Develando los niveles de conciencia

Para algunos estudiosos de la materia los niveles del concepto conciencia es infinita y para otros esta estructurado en siete niveles. Aplicando la escala jerárquica del concepto se estructura en tres (3) Niveles: 1) Conciencia Absoluta, de verdad, definitiva y de pensamiento puro. 2) Conciencia General, Verdadera, Colectiva o Social. 3) Conciencia específica, particular o individual.

La naturaleza de la Conciencia Absoluta fuera de la manifestación, y del origen del universo, y dentro del mundo inteligible, en ésta, no se considera, por su alta complejidad. Aunque esta es la culminación del concepto amor, como la Conciencia del Amor. Solo se indica los niveles 2 y 3, en base a los principios de los épicos griegos: Sócrates, Los Sofistas, Aristóteles y Platón. Agregando, al Alemán y Filósofo del proletariado Joseph Dietgen, por sus aportes sobre las diferencias entre conceptos de una misma familia.

También se incluye, un nuevo paradigma holístico, que dice: que la salud y la evolución de la conciencia, es lo mismo y que la comprensión de la conciencia es esencial para entender la teoría (Newman 1994). Esto permite inferir, que a medida que el hombre eleve su nivel de conocimientos, en esa medida va mejorando su nivel de salud, de conciencia y el espiritual.

En sentido particular, subjetivo o individual, la conciencia y consciente, significa lo mismo, es decir: Tiene que ver con el hecho de estar percibiendo la realidad conscientemente como entes individuales de una misma familia, con entidad única. La percepción consciente está caracterizada en la práctica por el hecho de ser catalogada, como propia de un solo ente, de un solo sujeto, un solo ser pendiente de muchas cosas a la vez.

Por especificidad se entiende que el cerebro ha de dar cuenta de lo que debe conocer, lo que conoce y como lo conoce, sin confundirse, es decir; desarrolla la Facultad de conocer (conocer un objeto requiere dos elementos: la intuición, el objeto que se pretende conocer y el concepto que es almacenado en la memoria). Esto es fácil de entender, también: los ojos responden a la luz específicamente, los oídos a los sonidos, no a otra cosa. Y esta especificidad se debe mantener dentro del cerebro después de la intervención de los órganos de los sentidos.

Ser consciente significa tomar conciencia del momento presente. Significa estar conciente sin juzgar, sin reflexionar o pensar. Como observadores. ¿Por qué es importante vivir conciente?. Porque ayuda a observarse; sin juzgar y mostrar la realidad. Vivir consciente es la mejor herramienta para mejorar nuestra autoestima.

En un individuo de una familia, se desarrolla la conciencia a medida que se enfrente a los estados contradictorios, ya que la contradicción es la naturaleza de la conciencia. La contradicción, polos opuesto; conforma un modo de elevarse en el mundo sensible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad, hasta llegar a la Conciencia en sentido general. Es el dictamen de la razón, que nos dice: esto es bueno y aquellos el malo. Si hay juicio de la moralidad de un acto, la consecuencia se llama recta. Si hay error; es errónea. Si hay probabilidad; es probable. Si la conciencia es dudosa; fluctúa entre el si y el no.

Todos los conceptos individuales de una misma familia, presenta elementos comunes y según Joseph Dietgen, entre ellas hay diferencias. A medida que se profundice los conceptos y sean reemplazados, que permanezcan vinculados con su origen y que incremente los fundamentos cognoscitivos verdadero, en esa medida se eleva del nivel de conciencia, hasta el nivel de Conciencia General en el mundo sensible (Nivel 2) Se reconoce el nivel de Conciencia General, Social o Colectiva, cuando las diferencias con el nivel 3, es despreciable

El procesamiento de la información abstracta (pensamiento puro) extraída del centro del saber universal por la mente y transformada por el cerebro en representación abstracta. La interpretación de dicha representación es el resultado del procesamiento cerebral y hace posible la manifestación objetiva de la existencia de la propiedad de la conciencia, es decir, conoce la realidad que trasmite las percepciones de los sentidos, por lo tanto la mente es consciente. Y a medida que las representaciones del cerebro (conceptos) se vaya profundizando mediante el desarrollo de la Facultad de Pensar ( conocer sin tener la intuición, es decir, el concepto) se desarrolla la conciencia.

Con esta herramienta y teniendo bien claro el Sociedad que queremos construir. En mesa de trabajo e internalizado la voluntad de construir el Socialismo del Siglo XXI, se puede desarrollar el “Deber ser” como proceso ideológico, que permita desarrollar la revolución bolivariana sin contratiempos. El Socialismo, pertenece al nivel 2, como un concepto colectivo, impregnado de teorías, de conocimientos científicos y de un alto sentido de los derechos humanos. Mientras que el Capitalismo, es de menos nivel, impregnado de un pragmatismo, que se fundamenta en la idea que la acción y la oportunidad se justifica, a medida que haga la vida más razonable e incrementen su valor, con diferencias significantes de percepción de los derechos humanos, en conflictividad con países en desarrollo.

(*) Ingeniero Especialista.
basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3309 veces.



Basilio Armando Lezama Mata (*)


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: