Filicidio Político a Criatura de 9 meses

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, Condenó a muerte a la Especialidad de Medicina General Integral

Pensaba que la torpeza política del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en políticas de salud, había agotado mi capacidad de asombro. Pues no. Como ya hemos denunciado por este medio, el MPPS ha convocado a través de un irrito concurso desde diciembre de 2007, para pasar de la condición de contratados a cargo fijo, a los especialistas integrantes del “Batallón 1.013”, como bautizara el Comandante Presidente Chávez, a los 1.013 especialistas graduados de Médic@s Generales Integrales (MGI) en mayo del pasado año. Especialistas que surgen como respuesta a la necesidad sentida y esperada de substituir a los médic@s cuban@s en los Consultorios Populares de la Misión Barrio Adentro I, por tanto “prisioneros” de ser empleados única y exclusivamente por el estado venezolano, quien fuera su inventor, formador durante 30 meses y natural patrono. Resaltando que se estima una necesidad de 8.500 de estos especialistas, para darle cobertura en salud al pueblo excluido, lo cual supera con creces la oferta de la especialidad. Colocándome obligatoriamente, en el rechazo categórico y rotundo a la realización de ese “ridículo concurso”, y demando la inmediata e irrestricta asignación de esos cargos fijos, sin exclusión, a TOD@S los MGI ESPECIALISTAS; ya que no acepto juicios y mucho menos condenas a priori, una vez que ya los graduaron; pretendiendo, entre otras infelices justificaciones para realizar ese “concurso”, e impedir la asignación directa de estos cargos fijos, valoraciones y juicios de carácter personal de los MGI, por parte de personeros responsables de este descalabro político, pasando por vice – ministro hasta “coordinadores”. Poniendo en evidencia que están privando otros interés que recuerdan usanzas que parecían superadas: gremialerismo barato y rancio, pase de facturas y retaliaciones políticas y personales. De igual manera entendemos y proponemos la consecuente aplicación de las medidas correctivas y punitivas de carácter técnico administrativo, para los especialistas MGI, que incurran en el incumplimiento de lo que estipula esta relación, una vez establecidos en los cargos fijos. Estamos de acuerdo y comprometidos con el control y la evaluación de la gestión, siempre pensando en el pueblo y la Revolución, pero, exigimos Cargos FIJOS YA, para TOD@S los MGI SIN CONCURSO.

No satisfechos con esta irreconciliable contradicción que han planteado en la salud revolucionaria, ahora están ofertándoles cursos de post – grado en especialidades curativistas, a los mismos especialistas en MGI; como sabemos estos últimos, están destinados a PROMOVER, EDUCAR y PREVENIR la SALUD del pueblo venezolano, sin olvidar la burla y desprecio al tiempo invertido por est@s especialistas de la PREVENCIÓN, para lograr su reconocimiento como tales. Logrando asestarle un golpe mortal a la recién estrenada especialidad, que vendría a consolidar el primer nivel de atención, LA MEDICINA PREVENTIVA, la cual, para todos quienes conocemos de salud, tenemos claro que es donde se resuelven, el 80 % de las afecciones a la salud, resultando mas económica y ventajosa para el pueblo y el Estado. Si, esa misma que extinguió el capitalismo salvaje, para imponer el curativismo hospitalario público y PRIVADO, que es donde están los grandes negocios de la ENFERMEDAD.

Hemos alertado desde hace tiempo el déficit que hay en el país, de recurso humano en la salud, como se ha puesto en evidencia en los hospitales nacionales con la carencia de residentes y algun@s especialistas como anestesiolog@s entre otr@s, que han inclusive, contribuido a profundizar la crisis que pudieran tener esos establecimientos, pero lo urgente no puede despreciar a lo importante. No puede seguir lo curativo desplazando y asfixiando a lo preventivo.

El Sistema Publico Nacional de Salud que implementaremos, pasa por tener un primer nivel de atención sólido, robusto, humano, de alto nivel de formación y capacitación, de profunda claridad política y social. Por que si en el MPPS no se han dado cuenta, EL PROBLEMA ES POLÍTICO, NO TÉCNICO.



… NO VOLVERÁN.

(*) Médico gastroenterólogo venezolano.


Miembro de la CONAMEV (Coordinadora Nacional de Médic@s por Venezuela)

Miembro del Cuerpo Combatiente de la Reserva Nacional y Movilización Nacional de la CONAMEV.

Miembro integrante del Consejo de Movimientos de los Pueblos del ALBA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4262 veces.



Felipe J. Guzmán F.*

Médico Gastroenterólogo venezolano / Vocero de la CONAMEV

 felipeguzman17@yahoo.es

Visite el perfil de Felipe Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: