Ladrones de estatuas pretenden borrar la historia de Barinas

Credito: Felipe Rocha

Credito: Felipe Rocha

Credito: Felipe Rocha

23 de marzo de 2019.-

Desde Barinas Mariano Medina Vargas y Octavio MJ Parra Parada, miembros del Grupo Varyná y conocidos defensores del agro y cultura barinense, nos hacen llegar esta denuncia de un hecho insolito y preocupante que,como ellos mismos dicen, "pretenden borrar la historia de Barinas".  Se trata del robo de Estatuas, que son parte de la historia protagonizada por héroes nacinales  y que se ha convertido, mas que en un hecho delictual indetenible, en una agresión inadmisible a la gesta independentista de nuestra patria. A  continuación la denuncia:

Ladrones de estatuas pretenden borrar la historia de Barinas

Las estatuas que rendían merecidos honores a  héroes nacionales como Francisco de Miranda y José Antonio Páez, recientemente fueron desaparecidas, porque anterior a éstas también fueron “evaporadas”, la de Negro Primero y las que figuraban en el Paseo de Los  Trujillanos.

Las dos recientes, Miranda y Páez, fueron robadas en las plazas que llevan el nombre de estos dignos compatriotas.

Apartando la mezquindad de quienes han tratado de disminuir tales grandezas, nosotros, barineses que vemos con estupor como se quiere borrar del imaginario popular el honroso ejemplo de desprendimiento y coraje de estos magníficos ciudadanos, algunos de ellos dejando la comodidad de sus altas posiciones sociales y lo dieron todo para darnos un sentido de patria.

En cuanto a Páez, que sea Bolívar el padre de la patria, quien en el “Cuartel General en Los Potreritos Marrereños a tres de abril de 1819”después del triunfo de la batalla de Las Queseras del Medio, dirigiéndose a Los Bravos del Ejército de Apure dijo:

“Soldados acabáis de ejecutar la proeza más extraordinaria que puede celebrar la historia militar de las naciones. Ciento y cincuenta hombres, mejor diré ciento y cincuenta héroes, guiados por el impertérrito general Páez de propósito deliberado han atacado de frente a todo el ejército español de Morillo. Artillería, infantería, caballería,  nada ha bastado al enemigo para defenderse de los cientos y cincuenta compañeros del intrepidísimo Páez. Las columnas de caballería han sucumbido al golpe de nuestras lanzas; la infantería ha buscado un asilo en el bosque; los fuegos de sus cañones han cesado delante de los pechos de nuestros caballos, solo las tinieblas habrán preservado a ese ejército de viles tiranos de una completa y absoluta destrucción.

“Soldados! Lo que se ha hecho no es que hay un preludio de lo que podéis hacer. Preparaos al combate, y contad con la victoria que lleváis en las puntas de vuestras lanzas y vuestras bayonetas”.

El general que dirigió esta hazaña gloriosa fue el general de división José Antonio Páez.

Los nombres y apellidos de los ciento cincuenta oficiales y soldados cuyos nombres aparecen en esta proclama después de destrozar un ejército de mayores equipos bélicos y dirigidos por veteranos oficiales españoles. Estos nombres y apellidos aún se repiten hoy en día en Barinas y todo el llano venezolano, aquellos cumplieron con el compromiso de su época y nosotros tenemos que revisar el momento nuestros en que vivimos y al que tenemos que responder con entereza y dignidad. Por esto, quienes suscribimos este documento, exigimos a las autoridades regionales que utilicen el mismo celo mostrado al tolerar la destrucción del medio ambiente y el saqueo generalizado en el campo barinés y usen sus energías en cuidar  nuestro patrimonio histórico.

Reponsables del grupo Varyná: Mariano Medina Vargas y Octavio MJ Parra Parada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11235 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter