¿De cómo hemos resistido? Una pregunta que se hacían Liz Hernández quien es productora del programa Radio Café trasmitido el miércoles 26 por YVKE Mundial Radio y Roberto Naranjo (invitado) miembro del Movimiento Futuro; en el transcurso del mismo analizaron algunas razones de la resistencia demostrada por Pueblo y Gobierno, consideradas muy válidas por ambos expresadas en términos de: Porque hemos…
-Porque hemos sido "Atrevidos".
-Porque hemos tenido que triangular.
-Porque hemos tomado en cuenta las similitudes, más que las diferencias.
-Porque hemos marcado una tendencia hacia la autodeterminación.
-Porque hemos apostado por la paz.
-Porque hemos creído en Nicolás Maduro (tal como creyó Chávez).
Le agrego:
-Porque hemos sido un Pueblo que ha cultivado una paciencia histórica envidiable y sorprendente, hemos desarrollado la capacidad de espera y nos hemos olvidado de la inmediatez; hemos entendido que en este proceso nada es mágico, el tiempo necesario y la madurez de los procesos son fundamentales para provocar los cambios deseados con paso firme y seguro…con BASES SÓLIDAS.
-Porque hemos heredado y conservado los Principios Bolivarianos, sobre esta base entendemos que:
-
Hemos sido "Atrevidos" al creer que sí podíamos ser emprendedores, ante una depresión económica que nos llevó a Cero. Miles de emprendimientos han surgido, desde los más modestos, hasta los más sofisticados.
-
Hemos tenido que triangular de mil formas con las sociedades amigas que Chávez cultivó, lo que nos ha permitido esquivar las llamadas sanciones, por lo que hemos llevado muy cercanas a Cero sus efectos negativos; al respecto, Maduro nos ha dicho algo parecido a: "No podemos seguir poniendo como excusa las sanciones para no hacer las cosas" y tiene razón.
-
Hemos tomado en cuenta las similitudes, más que las diferencias: considerar y respetar las diferencias es imprescindible para mantener y fortalecer toda relación humana, desde una relación de pareja, familiar, comunitaria, vecinal, laboral, hasta en nuestras relaciones internacionales.
-
Hemos marcado tendencia hacia la autodeterminación, no permitimos que ningún liderazgo extranjero pretenda gobernarnos.
-
Hemos institucionalizado una geopolítica de paz mediante la Diplomacia Bolivariana de Paz; la sensación de seguridad y mayor estabilidad se percibe en general. ¡Ahora existe otra realidad! muy diferente a la que existía hasta hace aproximadamente dos años, con paso firme y en paz se ha reconstruido, el ajuste del sueldo la consolidará ¡YA es Hora!
Por esto hemos resistido.
Orientadora