruz, compañeros de Córdoba, Tucumán, Salta y otros lugares.

Proponemos: que para seguir desarrollando este proyecto resolvamos constituir una Coordinadora Nacional, impulsar iniciativas similares en las provincias y distintas regiones, y realizar plenarios periódicos de intercambio y síntesis colectiva.

Llamamos a ampliar la unidad para presentar una fuerte alternativa electoral

Consideramos: que a la vez que seguimos desarrollando nuestro espacio, vemos necesario avanzar en una alternativa lo más unitaria posible para las próximas elecciones. Haciendo los máximos esfuerzos para unirnos con otros espacios con los cuales podamos confluir en base a un programa común que responda a las necesidades populares más importantes para dar batalla con más fuerza contra los candidatos de la vieja política: Cristina Kirchner y las falsas alternativas de oposición.

Nuestras propuestas y precandidaturas están en función de un amplio llamamiento en esa perspectiva.
Por eso desde este espacio convocamos: a Pino Solanas y a los sectores populares y antiimperialistas con los que impulsamos la defensa del patrimonio nacional, a Claudio Lozano y su espacio Movimiento por Buenos Aires, a Carlos Tinnirello y el grupo REDES, a Soberanía Popular de Mario Cafiero, a las personalidades y luchadores de izquierda e independientes, a los luchadores de Derechos Humanos, a toda la izquierda partidaria, social y cultural del país a buscar los caminos que permitan esa unidad. Los llamamos a debatir y explorar al máximo las posibilidades de lograr acuerdos políticos y así avanzar juntos en un frente electoral.

Precandidaturas al servicio de la unidad

Proponemos: por consenso entre todos los sectores participantes de este Plenario Nacional, precandidaturas al servicio de instalar y fortalecer esta amplia convocatoria a la unidad y formación de una fuerte alternativa electoral. Proponemos lanzar las precandidaturas a Presidente de la Nación de Vilma Ripoll, y en Provincia de Buenos Aires y Capital de los compañeros Vilma Ripoll, Marcelo Parrilli, Héctor Bidonde y Agustín Vanella. entre otros compañeros.

Declaramos: que las precandidaturas de este espacio por una Nueva Izquierda están al servicio de la unidad y con el compromiso de poder ser rediscutidas en función de la ampliación de los acuerdos con otros espacios.
Nos comprometemos: todos los compañeros y sectores de este espacio a desplegar el mayor esfuerzo para integrar a las listas a la mayor cantidad posible de compañeros representativos de los barrios, fábricas, escuelas y hospitales, de la cultura, la juventud y demás sectores populares, y a proseguir los debates programáticos y de desarrollo de la campaña y los acuerdos con otros espacios. Asimismo a impulsar iniciativas políticas y a realizar un Acto el sábado 18 de agosto en el Anfiteatro de Parque Lezama.


Declaración, dada en el Hotel BAUEN
–recuperado por sus trabadores/as –
el 28 de julio de 2007.

Anexo:
Propuesta de ejes para la elaboración de bases programáticas

Los presentes ejes son para abrir el debate hacia la elaboración de bases programáticas del espacio por una Nueva Izquierda, proponiendo una comisión a tales fines.

1. Una economía al servicio del pueblo
No pago de la deuda externa / ruptura con el FMI, BM y demás organismos financieros internacionales / no a los tarifazos de servicios - reestatizar las empresas privatizadas bajo control democrático de sus trabajadores y usuarios / Recuperar el petróleo, gas, minería y demás recursos naturales / nacionalizar la banca y el comercio exterior / combate a la inflación, con estricto control popular de precios y ley de abastecimiento / reforma agraria / créditos baratos a los pequeños comerciantes y empresarios / profunda reforma impositiva, anulación del IVA y fuertes impuestos a la riqueza y a las ganancias de las grandes empresas

2. Trabajo y salarios dignos
Aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales / básico acorde a la canasta familiar e indexado según inflación real / cese del trabajo en negro y los contratos basura, las ART y las agencias intermediarias de empleo / pase a planta de los contratados / reducir la jornada laboral sin reducción salarial / anulación de la reforma laboral y todas las leyes esclavistas / plan de viviendas populares y obras públicas para dar empleo / aumento y universalización del subsidio a los desocupados / comida para los comedores populares / defensa del BAUEN y demás empresas recuperadas

3. Educación y cultura para todos
Educación pública, estatal, gratuita, laica y obligatoria / aumento del presupuesto al 25% / aumento salarial / tema edilicio / anular leyes nacional de educación, educación técnica, educación superior y financiamiento educativo / defensa del estatuto docente / democratización de las universidades / eliminación progresiva de los subsidios a la educación privada /
No a la cultura como mercancía, anulación de la Ley de Mecenazgo y demás leyes privatistas, apertura de centros culturales en los barrios gestionados por los vecinos, etc.

4. Salud y medio ambiente
Aumento del presupuesto / no al plan federal de salud que impone el BM / nombramientos y aumento salarial / solución a la infraestructura / atención primaria, salas integrales y campañas de prevención / producción estatal de medicamentos genéricos / / por un sistema único estatal
No a las pasteras, apoyo a la lucha de Gualeguaychú / Medio ambiente sin contaminación / por los derechos ambientales / problema del agua //

5. Seguridad sí, represión no
Atacar las causas de fondo de la inseguridad: la desigualdad social -que genera exclusión y marginalidad- y la corrupción e impunidad del poder político, los jueces y comisarios / separación, juicio y castigo de todo jefe policial ligado a la corrupción y la represión / basta de gatillo fácil, por una seguridad para reprimir el delito y no la protesta social / control de la policía por comisiones de vecinos y organismos de DDHH / elección y revocación de los comisarios por voto popular / derecho a la sindicalización policial / desmantelamiento del aparato represivo.

6. Derechos humanos
Anulación de los indultos a genocidas / juicio y castigo en cárcel común a todos ellos / libertad a los presos políticos / amnistía o desprocesamiento a los luchadores populares / derogación de las leyes “antiterroristas” / castigo a los culpables materiales y políticos de la represión de diciembre de 2001, de los asesinatos de Kosteki y Santillán y de Carlos Fuentealba y de la masacre de Cromañón.

7. Mujer y juventud
Igual salario por igual trabajo / apertura de guarderías / programas especiales contra la violencia familiar / subsidio a las desocupadas en proporción al número de hijos / cupo del 50% para todos los cargos públicos electivos / verdadera educación sexual, cumplimiento efectivo de la ley de salud reproductiva y despenalización del aborto / igualdad de derechos para las minorías sexuales.
JUVENTUD: plan especial de promoción del trabajo, educación, prevención de la drogadicción, deporte.

8. Basta de corrupción
Juicio y castigo a los culpables de delitos de corrupción / inhabilitación para ejercer cargos públicos / embargo de sus bienes personales hasta la restitución de lo apropiado / Impulsar comisiones investigadoras independientes.

9. Justicia y modelo político
Terminar con una justicia dependiente del poder político / elección de los jueces por voto popular / jurados populares / remoción de los jueces federales nombrados durante la dictadura / disolución del Senado nacional y los senados provinciales / cámara única con proporcionalidad directa, a nivel nacional y en cada provincia, sin circuitos uninominales / verdadero presupuesto participativo / revocatoria de mandato / rebaja de las dietas y sueldos de los altos funcionarios a lo que gana una directora de escuela con 10 años de antigüedad / anulación de todas las jubilaciones de privilegio / Por una Asamblea Constituyente libre y soberana.

10. Apoyemos las luchas
Apoyo activo, coordinación y unificación de las actuales luchas obreras, de los desocupados, estudiantiles y de los demás sectores populares / no al pacto social anunciado por Cristina K. / por un plan de lucha nacional / por una nueva dirección sindical democrática y combativa, contra todas las burocracias gremiales, que la base decida todo.

11. América Latina y el mundo
Solidaridad con los pueblos de Venezuela, Bolivia, AL y el mundo que enfrentan al imperialismo y el colonialismo / Por la segunda independencia de AL, rumbo al socialismo / Ruptura de los pactos y tratados que atan al país al imperialismo / Regreso de las tropas argentinas de Haití / Fuera las tropas yanquis de Irak, basta de ataques a Palestina e Irán.

12. Un gobierno de los trabajadores y el
pueblo / socialismo
Trabajamos por la formación de una alternativa política independiente, de los trabajadores y el pueblo; una nueva izquierda. Luchamos por un gobierno de los que nunca gobernaron: los de abajo, los trabajadores y los sectores populares, en la perspectiva de una sociedad nueva, justa y solidaria, una sociedad socialista.

Al cierre del plenario del espacio Nueva Izquierda habló la diputada electa en la Ciudad de Buenos, la compañera Patricia Walsh, entre otros conceptos dijo:

Patricia Walsh:

"Vilma es una excelente precandidata"

“Saludo este trabajo que están haciendo desde el mediodía.
Como ya son unas cuantas horas algunos estarán cansados. Comparto la satisfacción por este debate y por la declaración que yo comparto y acabo de votar junto a ustedes.

La idea que teníamos el año pasado era que yo pudiera acompañar y protagonizar junto a Vilma, Marcelo y tantos otros compañeros candidatos para la elección de octubre. Pero hay cuestiones que a veces a uno le suceden en la vida, que son imprevisibles y que requieren tomar decisiones que implican no poder cumplir con las expectativas. Se ha enfermado gravemente mi hija mayor María Eva, que tiene 33 años, y estoy acompañándola en un momento difícil porque está peleando contra un cáncer, y está con su tratamiento de quimioterapia.

A los que conocen como es esto comprenderán que es duro y difícil, hay que sacar coraje, que no nos falta a mi hija y a mi. Pero sí me faltaría tiempo si no fuéramos capaces de rediscutir el tema de las precandidaturas.
Estoy convencida que Vilma es una excelente precandidata y está absolutamente preparada para hacer la mejor campaña electoral para una elección importante como son las presidenciales. Y los meses que quedan vamos a estar todos acompañando esta y todas las precandidaturas como hicimos siempre…

Me parece que este recorrido que venimos haciendo desde hace unos cuantos años tiene resultados, aunque sean modestos. Leyendo la declaración yo recordaba que me sumé como independiente en el año 99 a lo que era en ese momento Izquierda Unida. Y ya en las primeras intervenciones y actos insistía en avanzar en construir una izquierda que no fuera sectaria. En el año 99 plantear eso era casi un atrevimiento de una compañera extrapartidaria. Pero yo estaba convencida que necesitábamos una izquierda que no fuera sectaria, que no fuera dogmática…

Yo saludo este encuentro, saludo las decisiones de este encuentro, las precandidaturas que se van a anunciar. Me parece bien que sean precandidaturas para que el debate esté abierto. Tratemos de tener todas las conversaciones que hagan falta para ver si somos capaces de construir más y mejor unidad programática, de izquierda, con los luchadores. Y entonces veremos que aquello que nombramos como los nuevos y luminosos octubres se empiezan a aproximar”.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 3683 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas