España, Irlanda y Noruega dicen que reconocerán un Estado palestino

Credito: Emilio Morenatti para AP/ Archivo

¿Por que importa?

22 de mayo de 2024.-España, Irlanda y Noruega dijeron el miércoles que reconocerían un Estado palestino el 28 de mayo, un paso hacia una aspiración palestina de larga data que se produjo en medio de la indignación internacional por la cifra de muertes civiles y la crisis humanitaria en la Franja de Gaza tras la ofensiva de Israel, informó Noticias de Prensa Asociada.

Las decisiones casi simultáneas de dos países de la Unión Europea y Noruega pueden generar impulso para el reconocimiento de un Estado palestino por parte de otros países de la UE y podrían impulsar nuevas medidas en las Naciones Unidas, profundizando el aislamiento de Israel.

Actualmente, siete miembros de la Unión Europea de 27 naciones reconocen oficialmente un Estado palestino. Cinco de ellos son países del antiguo bloque del Este que anunciaron su reconocimiento en 1988, al igual que Chipre, antes de unirse al bloque. Suecia anunció el reconocimiento en 2014.

La República Checa, miembro de la UE, dice que el reconocimiento de 1988 por parte de la antigua Checoslovaquia (de la que entonces formaba parte) no se aplica al Estado moderno. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovaquia dice que ambas partes confirmaron su reconocimiento de que Eslovaquia se estaba independizando en 1992-93, y que el Estado palestino tiene una embajada en pleno funcionamiento en Bratislava desde 2006.

Malta y Eslovenia, miembros de la UE, dicen que podrían hacer lo mismo, aunque no de inmediato.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3075 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter