Es un plan operativo y no un plan político-estructural, lo que lo condena a la inmediatez de siempre

A propósito de como van las cosas con el SPMS

Discordando con el decreto de creación del Sistema Público Metropolitano de Salud (SPMS), concluye la primera Asamblea Nacional de 2008 de la CONAMEV. 16/03/08


La Coordinadora Nacional de Médic@s por Venezuela CONAMEV, concluyó el pasado sábado 16/03/08, discordando con el decreto de creación del Sistema Público Metropolitano de Salud, en su primera Asamblea Nacional de 2008, en Barquisimeto estado Lara, por considerarlo un planteamiento que adolece de compromiso, visión política y revolucionaria, recordando usanzas que ya debieran estar superadas por este gobierno.

Como lo hiciera llegar a la redacción de los medios de comunicación el departamento de prensa de la CONAMEV, esta organización considera que mas allá de la inversión económica se requiere para rescatar el sector, tener una clara visión política sobre el asunto. Por ejemplo, la no incorporación en el Artículo 1º de lo decretado, en mención explicita de los Consultorios Populares (Barrio Adentro I), pone de manifiesto la visión hospitalaria y por lo tanto medicalista de sus redactores. De igual manera la preocupante exclusión no solo en el decreto, sino en la conformación de las comisiones, del pueblo organizado, en sus diferentes expresiones, mas allá de lo enunciado ya que no ha sido convocado y sabemos de la realización de varias reuniones sin la participación del Poder Popular.

Por prensa ha dejado saber esta Comisión desde la Vice-Presidencia de la República, que le ha dado prioridad a la homologación y pago de l@s médic@s, cosa justa por demás. Preocupa altamente el que previamente no se plantee el CRUCE DE LAS NOMINAS (MPPS, IVSS, IPASME, PDVSA, ministerios, gobernaciones, alcaldías, institutos autónomos, entre otros), de los organismos que contratan personal para la salud; así como también, en ambos efectos (homologación y cruce de nóminas) considerar al resto del personal de la salud. NO SOLO L@S MÉDIC@S ESTAMOS SUB-PAGAD@S.

Hemos visto con supremo detenimiento la omisión de los servicios médicos de los ministerios, institutos autónomos y muy en especial del servicio médico de PDVSA. Si esto será un ensayo del Sistema Público Nacional de Salud, no puede haber ni omisiones ni olvidos.

Finalmente proponemos al Gobierno Revolucionario considere solicitarle o “demandarle” al sector privado de la salud (clínicas privadas y empresas de seguros), como compromiso al aporte social para con el pueblo, una cama de terapia intensiva a todo costo (por ejemplo), para aliviar a los hospitales e instituciones del estado, cuando éstas lo demanden y que no sea el caso inverso, como sucede actualmente. Esto en retribución, a las ostentosas ganancias que del pueblo y el gobierno obtienen año tras año. Por cierto, ¿que habrá sucedido con la regulación de la medicina privada?.

(*)COORDINACIÓN NACIONAL de la CONAMEV.

conamev@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1906 veces.



Felipe Guzmán F.(*)

Médico Gastroenterólogo venezolano / Vocero de la CONAMEV

 felipeguzman17@yahoo.es

Visite el perfil de Felipe Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: