Una oposición torpe y ciega

El Gobernador Mendoza ha declarado que: “desde las tres de la tarde del 15 Agosto empezara a trasmitir los resultados del referéndum” ¿la población se ira a preguntar? ¿Cómo una persona ajena al CNE puede conocer la verdad de los resultados de un hecho que no ha culminado? ¿Sí no forma parte de la directiva del CNE como puede tomarse la atribución de divulgar resultados?

Las cifras que dirá este señor no estarán dirigidas a crear falsas expectativas en sus seguidores y luego manipularlos para que actúen de manera impulsiva como lo hicieron el día de las guarimbas?

No será hora que los individuos empiecen a preguntarse que hay detrás de los declaraciones, … de las noticias…parece que se ha implementado una campaña de comportamiento humano que impide a las personas utilizar las herramientas del análisis critico, que empieza con una simple pregunta que utiliza la interrogante ¿Por qué? para buscar la explicación de los hechos.

A esta deducción he llegado cuando observo el comportamiento de algunas personas que realizan afirmaciones sin fundamentos y repiten noticias, desconociendo o negando los hechos que forman parte de la realidad del país.


Aseveraciones comunes que contrastan con la realidad de los hechos:


· Dicen que se instaurara el comunismo en Venezuela que se expropiarían las empresas y propiedades. Pero han pasado cinco años y nada sucede.

· Acusan y ofenden al presidente de la republica y sus seguidores, pero nunca han presentado una prueba que sustenten esas afirmaciones.

· Se quejan del desempleo, pero no quieren aceptar que los empresarios cerraron sus empresas para hacer política.

· Se quejan de la delincuencia en Caracas pero se olvidan que el Alcalde metropolitano es el responsable de la seguridad y pidió asesoramiento externo que nunca llego a concretarse en acciones contundentes que disminuyeran los índices de delincuencia.

· Indican que no hay libertad de prensa y todos los días los medios de comunicación escrita y audiovisual despliegan informaciones, injurias, mentiras, omiten los logros del estado, causan zozobra, incitan la violencia, llaman a la desobediencia civil, al irrespeto de las leyes y cantidad de hechos al margen de la normativa legal y ética periodística. ¿Esta será libertad o libertinaje?

· Indican que el país esta en ruinas, que pronto se ira a la quiebra y los índices macroeconómicos indican que Venezuela lideriza el crecimiento económico de Latinoamérica con un 12% de crecimiento en el primer semestre del año, realidad asumida ya por los organismos internacionales. ¿será mentira?


Si se preguntaran el porque hubiesen podido descubrir, por ejemplo, las verdaderas razones de las informaciones difundidas por los medios de comunicación, veamos algunas:



1. El día del golpe de estado Abril 2002, los medios de comunicación privado leyeron la carta de renuncia del presidente, tenían una carta que leían. Pero el presidente nunca renuncio y la carta por ende no existió.

2. Las acciones que desencadenaron el golpe de estado fueron magnificadas y manipuladas a través de un video que señalaba a los representantes del chavismo disparando mientras los chavistas caían muertos, es decir se mataban entre ellos mismos, pero a su vez también disparaban al grupo de marchistas de la oposición y con mas de 300 metros de distancia que separaba a ambos bandos, lo acusados sorprendentemente acertaban los disparos justo en la cabeza de las victimas.

3. Una señora desafió una barricada humana de guardias nacionales, escupiendo a una militar quien haciendo uso de su autoridad repelió la agresión, esta señora no conforme con haberla escupido en una maniobra intrépida le quito un arma de reglamento. Pero los medios presentaron a la señora como victima de la fuerza opresiva de los organismos de seguridad del Estado, a quien le estaba negando el derecho a manifestar, ¿manifestar con agresión? ¿Eso es legal?

4. Recientemente un grupo de la oposición se apostó en la plaza candelaria, este grupo instigo a los chavistas, y al no conseguir su cometido llegaron a la agresión cortando con una navaja la pancarta del toldo. La noticia difundida por los medios fue la reacción “violenta” de los chavistas ante la agresión de los opositores.

Cuando las noticias son trasmitidas ninguno de los aspectos mencionados son transmitidos, los medios construyen noticias mostrando las consecuencias de las agresiones y provocaciones de un grupo, condenando la reacción de las victimas como actos violentos aderezados con juicios de valor en forma negativa criticando su condición social y emitiendo adjetivos descalificativos de toda índole.

Los lectores y televidentes llevan dos años viendo esas noticias y la realidad les dice lo contrario, pero hay una negación mental que no les permite ver la realidad, incluso las iniciadas por ellos mismos, cuando sin razón agraden a personas de diferente posición política, pero los medios dicen que son actos pacíficos o euforia social.


No será ya el momento que se empiecen a preguntar ¿por qué?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3542 veces.



Carmen García


Visite el perfil de Carmen García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas