Las medidas anticrisis

Con los crespos hechos se quedaron los sesudos analistas económicos y políticos de la oposición venezolana ante las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Revolucionario en aras de prever y/o minimizar cualquier efecto pernicioso que sobre la economía local, pueda producir la crisis mundial que hoy enfrenta el capitalismo. A lo largo de dos semanas estos “analistas” se dedicaron a cubrir los distintos espacios televisivos, radiales y de prensa escrita, manifestando que el Gobierno devaluaría la moneda, aumentaría la gasolina y disminuirá el alcance de las misiones sociales, entre otras. Es decir, aplicaría un paquete de corte neoliberal, tal como ellos aspiraban, en contra de la mayoría de los venezolanos y a favor de la burguesía. En este punto, es importante indicar que los defensores de estas propuestas anti pueblo, soñaban con un paquete similar al implementado por Carlos Andrés Pérez en 1989 y Rafael Caldera en 1996, donde destacaron:

* Liberación del tipo de cambio, lo que genero una disminución importante en las Reservas Internacionales producto de la fuga de capitales, conduciendo a una devaluación de la moneda y al incremento en la tasa de interés activa, es decir, la que le paga el prestamista al banco.
* Aumento de la gasolina y liberación de precios en la mayoría de los bienes y tarifa de los servicios públicos, así como, la disminución de aranceles para toda inversión extranjera, en detrimento de la industria local.
* Privatización de empresas estatales tales como Sidor, Cantv y se abonaba el camino para la venta a precio de gallina flaca de nuestra principal industria PDVSA. De igual manera, se entrego en bandeja de plata al capital extranjero en condiciones leoninas para el país, la faja petrolífera del Orinoco; situación ultima que el gobierno bolivariano en cierta forma ha logrado revertir a favor del país.

El Gobierno Bolivariano, lejos de dejarse intimidar por la presión pública, asume como lo ha venido haciendo desde que se instalo en el año 1999 su compromiso con el pueblo venezolano y no con elites políticas, ni económicas, tomando de esta forma una serie de acciones y ajustes tendientes a mantener el crecimiento económico y mantener las conquistas sociales. Al respecto el comandante en su sección Las Líneas de Chávez afirma: “La decisión de preservar el gasto social en misiones, educación, salud, sueldos, salarios e ingreso familiar, el pago de pensiones y la seguridad social, considerando la importancia que tiene estas variables para mantener el nivel de adquisición y consumo de las familias nos confirman en nuestra indeclinable convicción de que nuestros gobiernos es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo“

Ahora, ¿Cuáles son las medidas implementadas?:

1. Aunque suene contradictorio se fijo un incremento salarial del 20 %, 10 % en mayo y 10% a partir del septiembre, sobre el salario mínimo con la intención de preservar el poder adquisitivo. Esta decisión beneficiara a más de 2.500.000 venezolanos, donde se incluyen jubilados y pensionados.
2. Reducción del 6.7 % en el Presupuesto Nacional, de 167 mil 474 millones de BsF a 156 mil millones de BsF, direccionado básicamente hacia los Ministerios en relación a los gastos suntuarios. A la fecha no se ha señalado recortes a nivel de Gobernaciones y Alcaldías
3. Con la intención de ayudar a cubrir el déficit que genera la reestimaciòn en el Presupuesto Nacional del valor del barril petrolero, de 60 $ se pasa a 40 $; se incremento la alícuota del IVA del 9 % al 12 % y se aumento la deuda pública interna en 22 mil millones de BsF. Ambas medidas son prudente. Cuando llego la Revolución Bolivariana el IVA estaba ubicado en un16.5 %; como consecuencia del incremento que se experimento en los ingresos petroleros en los años precedentes se disminuyo a un 9 %. La alícuota aprobada, 12 %, sigue siendo una de las más bajas a nivel Latinoamericano. El recurrir al mercado interno para obtener recursos permitirá igualmente mantener en actividad este importante sector de la economía nacional.
4. Se sugiere la regulación o control de sueldos excesivos por parte de altos ejecutivos de la administración pública en los distintos poderes

Ante el desconcierto que produjo a la oposición venezolana el paquete anticrisis, y al no verse complacidos con medidas neoliberales, ya comenzaron a vociferar que las mismas empobrecerán al pueblo. Precisamente, el pueblo se hubiese empobrecido si le prestamos atención a los planteamientos que ellos deseaban que se tomaran en consideración.

El Pueblo Venezolano augura el mejor de los éxitos al plan establecido, el cual busca proteger nuestra economía de los efectos negativos que provoca la crisis mundial, por cierto, una crisis que no creo el gobierno venezolano, si no las propuestas liberales y guerrerista impulsadas por el imperialismo.

ramonlobo24@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3858 veces.



Ramón Lobo

Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Mérida. Coordinador Estadal del PSUV. ramonlobo.psuv.org.ve

 ramon.lobo2014@gmail.com      @RamonLoboPSUV

Visite el perfil de Ramón Lobo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas