Las irregularidades se registraron en su mayoría entre 2009 y 2010

Ministra Hanson le sale al paso a acusaciones contra Programa de Alimentación Escolar (PAE)

La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson

La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson

Credito: Correo del Orinoco

14-07-13.-“Hay alguien interesado en que se flexibilicen los controles y no le interesa que yo este aquí”, sentencia la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson.

En su despacho ubicado en el piso 20 de la torre ministerial, accedió a conversar con el Correo del Orinoco acerca del informe realizado por la Contraloría General de la República sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En el documento se señalan correctivos a tomar en cuenta por el ministerio para un mejor desenvolvimiento del programa. No obstante, Hanson aclara que el informe lo recibió en febrero de este año, aunque las irregularidades que se plantean corresponden en su mayoría a los años 2009 y 2010. La ministra asumió el cargo en febrero de 2011 y subrayó que mucho antes que se diera a conocer el documento, sostuvo una reunión con representantes de la contraloría para hacer los ajustes pertinentes.

Informó que el PAE beneficia a 4.350.000 estudiantes, aunque fue diseñado para atender a una población de 4.055.000 alumnos. Dijo que gracias a convenios con Pdval y Mercal se ha logrado bajar los costos e incorporar a más niños, niñas y adolescentes.

En el programa trabajan 68 mil madres procesadoras y están incluidas 26.931 escuelas, tanto nacionales como estadales.
ACCIONES

En el expediente de la Contraloría General de la República se indica que en el periodo analizado, ninguna de las unidades educativas analizadas en el Distrito Capital cumplían con el menú emanado por la coordinación nacional del PAE, y elaborado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), situación que se origina por la falta de inspección y supervisión parte de la zona educativa y de los coordinadores del PAE destacados en las escuelas.

La titular del despacho de Educación subrayó que los menús son confeccionados por el INN, los cuales se publican en las carteleras de los planteles: “En la alimentacion se establece el gramaje que necesita el niño, niña y adolescente. Se suministra una comida balanceada, sabrosa y sana”.

Hanson apuntó que en las escuelas hay una persona que cumple la función de enlace con el PAE y es la responsable de certificar que recibió la cantidad de alimentos solicitada.

El dossier de la CGR también menciona que en el estado Carabobo “se evidenciaron entregas incompletas de insumos a 28 planteles beneficiados con el programa, por parte de 13

cooperativas proveedoras, y no obstante de manera reiterada se continuó adjudicando a éstas el suministro de alimentos”.

Indica además que 6.505 niños no recibieron alimentos.

La ministra recalcó que el caso corresponde a años anteriores a su gestión: “No puedo responder por eso, te puedo hablar de este momento”.

Refirió que a partir de septiembre de 2011, el Ministerio de Educación acordó con Pdval y Mercal el suministro de productos: “A veces

Pdval no tiene algún insumo y lo que hace es sustituir; por ejemplo, si no tiene huevos o queso, lo sustituye por más pollo”.

La ministra comentó que muchos proveedores se quejan de que el ministerio paga hasta con cinco meses de retraso. Señaló que al llegar al despacho encontró que había deudas pendientes, pero hasta no se certifiquen no se paga: “Si se encuentran inconsistencias en la deuda no pagamos”.

Agregó que al revisar el PAE al llegar al ministerio descubrió que no existían mecanismos de registro de auxiliares presupuestarios y financieros, ni conciliaciones desde el año 2008: “Todas las conciliaciones bancarias se hicieron y están los registros auxiliares presupuestarios”.

Entre las recomendaciones del informe de la CGR se sugiere que los remanentes de fondos e intereses generados deben ser reintegrados al Tesoro Nacional, dentro de los plazos previstos en la normativa aplicable.

Henry Alvarado, director general de Administración y Servicios, declaró que el ministerio está al día con sus obligaciones. En cuanto a la recomendación de gestionar la recuperación de los montos pagados en exceso a los proveesores, Hanson dijo que este proceso se ha adelantado, “pero no hemos logrado recuperar todo lo que se ha pagado en forma extraordinaria”.

Explicó que algunos proveedores que cobraron en exceso ya no estaban en la base de datos cuando recibió el nombramiento porque no continuaron en el programa. Pero las empresas que continuaron con el PAE y presentaban esta irregularidad devolvieron el dinero, por medio de descuentos que hizo el ministerio a sus pagos. Al solucionarse la situación, inmediatamente fueron desincoporados del programa.

Sobre la duplicidad de pagos, aseguró que ni en 2012 ni en lo que va de este año se ha hecho doble pago. Recalcó que los funcionarios que favorecieron esta práctica fueron desincorporados del ministerio.

Agregó que los pagos son minuciosamente revisados por su despacho, por el Viceministerio de Participación y Apoyo Académico, Dirección de Administración y Servicios y hasta por los propios bancos: “Se han extremado los controles”.
SE CUMPLE LA LEY

Sobre la necesidad de establecer los criterios o acuerdos que permitan fijar el parámetro de retención a ser aplicado a cada condición del Compromiso de Responsabilidad Social, la titular del despacho de Educación que esos porcentajes están establecidos en la ley.

También le salió al paso a la sugerencia de la Contraloría General de realizar la contratación de servicios de acuerdo con lo previsto en la Ley de Contrataciones Públicas. Señaló que el ministerio cumple con la normativa: “Nunca contratamos una cooperativa que exceda la cantidad de unidades tributarias que estipula la ley para hacer una contratación pública”.

Sobre la observación que hizo la CGR acerca de la necesidad de que las zonas educativas establezcan mecanismos de control interno que garanticen la correcta administración de los recursos, reveló que este año se giró instrucciones para que las zonas educativas reportaran en el mes de junio los excedentes de alimentos que tenían en los almacenes, con el propósito de que en los próximos pedidos no se solicite la misma cantidad.

Hanson enfatizó que en las escuelas hay cuatro responsables de velar por la correcta administración de los recursos y reportar cualquier anomalía: el coordinador nacional del PAE, el coordinador estadal, el enlace con el programa y el director del plantel.

Aclaró además que existe un manual de procedimientos que se envió a las zonas educativas, donde se especifican las responsabilidades.

Otra sugerencia realizada por la CGR la cumple el ministerio, según Hanson. Se trata de la medición del impacto del PAE en cuanto a la nutrición de los beneficiarios para determinar la incidencia en la escolaridad, permanencia y rendimiento académico.

Informó que el Instituto Nacional de Nutrición realiza las mediciones antropométricas y que a su vez el ministerio evalúa los indicadores de permanencia y rendimiento académico. Informó que en educación primaria el índice de deserción es de 0,5% y en educación media se sitúa en 7%.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8013 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas