Hoy se cumple el 177º aniversario de la muerte de El Libertador

Monumento al Libertador Simón Bolívar en Perú.

Monumento al Libertador Simón Bolívar en Perú.

Credito: Prensa presidencial

16 Diciembre 2007. - Una hora después del mediodía del viernes 17 de diciembre de 1830 dejó de existir físicamente el Padre de la Patria, Simón Bolívar, pero su pensamiento e ideal no. A partir de allí se escribió sólo una página más en la vida del gran héroe latinoamericano que hoy en día vive en las luchas libertarias de los pueblos del mundo.

Simón Bolívar reconocido como el conductor de la Revolución de Independencia de Andinoamérica realizó una lucha emancipadora donde liberó del yugo colonial a los territorios que hoy pertenecen a Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

La lucha por la Libertad
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia aristocrática. Sin embargo, desde joven sintió la necesidad de liberar a su Patria, impulsado por el movimiento filosófico de la Ilustración y por sus maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello.

Con una visión política y social muy adelantada a su época, Simón Bolívar condujo una verdadera revolución por toda la América, logrando liberar del yugo español a Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador y fundando una nueva nación: Bolivia.

Pese a los esfuerzos de Bolívar por unificar a toda la América en una Patria Grande, las oligarquías y los intereses particulares de las minorías terminaron con el asesinato de Antonio José de Sucre, la disolución de la Gran Colombia y la expulsión de Bolívar.

Cuando el Libertador iba rumbo al exilio, cae gravemente enfermo y en la ciudad de Santa Marta, en Colombia, muere, el 17 de diciembre de 1830.

Simón Bolívar, quien fue un genio político y militar y un gran líder social murió sin ninguna posesión material y, tal como ha relatado en numerosas ocasiones el Presidente Hugo Chávez, escuchando el canto de los esclavos, presa de una gran desilusión que le llevó a lanzar la frase "he arado en el mar".

Luego de tantos esfuerzos por libertar a la América, el más grande de los hombres muere solo y enfermo, viendo cómo sus proyectos eran desechados para implementar un modelo oligárquico. Sin embargo, las ideas de Bolívar en cuanto a lo político, económico y social siguen vigentes.

Bolívar recorrió 123 mil kilómetros, más que lo que hicieron Colón y Vasco de Gama juntos. Fue Presidente de la República de cinco países (seis, actualmente, incluyendo a Panamá). Llevó la antorcha de la Libertad a la distancia de 65.000 kilómetros, vuelta y media a la Tierra, diez veces más que Aníbal y el triple que Alejandro Magno.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12747 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas