¿… y el compromiso con el pueblo y el estado como queda?

Día del Médico, día de aumento dinerario

El problema no es económico. Es político. Es de conciencia.

Aun cuando claro estoy que abundan galen@s prob@s, con este aumento l@s médic@s, seguirán inconformes. Esos que tod@s conocemos, no dejarán de ser cabalgadores, reposeros y mucho menos dejarán el privado, por lo público. Pero tampoco dejarán de ser guarimber@s, anti revolucionarios y anti chavistas. Seguirán guindados de la brocha desestabilizadora.

Sin dejar de reconocerlo, los esfuerzos del gobierno revolucionario en materia de salud, son titánicos. Pero la trampa capitalista y las consejas reformistas, hacen ineficaz el avance hacia la consolidación de un Sistema Público Nacional de Salud.

Este aumento a mi juicio, desdibuja el avance transformador en salud y por tanto no estoy, ni estaré de acuerdo con estos aumentos a l@s médic@s, sin el compromiso de la contraparte, que est@s deben asumir para con el pueblo venezolano y con el estado. Resulta este incremento salarial, en este momento, política, social y económicamente inconveniente al avance revolucionario, pues refrenda lo estructural que combatimos como socialistas.

Todo esto debe pasar por la propuesta de un modelo político de salud verdaderamente comprometido y vanguardista, en el que, como máxima de experiencia, quien trabaja en sector público no puede “definitivamente”, trabajar en privado. Van a ganar más, para seguir haciendo lo mismo.

El nuevo modelo de gestión debe garantizar un sueldo integral, acorde con la realidad económica del país y del compromiso reciproco del estado socialista – médic@s, para darle salud plena al pueblo. Sueldo por cierto, que ni con el aumento del 40% actualmente, remeda la realidad como consecuencia de la depauperación acumulada. Además, la fragmentación salarial (cesta ticket, bono nocturno, guardias) a que nos sometió el capitalismo, sigue evadiendo el compromiso con la previsión y seguridad social del patrón, para con l@s obrer@s de la salud, que somos l@s médic@s.

El reordenamiento demográfico del pueblo médico es necesario, pasa por el censo y catastro laboral de nosotr@s, y de los cargos dependientes del estado, incluyendo alcaldías, gobernaciones, ministerios, institutos autónomos; aprovechando la tan anhelada homologación MS - IVSS, la cual esperamos cobije a l@s colegas jubilad@s e incluya a tod@s l@s médic@s venezolan@s. Este lo tiene que hacer el Ministerio del Poder Popular para la salud. Que no se lo dejen a las mafias gremiales, como ejercicio de uso y costumbre cuarta-republicana, como sigue pasando, con vicios y corruptelas.

En resumen, esto sería parte del mejor aumento para las condiciones y calidad de vida de l@s médic@s: sueldo integral – acorde a la dedicación exclusiva, y vivienda cerca de donde trabajemos. Esto para empezar, no olvidemos que estamos en revolución y “cigarrón atora”.

Imposible para finalizar, dejar de recordarles estimad@s colegas, que l@s médic@s venezolan@s hemos sido manipulad@s, excluid@s y explotad@s históricamente, por los gobiernos capitalistas del siglo pasado en complicidad con los colegios médicos y la federación médica venezolana. No caigamos en la trampa capitalista. Rompamos las cadenas que pretenden distanciarnos del pueblo, de donde somos y siempre debemos seguir siendo l@s médic@s.


felipeguzman17@yahoo.es
Médico Gastroenterólogo venezolano / Vocero de la CONAMEV


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2045 veces.



Felipe Guzmán

Médico Gastroenterólogo venezolano / Vocero de la CONAMEV

 felipeguzman17@yahoo.es

Visite el perfil de Felipe Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: