En este Mini-Ensayo abordo un tema muy delicado, pues se refiere a los médicos, que significan la vida misma, la cual está interrelacionada con estos profesionales.
Ante todo, quiero dejar constancia de que sólo un número ínfimo de galenos, transgrede la deontología médica, la ética y la moral que es individual o autónoma y en consecuencia su conducta no se corresponde con el " Juramento de Hipócrates", el cual violan constantemente; a todos los demás buenos profesionales de la medicina, que son la gran mayoría van mis reconocimientos y congratulaciones por su humanitaria y noble actividad que prolonga y preserva vidas.
Confieso que hay algunos médicos a los cuales profeso una profundo cariño y admiración, en virtud de sus cualidades personales y profesionales.
El tema que nos ocupa, como hemos dicho es complejo, pero debemos entender como nos enseñan las sagradas escrituras que "de todo hay en la viña del Señor", es decir en el reino de Dios; ello implica que los seres humanos todos somos diferentes, al igual que nuestras huellas dactilares, que ninguna es igual a la de otro, eso se proyecta a las diferencias individuales, referidas a las aptitudes, actitudes, a los conocimientos, al intelecto y a nuestra ética y moral, es decir a todas las manifestaciones de nuestra vida; luego así, como hay médicos deficientes, en otras profesiones también existen profesionales incapaces.
Me decía un amigo con una filosofía popular muy expresiva e inteligente: " CARLOS LOS ERRORES EN LO QUE ESCRIBES QUEDARÁN PLASMADOS EN TUS ESCRITOS, LOS ERRORES DE LOS MÉDICOS, ALGUNAS VECES ESTÁN TATUADOS EN LÁPIDAS EN EL CEMENTERIO".
En función de la gran responsabilidad que enfrentan, los médicos que tienen consciencia de ella, que son la inmensa mayoría, ven su disciplina con una dedicación máxima, ya que está de por medio las condiciones de vida del ser humano.
Para el ejercicio de la medicina, como en cualquier actividad se requieren condiciones congénitas individuales o personales o dones específicos de cada cual; estas capacidades hacen que un profesional destaque con respecto al grupo. Lo dicho es observable en los alumnos en cualquier aula de clase, desde los niveles de pre-escolar, ahora bien si a esas condiciones innatas le agregamos voluntad, dedicación, esfuerzo y compromiso estaremos en frente de destacados y eminentes profesionales .
Existen una serie de factores que son fundamentales para el ejercicio de un buen médico, entre ellos vocación, espíritu de sacrificio, estudio, investigación etc.
VOCACIÓN.
La vocación es la inclinación natural hacia las ciencias médicas, es la base de una futura carrera exitosa, sin ella el fracaso está garantizado, pero no basta con poseer el ingrediente o inclinación vocacional, hace falta un cúmulo de condiciones personales, intelectuales, etc que configurarán un buen profesional de la medicina.
Hay algunos casos excepcionales, que se refieren a la persona acoge la medicina como profesión, simplemente por motivaciones crematísticas, es decir acumular fortuna, etc., en ese caso no debiese adentrarse en un campo que exige tanta condiciones humanas, sacrificios y abnegación; lo ideal sería que se especializaran en finanzas, inversiones, etc.
ESPIRITUD DE SACRIFICIO, ESTUDIO, INVESTIGACIÓN, ETC.
Todas las profesiones una más, otras menos exigen el esfuerzo personal para poder practicarlas con éxito y desarrollarse. En el caso de los médicos el esfuerzo es mayor cuando se tiene plena consciencia de que lo que está en juego es el bienestar humano y en muchos casos la vida.
El profesional de la medicina, al igual que todos los profesionales debe estar actualizando constantemente sus conocimientos, estudiando e investigando, ya que la tecnología y el saber está en un vertiginoso movimiento permanente, a tal punto que lo que se considera verdad hoy, mañana puede ser un conocimiento o técnica superada u obsoleta. Los nuevas tecnologías o nuevos procedimientos o descubrimientos médicos, pueden hacer que bibliotecas enteras en el mundo se derrumben como castillos de arena.
La superación y actualización en los profesionales es común
a todas las especialidades, ya que si por ejemplo un abogado no está empapado de las nuevas leyes y procedimientos jurídicos, sencillamente en la práctica deja de ser abogado, igual que un medico, ingeniero, etc, que no estudia e investiga las nuevas técnicas y procedimientos en su especialidad.
En una oportunidad conversando con un estudiante recién egresado de la universidad, me dijo que ya había estudiado, a lo que sonriendo le dije que cuando se emprende una disciplina hay que estudiar toda la vida o como hemos señalado de lo contrario se deja en la práctica de ser profesional en esa especialidad.
DOS CASOS CONTRADICTORIOS DE ACTUACIONES MÉDICAS.
A continuación presentaré dos casos, muy ejemplarizantes que llaman poderosamente la atención con respecto a la conducta de algunos médicos, el primer caso, se refiere al suscrito como paciente y es el siguiente: presentando un malestar urinario, me dirigí a la consulta de un Médico Urólogo y éste me recomendó exámenes de orina, luego al revisarlos, me indicó una serie de antibióticos para combatir la afección y me citó a consulta una vez finalizado el tratamiento debía realizarme otros exámenes de orina y acudir con ellos, para cerciorarse de que la infección había cesado, eso hice y cuando fui de nuevo al médico, la infección permanecía, por lo que me dijo que debía practicarme una BIOPSIA EN LA PROSTATA.
En vista de esa alarmante recomendación, consulté con un apreciado amigo, que es un eminente y dedicado médico Urólogo y Trasplantólogo Renal, el cual me preguntó: ¿ CARLOS Y EL MÉDICO NO TE RECOMENDÓ UN UROCULTIVO? LE RESPONDÍ QUE NO, por lo que mi amigo se preocupó y de inmediato me indicó ese estudio y me explicó que recomendar el UROCULTIVO, era básico o elemental en ese caso, pues con él se determinaba a que ANTIBIÓTICOS LA INFECCIÓN ERA SENSIBLE Y A CUALES ERA INSENSIBLE.
Seguí las instrucciones de mi amigo y le llevé el estudio de UROCULTIVO, me hizo una indicaciones de otros antibióticos y la infección cesó. Es de significar, que la infección en principio se mantuvo, porque la misma era INSENSIBLE al medicamento o antibiótico que me recomendó el anterior urólogo sin el pertinente estudio de UROCULTIVO .
Ahora bien, me pregunto: ¿Porqué el primer Urólogo no recomendó el UROCULTIVO, SINO UNA COSTOSA BIOPSIA? EN TODO CASO LA MISMA ERA INNECESARIA Y CONSTITUÍA UN UN PROCEDIMIENTO INVASIVO QUE ME HUBIESE CAUSADO SUFRIMIENTO Y DOLOR. ADEMÁS, QUE SE DICE QUE ESE TIPO DE INTERVENCIÓN PUEDE TENER EFECTOS NEGATIVOS SOBREVENIDOS.
Realmente, me niego a creer que un médico Urológo con muchos años de experiencia, no sepa que el paso inicial en el caso "in comento" , ES RECOMENDAR EL UROCULTIVO, QUE MI PERSONA SIENDO UN IGNORANTE EN LA MATERIA, ENTENDIÓ PERFECTAMENTE SU NECESIDAD E IMPORTANCIA. Me pregunto: ¿ La recomendación de la biopsia, no tendría que ver con efectos crematísticos? Lo cierto es que la conducta de ese médico fue censurable, reprochable e injustificable.
Un caso contrario fue el de una señara amiga que requería de una COLONOSCOPIA, y el Médico Gastroenterólogo hizo todo el procedimiento para realizar el estudio, pero por condiciones específicas de la paciente no pudo culminarlo; lo cierto es que el galeno le devolvió el dinero cancelado, alegando que no había logrado el objetivo del estudio; acá vemos la conducta de un médico muy competente, humanitario y honesto, totalmente opuesta al del caso anterior; ya que él había hecho su trabajo y era lógico que cobrara por el mismo, pero alegó que sus convicciones éticas, morales y profesionales le impedían cobrar por un trabajo que no se había realizado a cabalidad.
CONCLUSIONES.
El médico es el mejor aliado de nuestra salud, pero independientemente de las condiciones profesionales, éticas y morales de cada cual, es un ser humano y como tal existe la probabilidad de que se equivoque, por eso siempre es importante que en determinados casos se recaben varias opiniones a manera de que se pueda tener una visión más clara y precisa de la afección.
Considero que la comunicación social es un apostolado y en la medida en que podamos aportar ideas que beneficien a nuestra sociedad, en esa misma medida estaremos logrando los objetivos de nuestras reflexiones.
"ARAR NUNCA ES MALO, AUNQUE SEA EN EL MAR"