En este Mini-Ensayo, quiero abordar un tema que siempre está presente en cualesquiera actividad de nuestra vida cotidiana y es la tan mentada SUERTE, para aproximarnos a ese concepto vamos a recurrir al diccionario ‘’Pequeño Larousse Ilustrado”, el cual la define como: “Encadenamiento de sucesos, hado: así lo dispuso la suerte.// Buena o mala fortuna: tener mala suerte. (SINÓN, estrella, éxito, sino.) (…).
Igualmente, en la web, Google Chrome la define como casualidad favorable o adversa de que ocurra algo que escapa al control humano.
En fin, sintetizando podemos resumir el concepto que nos ocupa como factores fortuitos, evidentemente que en un determinado momento pueden favorecernos o desfavorecernos.
En mis años juveniles concebía la suerte como un elemento que podía ayudar en la vida, pero no determinante, ya que para mi, el esfuerzo, el estudio, la investigación, el desarrollo del raciocinio, la lógica y la cultura académica eran esenciales para triunfar en la vida, es decir, para obtener los objetivos y metas trazados, pero la experiencia me ha enseñado que en verdad la preparación y el esfuerzo es esencial y fundamental, pero no necesariamente son determinantes, pués no garantizan que logremos nuestros objetivos, ya que en algunos casos el factor suerte como he dicho es decisivo.
La suerte se hace presente desde la vida intrauterina cuando nos formamos en el vientre de nuestra madre, ya que nos encontramos en el azar del tipo y las condiciones de la familia en la cual vamos a nacer, sus condiciones éticas y morales, su situación financiera, etc ., incluso pudiéramos estar en el útero de una madre soltera que no desea un niño y nos convertirá en un bebé “expósito”, pero increíblemente, el factor suerte seguiría allí, pues muchos infantes en esas condiciones HAN TENIDO “LA SUERTE” DE SER ADOPTADOS POR PADRES EJEMPLARES Y HABER SIDO PERSONAJES QUE DEJARON UN SELLO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
Lo dicho anteriormente, podemos ilustrarlo con un ejemplo explicativo, referido a una persona con excelentes méritos académicos y basta experiencia profesional , la cual concursa para obtener un alto cargo en la Administración Pública o en una corporación privada; mis dilectos lectores, es posible que si esa persona va a una entrevista como es lo usual y le causa una buena impresión o le agrada al representante de la institución o de la empresa , es muy probable que le otorguen el cargo, en caso contrario, debe sencillamente olvidarse del empleo.
Profundizando en lo dicho anteriormente , en el caso de la entrevista podemos elucubrar, que uno sea racista y el otro sea una persona morena; también el resultado sería igualmente negativo, cuando uno esté afectado de xenofobia y el otro tenga un apellido extranjero, etc., igualmente podría influír en la contratación o no del aspirante, el factor o hecho de que la persona se parezca a un amigo fraterno del entrevistador (a) o a un acérrimo enemigo, etc..
Evidentemente, son muchísimas las variables que podemos considerar como factores de azar, que pudieran influir o no en el otorgamiento del cargo a una persona determinada y como hemos dicho elementos que pudiesen beneficiarnos o no en cualquier otra circunstancia de la vida.
La suerte es tal, que se refleja en hechos trascendentales para la humanidad como es el caso del descubrimiento de la PENICILINA. Es conocido que el eminente doctor escocés ALEXANDER FLEMING, Físico y Microbiólogo estuvo realizando experimentos en su laboratorio, los cuales suspendió, pasaron unos días y cuando regresó a sus actividades notó que el trabajo que había realizado estaban cubierto por un hongo, profundizó en el estudio y lo denominó o bautizó como “PENICILIUM”, que originó el antibiótico más usado en el mundo como lo es la PENICILINA, LO ANTERIOR FUE SUERTE, HADO, AZAR, COINCIDENCIA, ETC. imagínense mis estimados lectores cuantos millones de millones de personas fallecieron por infecciones que con tratamientos en base a PENICILINA, SE HUBIESEN SALVADO Y CUANTOS MILLONES DE MILLONES DE SERES HUMANOS HAN CONSERVADO LA VIDA GRACIAS A ESTE MARAVILLOSO MEDICAMENTO…
CONCLUSIONES.
La suerte como hemos dicho, está conformada por factores imponderables que pueden beneficiarnos y desfavorecernos en determinado momento, por cierto, también ha sido utilizada por marrulleros y estafadores para defraudar a ilusos. Estos delincuentes agoreros pretenden secuestrar o apropiarse de la suerte, evidentemente ella es un factor imponderable que puede influir, pero poniendo los pies sobre la tierra, debemos hacer los mayores esfuerzos posibles para prepararnos y cultivarnos en nuestras profesiones y si la suerte nos ayuda ¡BIENVENIDA SEA! NO OBSTANTE, COMO DICE EL SABIO REFRANERO POPULAR: ¡ DE QUE VUELAN VUELAN!
Si estas reflexiones han sido de su agrado, mucho apreciaría que las distribuyan entre sus amigos y allegados.
“ARAR NUNCA ES MALO, AUNQUE SEA EN EL MAR” DR.CARLOS TORREALBA PACHECO.ABOGADO,LIC.EN CONTADURÍA PÚBLICA, LIC. EN ADMINISTRACIÓN COMERCIAL…..