Un ensayo sobre el amor y la termodinámica. La Pareja como la unión de "Dos Sistemas Imperfectos"

Una relación de pareja saludable y funcional no es un estado pasivo de "felices para siempre"; es un proceso termodinámico activo.

Sin embargo, primero recordemos algunas cosas como que, la termodinámica es la rama de la física que estudia la energía, el calor y el trabajo y las relaciones entre diversos sistemas. Plantea como conceptos propios la tendencia al orden de los sistemas y la tendencia al desorden, al caos. Los dos están presentes en todos los sistemas, entre ellos nosotros, donde la tendencia al desorden de los sistemas garantiza su imperfección, por muy fuerte que sea la tendencia contraria, o al orden. Somos sistemas imperfectos.

Y es que la perfección implica un equilibrio absoluto y un estado ideal que no puede ser alcanzado debido a limitaciones físicas, como la fricción, la resistencia de los otros sistemas o del entorno con lo cual se da la pérdida de energía. Como somos sistemas vivos, conscientes, imperfectos, tenemos la capacidad de autorregularnos y plantearnos objetivos de orden, entre ellos mantener la relación con la pareja y una vida amorosa, hasta que la termodinámica general nos reclame.

La ciencia física sugiere que en el mundo físico, los sistemas nunca pueden alcanzar un estado completamente ordenado o perfecto porque siempre habrá factores que contribuyan al desorden, perspectiva que considero podemos extender al ámbito de las relaciones humanas, como una analogía rica en interpretaciones y muy sugerente. Tendríamos en la relación de pareja una doble imperfección siguiendo a estos principios termodinámicos, primero nosotros, nuestro sistema, como sistema es imperfecto por muchas razones, que creo que este planteamiento facilita su autoanálisis y la unión de los dos sistemas es también una unión imperfecta, pero como dijimos arriba con capacidad de autorregularse. Que es contenerse, aguantarse y poner lo mejor que tiene nuestro sistema personal.

Nuestro objetivo en la pareja (la ingeniería de pareja) es minimizar las imperfecciones y maximizar la eficiencia y la vida útil del sistema alcanzando un nivel de felicidad, auto reproducción y bienestar. Este sistema de la pareja es por lo tanto similar a cualquier sistema energético que, debido a limitaciones físicas, químicas o de diseño, experimenta pérdidas de energía durante los procesos de funcionamiento, lo que resulta en una eficiencia inferior al 100%. Quiero resaltar aquí las imperfecciones del diseño, si la pareja no resuelve sus problemas de diseño de relación, entra en crisis.

Las imperfecciones solo expresan que la energía que se puede extraer del sistema es menor que la cantidad de energía que se introdujo inicialmente. Alguien dice estoy dando mucho más de lo que recibo, pero no se debe olvidar tampoco, que son ciclos de la relación de la pareja. Una relación fallida de pareja, ocurre cuando las "pérdidas de energía" (discusiones constantes, falta de compromiso, secretos) superan el esfuerzo positivo invertido, el sistema se vuelve, caótico, desordenado y eventualmente colapsa y llega la ruptura.

Así que la pareja debe manejar, gestionar las características de un sistema imperfecto de pareja que incluye, las pérdidas de eficiencia, cuando la energía de la unión se disipa, generalmente en otros sistemas, amigos, negocios, familiares u otras formas de energía no utilizable para el bienestar de la pareja. También la eficiencia de la pareja puede disminuir gradualmente con el tiempo, otro tipo de crisis.

Degradación del rendimiento, ya que con el uso continuo y el paso del tiempo, la capacidad y la eficiencia del sistema pueden disminuir debido a la degradación de los materiales o componentes, son los gastos de la vida útil del cuerpo y el organismo.

Así que al ver a cada persona es vista como un sistema individual con sus propias "imperfecciones", necesidades, historias pasadas, patrones de comportamiento ineficientes se tendrá su propia tendencia a la entropía, la entropía individual, por lo que al igual que los sistemas biológicos y sociales, las relaciones de pareja son sistemas abiertos que interactúan con su entorno y necesitan un flujo constante de energía emocional, tiempo, esfuerzo, comunicación, para mantenerse.

La búsqueda del orden en un escenario de desorden, es el concepto de que los sistemas vivos y complejos se organizan activamente para mantener su estructura y orden, luchando contra la tendencia natural al desorden (entropía). Ello requiere como hemos dicho un esfuerzo y trabajo activo, pues el orden de la pareja, (Neguentropía) no ocurre por sí sola. Requiere un esfuerzo consciente y sostenido para organizar el sistema con Comunicación, Acuerdos y Normas, Cuidado Mutuo y Apoyo, entre otros aspectos.

La "imperfección" de las personas que conforman una pareja en un mundo que no es fácil, lejos de ser un obstáculo insuperable, es precisamente lo que impulsa la necesidad de esa búsqueda amorosa del orden y la armonía compartida.

 

 25 de noviembre de 2025

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 513 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: