Fascismo: catalizador del capitalismo liberal

Podríamos proponer una serie de inquietudes sobre el "fascismo" (1) como su definición en nota tomada del Cambridge Dictionary en considerando el desarrollo del capitalismo (2) en su etapa industrial y necesaria expansión global acompañado de su lógica evolución como sistema aun y considerando las características nacionales según las etapas de desarrollo en las que se encuentre el "capitalismo nacional" junto con las diferentes variables internacionales que afecten sus propias realidades interno-nacional y los "juegos del Poder".

Debemos preguntarnos sí el "fascismo" apareció de la nada como por arte de magia sin tener conexión alguna con la propia evolución del sistema capitalista en sus propias contradicciones y perfectibilidades sistémicas; es decir, en su relación directa con su "natural evolución"; lo que significa, así lo consideramos, que el "fascismo" es intrínsecamente parte natural-obligatoria del sistema capitalista (3).

Nos consideramos que el origen, en su embrión, del "fascismo" se encuentra, inevitablemente, en dos realidades cuales por naturaleza contenida se contravienen una con la otra en confrontación radical por la propia esencia conceptual de ambas realidades al mencionar y como lo son "El Capital" y la "Rerum Novarum", siendo ambos desarrollos histórico-conceptuales en sus temporalidades cuando nos referimos a "El Capital" y la respuesta "obligatoria-salvífica" de la Encíclica "Rerum Novarum" cuyo esencia se debería exponer en toda su significación tanto filosófica como antropológica (4).

La evolución sistémica del capitalismo iría, en sus lógicas formal y dialéctica, evolucionando en su desarrollo natural-histórico, sin la necesidad de tener que entrar en una confrontación con "El Capital" hasta el momento cuando se expresó el "aquel hecho histórico" de la "Revolución Bolchevique" en toda su significación socio-política como ideológica, en su praxis revolucionaria, con lo cual el Capital, obligatoriamente, se vería seriamente afectado en su "acumulación" además de su propia evolución frente al mercado nacional así como en su inevitable expansión internacional (5).

Esa relación dialéctica en permanente contradicción que fuera ejercida por la realidad bolchevique sobre el desarrollo natural-sistémico-capitalista era de permanente contradicción como nos lo explica, explícitamente, la Historia de los primeros 30 años del siglo XX.

En la lógica de ese escenario histórico, las denominadas "derechas", es decir, el Capital, en su lógica evolución necesitaban del sustento de un cuerpo de ideas que le permitieran confrontar como justificar esa confrontación con dicho enfrentamiento contra-bolchevique, es decir, el enfrentamiento entre el capital nacional como internacional con lo significado, en última instancia, del "nacer del obrero en sus naturales derechos".

Por supuesto, en ese orden de ideas, la "Crisis del 28", la evolución de movimientos nacionales de obreros y, en ciertos países, de campesinos, las preeminencia de la "ideología comunista" (6) serían algunas de las variables que "asaltaron a la Historia del capitalismo"; por otra parte, la propia contradicción en las filas del capitalismo en sus propias vertientes nacionales hacia una verdadera confrontación de intereses muy particulares con respecto a Washington (7).

En esa línea, era, necesariamente, obligante buscar respuestas que confrontaran, firme y seriamente, la expansión del "comunismo obrero"; es decir, en última instancia, de impedir la instalación de un "gobierno de obreros y campesinos" cual afectaría, directamente, al capital nacional e internacional (8) en un mundo global.

¿Es de importancia vital para la comprensión de los actuales tiempos históricos en las expresiones políticas en desarrollo el tener que analizar el histórico "Levantamiento de Franco" (9), por lo tanto el comprender en su lógica abstracción la "Guerra Civil española" y su desarrollo en consecuencias europeas como fueron la expresión en sus aplicaciones político-ideológicas del fascismo en Italia y la "Noche de los Sables" en Alemania?

Es de toda lógica que los tiempos históricos son profundamente diferentes como lo son los propios desarrollos del sistema capitalista especialmente cuando adicionamos al análisis el concepto "imperialismo" y más particularmente desde finales de la "Segunda Guerra Mundial" cuando el "Hegemón en actos" se trasladó desde el continente europeo para radicarse en el norte del continente americano para lo que nos atrevemos definir como la "primera etapa del Hegemón estadounidense".

Conceptualizamos la crisis del capitalismo con particular énfasis en el capitalismo norteamericano (10).

En esa línea de desarrollo, pongamos sobre la mesa una variable de importancia vital cual hemos señalado en diferentes oportunidades en referencia a las realidades en la América Meridional desde el río Bravo y la península de la Florida hasta la Patagonia. Nos referimos al "brazo político-militar del Comando Sur". "Lo político" conlleva lo ideológico, lo social, lo legislativo en su expresión lawfare, lo judicial en sus interpretaciones alegres, entre otras variables; mientras que "lo militar" se expresa en "golpes", intentos de asesinatos, "guerra sicológica", saboteos, mafias, bandas criminales, tráfico de estupefacientes e interpretaciones de los tratados y acuerdos; es decir, es la "guerra total de las derechas en contra de los nacionalismos y políticas sociales favorables a las sociedades y los pueblos sudamericanos, caribeños y centroamericanos", todo ello, en su abstracción absoluta, es, sencillamente, "FASCISMO".

[1] fascism  [noun] (also with capital) a nationalistic and anti-Communist system of government like that of Italy 1922-43, where all aspects of society are controlled by the state and all criticism or opposition is suppressed

[2] CATALIZADOR: “…sustancia que se puede añadir a una reacción para aumentar la velocidad de reacción sin ser consumida en el proceso…”.

[3] Podríamos inquirir sí en la Edad Media habría expresiones “fascistas”, por ejemplo, como, quizás, también preguntarnos sí en otros momentos del desarrollo humano se manifestaron “momentos fascistas”, exceptuando, obligatoriamente en tiempos totales del capitalismo con lo cual, en conclusión, podríamos asegurar que el “fascismo” es inherente al capitalismo.

[4] Este párrafo nos obligaría a una disertación profunda y amplia que se colocaría paralela a nuestro texto.

[5] Aunque los movimientos de mercaderías son históricos en cualquier momento y lugar geográfico global, la sistematización de las transferencias tomaron importancia con la Co. De las Indias Orientales, fundamentalmente, para alcanzar su estructuración de carácter implícito en el concepto “mercado internacional” con el propio desarrollo del capitalismo inglés. Todo es necesariamente discutible.

[6] El concepto “ideología comunista” que utilizamos en este texto refiérese a sus realidades histórico-temporales como particulares cuando era notoria la importancia de la Internacional Comunista, los procesos políticos en Moscú y la primera etapa de la Revolución China en su correlación con el “Frente Unido Nacional”.

[7] Es posible que en las actuales realidades, observamos con plena crudeza el “hacer y quehacer” del capitalismo norteamericano cuando ejerce sin cortapisas sus políticas imperiales en consecución de su permanencia como “HEGEMÓN”.

[8] En las actuales realidades, sí evitamos el concepto “comunismo obrero”, se encuentran en evolución permanente las mismas realidades pero “uptoday”.

[9] “El Asalto a la Península” podría tener un paralelismo con el “escenario Ucrania”?

[10] Sería de seria obligación analizar ese actual slogan político en su profundidad cuando analicemos las estadísticas a lo interno como en lo internacional para poder definir con la rigurosidad requerida la “crisis del sistema norteamericano”. ¿Hay crisis? Cierto pero precisar los diferentes subconjuntos del conjunto norteamericano entonces podremos conocer “los pies de barro”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 657 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: