El Sí a la enmienda garantizará logros alcanzados en educación por la Revolución Bolivariana

Prensa MPPES / Orlando Ugueto.- El pueblo de Venezuela asiste el venidero 15 de febrero a su décimo cuarta contienda electoral desde que Hugo Chávez salió victorioso en los comicios presidenciales de 1998. En esta oportunidad, dos opciones -el Sí y el No- se disputarán las preferencias de más de 16 millones de electores, con la finalidad de aprobar o rechazar la propuesta de enmienda constitucional para la reelección de cargos de elección popular, entre ellos el de Presidente(a) de la República.

Con esta nueva e histórica consulta, el Gobierno nacional, con el apoyo de amplios y mayoritarios sectores de la población venezolana, presenta la opción del Sí, que de ser aprobada garantizará la continuidad de los logros y avances que Venezuela y su pueblo, han obtenido durante los 10 años de este proceso revolucionario que lideriza el Presidente Hugo Chávez.

La educación venezolana y, en especial, en lo concerniente a Educación Superior, ha sido una de las áreas sociales más destacadas en cuanto a progresos y avances durante estos diez años del Gobierno bolivariano.

Al respecto, el sociólogo y economista Edgardo Ramírez, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Director de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), argumentó la razón que asiste al pueblo venezolano para votar a favor de la alternativa del Sí, en apoyo a la propuesta de enmienda constitucional de los artículos 230, 160, 162,174 y 192.

- ¿Por qué razón el pueblo debe votar por la alternativa del Sí?

- Desde que este país es República no ha habido un gobierno que haya asumido con tamaña dignidad y responsabilidad, el hecho de hacer real el derecho a la educación, como lo ha hecho en estos 10 años el gobierno del Presidente Hugo Chávez. Simón Bolívar dijo: “Las naciones marchan al término de su grandeza de acuerdo al desarrollo de la educación”.

La defensa del actual proceso político que vive Venezuela, bajo el liderazgo del Presidente Chávez, tiene que ser demostrado con la reelección presidencial por parte del pueblo, porque hoy en Venezuela, sus jóvenes, sus ciudadanos, han hecho realidad el derecho constitucional a la educación.

Hoy en Venezuela existen más de 2 millones de jóvenes universitarios, gracias a la política de inclusión y de calidad de la educación superior, desarrollada a través de la estrategia de la Municipalización. Hoy en el país no hay municipio que no tenga un espacio universitario y eso significa que quienes históricamente fueron excluidos, actualmente tienen oportunidades de estudio, incluso de estudiar nuevas carreras como Medicina Integral Comunitaria (MIC), Gestión Social, Turismo y Derecho Jurídico Constitucional, entre otras.

Además, se han creado 10 nuevas universidades, como la Bolivariana de Venezuela (UBV), Iberoamericana del Deporte (UID), Marítima del Caribe (UMC), de la Fuerza Armada (UNEFA), de las Artes y Bolivariana de Trabajadores; nuevos tecnológicos en Barinas, Apure, La Fría y Bolívar; y en etapa de construcción las universidades del Turismo y de los Pueblos Indígenas, entre otras. Asimismo, estamos en la etapa de transformación de 29 colegios e institutos universitarios en universidades experimentales.

- ¿Y cuáles han sido los logros más resaltantes en educación superior?


-Venezuela redimensiona y redirecciona su política exterior en esa materia, priorizando sus relaciones con América Latina y el Caribe y con los países del ámbito Sur-Sur, a diferencia del pasado cuando las relaciones en esa área se preponderaban casi exclusivamente con los Estados Unidos (EEUU) y Europa.

En materia internacional, hemos tenido inmensos resultados, uno de ellos es haber realizado en abril de 2008, el primer Taller de Educación Superior para la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), que había quedado pendiente en la V cumbre de esa organización.

En esa oportunidad se logró firmar un acuerdo de reconocimiento de títulos directo entre los países signatarios, que permitirá y favorecerá una gran movilidad de estudiantes, docentes y profesionales, lo que generará una mayor unión e integración en los países de América del Sur. Estos acuerdos de reconocimiento de títulos también han sido extensivos con países como Gambia y, próximamente, con Ecuador.

También Venezuela tuvo un papel protagónico en la redacción de la Declaración de Cartagena, que es la posición de América Latina ante la Conferencia Mundial de Educación Superior que se celebrará este año en París. Y esto es muy significativo, pues América Latina es la única región del mundo que lleva una posición consolidada y revolucionaria en términos de educacion superior y además con todo el aval y apoyo del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESAL).

Hemos sido punta de lanza en la conformación y diseño de un espacio de Educación en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), donde armonizamos el sistema de evaluación y acreditación de carreras, comenzando por Agronomía; hemos dado preponderancia a las relaciones con América Latina y el Caribe, priorizando las carreras, y una muestra de ello es el acuerdo bilateral con Brasil, donde se nos garantizan 2 mil cupos de estudiantes venezolanos para realizar estudios de maestrías y doctorados. Y somos propulsores del decreto de la creación de la Universidad de los Pueblos del Sur.

Mantenemos acuerdos importantes en el otorgamiento de cupos con la República de Francia, Irán y China, en áreas importantes y estratégicas para la nación, para realizar estudios de maestrías y doctorados.

Preponderantemente el MPPES hace que los convenios en las líneas estratégicas estén basados en la producción agroalimentaria; la construcción de infraestructuras e ingeniería civil, y en el manejo de tecnologías y la Informática, tres ejes fundamentales enmarcados dentro del Primer Plan Socialista Simón Bolívar 2007-2013, que adelanta el Gobierno Revolucionario.

Hay que destacar que la Fundayacucho ha sido fundamental en la movilización de estudiantes venezolanos al exterior. Entre 1973 y 1998, los gobiernos “democráticos”, a través de esa institución, otorgaron cerca de 70 mil becas, mientras que solamente el año pasado entre becarios nacionales e internacionales se dieron cerca de 100 mil, lo que evidencia una gran promoción de los estudios de cuarto nivel.

Asimismo, hemos becado más de 2 mil estudiantes de países como Bolivia, Gambia, República Árabe de Saharaui, El Salvador, Honduras, Panamá y Nicaragua, entre muchos otros. Todos estos hechos demuestran que damos pasos considerables…y son hechos y cifras a veces intangibles, pero que constituyen todo un progreso -nunca visto- en la historia de la educacion superior en Venezuela.

- Son tan meritorios estos avances, que organizaciones como la UNESCO los reconocen…

- Eso es gracias a que en Venezuela el Gobierno Bolivariano enterró la política de privatización de la educación. Hoy se han incorporado al sistema universitario personas que históricamente habían sido excluidas, que no habían culminado sus estudios de bachillerato. Otros aprendieron a leer y a escribir y hoy están en el proceso educativo.

¡Qué proceso de inclusión más bello y más humano que ese! Hoy no hay edad, credo, color, ni sector social que no tenga oportunidad de estudio en Venezuela y esto se garantiza porque el MPPES ha creado un nuevo sistema de ingreso universitario para tener una base de datos y saber cuáles son las necesidades de estudio de nuestros jóvenes y del país.

Es decir, hoy tenemos una educación integrada al trabajo productivo, a los valores culturales, a los programas socio productivos de la sociedad, al concepto de la venezolanidad en el sentido de entender que Venezuela existe no solo en las grandes ciudades, sino también en el municipio, es decir, hoy la educación nacional respeta el arraigo y ese elemento humano tan hermoso como lo es la familia.

El hecho que Venezuela haya lanzado un satélite, forma parte de la política de inclusión para la educación en materia científica. Ese es otro logro importante de la revolución, que posibilitaría la educación y asistencia social a distancia, para amplios sectores de la población en equidistantes zonas del país y de América del Sur y el Caribe.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9090 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter