La Organización de Naciones Unidas suspende distribución de ayuda a Rafah

Varios cientos de miles de personas permanecen en Rafah mientras casi la mitad de la población de Gaza enfrenta niveles catastróficos de hambre.

Varios cientos de miles de personas permanecen en Rafah mientras casi la mitad de la población de Gaza enfrenta niveles catastróficos de hambre.

Credito: Hatem Ali/AP

21 de mayo de 2024.-Israel debe proporcionar condiciones para que el muelle funcione de forma segura, advierte la ONU, mientras las entregas de ayuda se reducen a cuentagotas, informó El Guardian.com en una nota de prensa.

Las Naciones Unidas han suspendido la distribución de alimentos en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, debido a la falta de suministros y la inseguridad.
 
También dijo que ningún camión de ayuda había ingresado al territorio en los últimos dos días a través de un muelle flotante establecido por Estados Unidos para entregas marítimas, y advirtió que el proyecto de 320 millones de dólares (250 millones de libras esterlinas) podría fracasar a menos que Israel comience a brindar las condiciones que necesitan los grupos humanitarios. para operar con seguridad.
 
Varios cientos de miles de personas permanecen en Rafah después de que el ejército israelí lanzara un ataque intensificado allí el 6 de mayo, pero las agencias de ayuda dicen que las entregas de ayuda alimentaria se han reducido a un goteo.
 
Abeer Etefa, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, advirtió que “las operaciones humanitarias en Gaza están al borde del colapso”. Dijo que si no se reanuda la entrada de alimentos y otros suministros a Gaza “en cantidades masivas, se extenderán condiciones similares a las de la hambruna”.
 
La principal agencia para los refugiados palestinos, Unrwa, anunció la suspensión de la distribución en Rafah en un post el día X, sin dar más detalles más allá de citar la falta de suministros. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que el centro de distribución de Unrwa y los almacenes del PMA en Rafah eran "inaccesibles debido a las operaciones militares en curso".
 
Cuando se le preguntó sobre las consecuencias de la suspensión de la distribución, Dujarric respondió: “La gente no come”.
 
Etefa dijo que el PMA también había detenido la distribución en Rafah después de agotar sus existencias. Continúa repartiendo comidas calientes en el centro de Gaza y “distribuciones limitadas” de paquetes de alimentos reducidos en el centro de Gaza, pero “las existencias de paquetes de alimentos se agotarán en unos días”, dijo.
 
Estados Unidos ha descrito el muelle flotante que construyó en la costa de Gaza como una ruta potencial para acelerar las entregas. Los primeros 10 camiones bajaron de un barco hasta el muelle el viernes y fueron llevados a un almacén del PMA. Pero una multitud de palestinos que llevaban suministros detuvo una entrega el sábado de 11 camiones y sólo cinco camiones llegaron al almacén. No llegaron más entregas desde el muelle el domingo ni el lunes, dijo Etefa.
 
Dijo que el problema de las personas que toman suministros de los convoyes continuará sin un flujo constante de ayuda que asegure a la gente que “este no es un evento aislado”.
 
“La responsabilidad de garantizar que la ayuda llegue a quienes la necesitan no termina en los cruces y otros puntos de entrada a Gaza: se extiende por toda la propia Gaza”, dijo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3915 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad